Centro de Ayuda

P R E P

Las Elecciones reportan sus resultados preliminares a traves del PREP, descubre de qué se trata y cómo funciona.

¿ Qué es el PREP?

Ver Más

¿ Cómo opera el PREP?

Ver Más

El Programa de Resultados Electorales Preliminares es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos plasmados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los centros de acopio y transmisión de datos autorizados por el Instituto Nacional o Estatal, en su caso.

El Instituto Estatal se sujetará a las reglas, lineamientos y criterios que en materia de resultados electorales preliminares emita el Instituto Nacional.

Art- 355 Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo

Es un órgano de acompañamiento, encargado de brindar asesoría en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, investigación de operaciones, análisis estadístico y ciencia política, así como en aspectos logísticos y operativos a los trabajos del PREP. El COTAPREP está integrado por tres expertos en las materias señaladas.

Arts. 340 y 342 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.

En Elecciones locales se iniciará la publicación de resultados electorales preliminares a las 20:00 horas del horario local de Quintana Roo, quedando prohibido publicar por cualquier medio los resultados electorales preliminares antes de la hora señalada. El cierre de publicación será en un plazo máximo de veinticuatro horas contadas a partir de la hora de inicio de la publicación.

Se podrá cerrar la publicación antes del plazo señalado, siempre y cuando se logre el 100% del registro de las actas PREP esperadas y se hayan agotado los recursos de recuperación de las mismas.

Art. 353 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.
  • El cálculo de la suma de todos los votos asentados en el Acta PREP, excede el número de ciudadanos en la lista nominal correspondiente a esa casilla más el número máximo de representantes de los partidos y candidaturas independientes, o para el caso de casillas especiales, excede el número máximo de boletas aprobado más el número máximo de representantes de los partidos y candidaturas independientes. En este supuesto, los votos asentados en el Acta PREP no se contabilizarán.
  • El Acta PREP no contiene dato legible alguno.
  • El Acta PREP no contiene dato alguno.
  • El Acta PREP no se haya podido identificar.
  • El Acta PREP no haya sido entregada junto con el paquete electoral.

Ciudadanos que votaron en relación con base en la lista nominal de las Actas PREP contabilizadas.

Ejemplo: Si con base en las Actas PREP contabilizadas, hay 1 millones de votantes, y acuden sólo 400 mil, significa que la participación ciudadana fue de 40.00%.

Referencia: Numeral 26, Titulo III, capítulo II de los Lineamientos del PREP, Anexo 13 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral

Acta de Escrutinio y Cómputo (AEC):
Documento para registrar una vez contados los votos, los resultados obtenidos por partidos políticos, coaliciones, candidatos independientes, candidatos no registrados y votos nulos.

Acta PREP:
Primera copia del Acta de Escrutinio y Cómputo destinada para el PREP, o en ausencia de ésta, cualquier copia del Acta de Escrutinio y Cómputo.

Actas acopiadas:
Total de Actas PREP que se han recibido en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Actas capturadas:
Total de Actas PREP registradas en el sistema informático que se encuentran dentro del catálogo de actas esperadas.

Actas contabilizadas:
Actas correspondientes a las casillas aprobadas por el consejo respectivo, de las cuales se tiene su correspondiente Acta PREP, que son capturadas y sumadas.

Actas digitalizadas:
Actas PREP cuya imagen ha sido capturada digitalmente, por medio de un equipo de captura de imágenes, que garantice la legibilidad de las mismas.

Actas esperadas:
Será el número de Actas PREP de todas las casillas aprobadas por el consejo respectivo, por cada tipo de elección.

Actas fuera de catálogo:
Total de Actas PREP registradas en el sistema informático que corresponden a casillas no aprobadas dentro del catálogo.

Actas publicadas:
Actas PREP cuyos datos o imágenes pueden ser consultados en el portal del PREP.

Actas verificadas:
Actas PREP capturadas, cuyos datos fueron contrastados con su imagen correspondiente.

Base de datos:
Conjunto de datos organizados y almacenados para su uso y vinculación.

Boleta electoral:
Documento a través del cual el ciudadano emite su voto. Contiene los nombres y emblemas de los Partidos Políticos, el nombre de sus candidatos y el nombre de los candidatos independientes.

Candidato independiente:
Ciudadano(a) que solicitó el registro de su candidatura sin acudir a algún partido político, y que cumpliendo con los requisitos establecidos en la LGIPE puede competir por un cargo de elección popular.

Casilla
Lugar donde los ciudadanos acuden a votar el día de la Jornada Electoral. Generalmente se localizan en escuelas, domicilios particulares, oficinas y lugares públicos.

Casilla básica:
Espacio asignado para que los ciudadanos acudan a votar. Se instalan en secciones que tienen un número no mayor a 750 electores.

Casilla contigua:
Si la sección rebasa los 750 electores, se instalan casillas contiguas hasta cubrir el número de electores de esa sección.

Casilla especial:
Se instalan para que los electores que se encuentran fuera de la sección correspondiente a su domicilio puedan votar.

Casilla extraordinaria:
Atienden a electores residentes de una sección que, por condiciones de vías de comunicación o socio culturales, tengan difícil acceso a su casilla, por lo que éstas se instalan en lugares que ofrecen un fácil acceso a los electores para emitir su voto.

Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD):
Lugar donde se reciben físicamente y se digitalizan las Actas PREP.

Centro de Recepción de Imágenes y Datos (CRID):
Centro de cómputo que recibe, procesa y difunde los resultados electorales preliminares hacia el Consejo General, los Organismos Públicos Locales Electorales y la ciudadanía en general.

Centro de Recepción y Traslado (CRyT):
Son los mecanismos para el traslado de los paquetes electorales. Se implementan en aquellos distritos en los que las condiciones dificultan significativamente el traslado en tiempo y forma.

Coalición:
Es la unión de dos o más partidos para postular a un mismo candidato, cuando exista entre ellos, convenio de coalición para el proceso electoral correspondiente.

Coalición Flexible:
Es en la que los partidos políticos coaligados postulan en un mismo proceso electoral, al menos al veinticinco por ciento de candidatos a puestos de elección popular.

Coalición Parcial:
Es en la que los partidos políticos coaligados postulan en un mismo proceso electoral, al menos al cincuenta por ciento de sus candidatos a puestos de elección popular.

Coalición Total:
Es en la que los partidos políticos coaligados postulan en un mismo proceso electoral, a la totalidad de sus candidatos a puestos de elección popular.

Código SHA:
Código que permite detectar si la imagen del Acta PREP fue manipulada a través de algún software de edición de imágenes. Con este código cualquier intento de alteración de un archivo digital es fácilmente detectable.

Distrito
Es la división geográfica que organiza el territorio del estado de Quintana Roo con fines electorales locales. En él, se consideran los domicilios de los votantes para formar secciones electorales donde se instala proporcionalmente un número de casillas para depositar el voto el día de la Jornada Electoral. El estado de Quintana Roo está conformado por 15 distritos electorales, integrados por diversas secciones

Diputaciones
Son cargos de elección popular. El Congreso de Quintana Roo está integrado por 15 diputados.

Elecciones locales:
Son los procesos regulados por la Constitución y legislación electoral de cada entidad federativa, que se llevan a cabo para la renovación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, así como de los Ayuntamientos.

Entidad federativa:
Espacio territorial que goza de soberanía en su régimen interior, el cual forma parte de la Federación y se organiza conforme a su Constitución, teniendo como base de su división territorial y de su organización, el municipio.

Jornada electoral:
Etapa del proceso electoral en el que transcurre la votación, inicia a las 8:00 horas del primer domingo de junio y concluye con la clausura de casilla.

Lista nominal:
Relación de ciudadanos inscritos en el padrón electoral con credencial vigente y que están en pleno ejercicio de su derecho para votar.

Mayoría Relativa:
Principio mediante el cual se asigna un cargo de elección popular al candidato que haya obtenido el mayor número de votos directos en la elección de que se trate.

Módulo de Captura de Actas Digitalizadas (PREP Móvil Quintana Roo 1.0):
Aplicación instalada en un dispositivo móvil que permite la digitalización de las Actas PREP.

Padrón Electoral:
Relación de ciudadanos mexicanos que solicitaron su inscripción al mismo, con la finalidad de obtener su credencial para votar y así ejercer su derecho al voto

Participación Ciudadana:
Total de ciudadanos que votaron con base en la lista nominal de las Actas PREP contabilizadas.

Partidos políticos:
Organizaciones de ciudadanos con registro legal ante el Instituto Nacional Electoral o ante los Organismos Públicos Locales, que compiten en las elecciones para integrar los órganos de gobierno de representación popular.

PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares)
Es el mecanismo de información electoral que al término de la jornada electoral permite consultar, a través de internet, los resultados preliminares, de carácter informativo y no definitivo de las elecciones.

Representación Proporcional:
Principio de votación mediante el cual se asignan lugares a los candidatos de cada partido político de acuerdo con el porcentaje de votos que hayan obtenido en la elección.

Representante de partido político:
Persona asociada a un partido político, la cual se acredita ante el INE o el OPL, para estar presente en las casillas que les sean asignadas y fungir como observadores durante la jornada electoral.

Sección:
La sección electoral es la demarcación territorial en que se dividen los distritos electorales uninominales y los municipios, para la recepción del sufragio.

UTC (Universal Time Coordinated) Tiempo Coordinado Universal:
Es la zona horaria de referencia, respecto a la cual se calculan los husos horarios del mundo. De ella se desprenden las distintas horas que tienen los países y territorios

Votación total emitida:
Cantidad total de votos emitidos por la ciudadanía. Estos pueden ser para candidatos independientes, partidos políticos y votos nulos.

Votación válida emitida:
Es la suma de todos los votos depositados en las urnas menos los votos nulos.

Voto válido:
Es aquél en el que el ciudadano ha marcado un solo recuadro en el que se contenga el emblema de un partido político o candidato independiente; el que se manifieste anotando un nombre con apellido o apellidos del candidato registrado en el espacio para candidatos no registrados; o aquél en el que el ciudadano haya marcado más de un recuadro y exista coalición entre los partidos cuyos emblemas han sido marcados, lo que en su caso, se registrará por separado y como voto para el candidato de la coalición.

Voto nulo:
Voto en el que el elector no marca algún emblema de partido político o candidato independiente, marca dos o más emblemas sin existir coalición entre ellos, o bien, marca el emblema de un candidato independiente y el de algún partido político; o en su caso, voto que es emitido en forma distinta a la señalada como voto válido.

Lista nominal: total de ciudadanos con derecho a votar;

Lista nominal de actas contabilizadas: total de ciudadanos que integran la lista nominal de las actas contabilizadas.

Participación ciudadana: ciudadanos que votaron con base en la lista nominal de las Actas PREP contabilizadas.

Porcentaje de participación ciudadana: porcentaje de ciudadanos que votaron con base en la lista nominal de las Actas PREP contabilizadas.

Referencia:
Artículo 147 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Numeral 26, Titulo III, capítulo II de los Lineamientos del PREP, Anexo 13 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.

XIII. Total de votos asentado: se refiere al total de votos asentado en el Acta PREP;

XIV. Total de votos calculado: suma de los votos asentados en las Actas PREP para los partidos políticos y las candidaturas, sean estas independientes, por partido político, candidatura común (en el supuesto de que la legislación local la contemple) o por coalición en cualquiera de sus combinaciones, según sea el caso; total de votos nulos y, en su caso, total de votos para candidaturas no registradas. No se refiere a la cantidad asentada en el AEC, sino al cálculo que el sistema informático hace de los mismos;

XV. Total de personas que votaron: cantidad de personas que votaron, registrada en el AEC, incluyendo a los representantes de partidos políticos y de candidaturas independientes que votaron.

A continuación se explica cómo se distribuyen los votos a los partidos políticos que van en coalición en alguna elección.

Ejemplo:
Se conforma una coalición con los partidos P1, P2, y P4.

P1

P2

P3

P4

P1-P2-P4

P1-P2

P1-P4

P2-P4

Votos Totales

30

45

10

28

25

14

17

18

187

a) Se divide los votos obtenidos de la coalición P1-P2-P4 =  25  entre 3, ya que es el número de partidos coaligados. Dando como resultado 8 y sobrando 1 voto. Por lo que se le suman 8 votos al partido P1, al partido P2 y al partido P4. El voto que sobra se ira al partido político que integre la coalición y que haya obtenido por si solo la votación mayor.

P1= 30 + 8 = 38
P2= 45 + 8 + 1 = 54
P4= 28 + 8 = 36

b) Se divide los votos obtenidos a través de las combinaciones de las coaliciones entre 2, ya que es el número de partidos que los integran. En caso de que sobre un voto se ira al partido que haya obtenido por si solo la votación mayor.

     1) Para el caso de P1 – P2 = 14 se divide entre 2 dando como resultado 7.   Por lo que se le suman 7 votos al partido P1 y al partido P4.

P1 = (30 + 8) + 7 = 45
P2 = (45 + 8 + 1) + 7 = 61

      2) Para el caso de P1 – P4 = 17 se divide entre 2 dando como resultado 8 y sobrando 1 voto el cual se ira al partido P1 por tener mayor votación que P4. Por lo que se le suman 9 votos al partido P1 y 8 votos al partido P4.

P1 = (30 + 8 + 7) + 8 + 1 = 54
P4 = (28 + 8) + 8 = 44

     3) Para el caso de P2 – P4 = 18 se divide entre 2 dando como resultado 9. Por lo que se le suman 9 votos al partido P2 y 9 votos al partido P4.

P2 = (45 + 8 + 1 + 7) + 9 = 70
P4 = (28 + 8 + 8) + 9 = 53

Resultados finales por Partido Político.

P1

P2

P3

P4

Votos Totales

54

70

10

53

187


Referencia Art. 361 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

Lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputos distritales del proceso electoral local ordinario dos mil dieciocho - dos mil diecinueve.

Candidato independiente:
Ciudadano(a) que solicitó el registro de su candidatura sin acudir a algún partido político, y que cumpliendo con los requisitos establecidos en la LGIPE puede competir por un cargo de elección popular.

Casilla
Lugar donde los ciudadanos acuden a votar el día de la Jornada Electoral. Generalmente se localizan en escuelas, domicilios particulares, oficinas y lugares públicos.

Casilla básica:
Espacio asignado para que los ciudadanos acudan a votar. Se instalan en secciones que tienen un número no mayor a 750 electores.

Casilla contigua:
Si la sección rebasa los 750 electores, se instalan casillas contiguas hasta cubrir el número de electores de esa sección.

Casilla especial:
Se instalan para que los electores que se encuentran fuera de la sección correspondiente a su domicilio puedan votar.

Casilla extraordinaria:
Atienden a electores residentes de una sección que, por condiciones de vías de comunicación o socio culturales, tengan difícil acceso a su casilla, por lo que éstas se instalan en lugares que ofrecen un fácil acceso a los electores para emitir su voto.

Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD):
Lugar donde se reciben físicamente y se digitalizan las Actas PREP.

Centro de Recepción de Imágenes y Datos (CRID):
Centro de cómputo que recibe, procesa y difunde los resultados electorales preliminares hacia el Consejo General, los Organismos Públicos Locales Electorales y la ciudadanía en general.

Centro de Recepción y Traslado (CRyT):
Son los mecanismos para el traslado de los paquetes electorales. Se implementan en aquellos distritos en los que las condiciones dificultan significativamente el traslado en tiempo y forma.

Coalición:
Es la unión de dos o más partidos para postular a un mismo candidato, cuando exista entre ellos, convenio de coalición para el proceso electoral correspondiente.

Coalición Flexible:
Es en la que los partidos políticos coaligados postulan en un mismo proceso electoral, al menos al veinticinco por ciento de candidatos a puestos de elección popular.

Coalición Parcial:
Es en la que los partidos políticos coaligados postulan en un mismo proceso electoral, al menos al cincuenta por ciento de sus candidatos a puestos de elección popular.

Coalición Total:
Es en la que los partidos políticos coaligados postulan en un mismo proceso electoral, a la totalidad de sus candidatos a puestos de elección popular.

Código SHA:
Código que permite detectar si la imagen del Acta PREP fue manipulada a través de algún software de edición de imágenes. Con este código cualquier intento de alteración de un archivo digital es fácilmente detectable.

A continuación se explica cómo se suman los votos por candidatos que van en coalición en alguna elección.

Ejemplo:
Se conforma una coalición con los partidos P1, P2, y P4.

P1

P2

P3

P4

P1-P2-P4

P1-P2

P1-P4

P2-P4

Votos Totales

30

45

10

28

25

14

17

18

187


a) Se suman los votos obtenidos por los partidos integrantes de la coalición en lo individual

P1

P2

P4

30

45

28


b) Mas los votos obtenidos vía coalición y  las combinaciones de la coalición.

P1-P2-P4

P1-P2

P1-P4

P2-P4

25

14

17

18


c) El candidato de la coalición P1–P2–P4 quedará con el siguiente número de votos.

P1-P2-P4 = P1 + P2 + P4 + P1-P2-P4 + P1–P2 + P1–P4 + P2–P4
P1-P2-P4 =30  + 45 + 28 +       25       +     14    +     17    +    18
P1-P2-P4= 177

Resultados finales por Candidato en coalición.

P1-P2-P4

P3

Votos Totales

177

10

187


Referencia Art. 361 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

Lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputos distritales del proceso electoral local ordinario dos mil dieciocho - dos mil diecinueve.

Elecciones locales:
Son los procesos regulados por la Constitución y legislación electoral de cada entidad federativa, que se llevan a cabo para la renovación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, así como de los Ayuntamientos.

Entidad federativa:
Espacio territorial que goza de soberanía en su régimen interior, el cual forma parte de la Federación y se organiza conforme a su Constitución, teniendo como base de su división territorial y de su organización, el municipio.

Jornada electoral:
Etapa del proceso electoral en el que transcurre la votación, inicia a las 8:00 horas del primer domingo de junio y concluye con la clausura de casilla.

Lista nominal:
Relación de ciudadanos inscritos en el padrón electoral con credencial vigente y que están en pleno ejercicio de su derecho para votar.

Mayoría Relativa:
Principio mediante el cual se asigna un cargo de elección popular al candidato que haya obtenido el mayor número de votos directos en la elección de que se trate.

Módulo de Captura de Actas Digitalizadas (PREP Móvil Quintana Roo 1.0):
Aplicación instalada en un dispositivo móvil que permite la digitalización de las Actas PREP.

Padrón Electoral:
Relación de ciudadanos mexicanos que solicitaron su inscripción al mismo, con la finalidad de obtener su credencial para votar y así ejercer su derecho al voto

Participación Ciudadana:
Total de ciudadanos que votaron con base en la lista nominal de las Actas PREP contabilizadas.

Partidos políticos:
Organizaciones de ciudadanos con registro legal ante el Instituto Nacional Electoral o ante los Organismos Públicos Locales, que compiten en las elecciones para integrar los órganos de gobierno de representación popular.

PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares)
Es el mecanismo de información electoral que al término de la jornada electoral permite consultar, a través de internet, los resultados preliminares, de carácter informativo y no definitivo de las elecciones.

Representación Proporcional:
Principio de votación mediante el cual se asignan lugares a los candidatos de cada partido político de acuerdo con el porcentaje de votos que hayan obtenido en la elección.

Representante de partido político:
Persona asociada a un partido político, la cual se acredita ante el INE o el OPL, para estar presente en las casillas que les sean asignadas y fungir como observadores durante la jornada electoral.

Sección:
La sección electoral es la demarcación territorial en que se dividen los distritos electorales uninominales y los municipios, para la recepción del sufragio.

UTC (Universal Time Coordinated) Tiempo Coordinado Universal:
Es la zona horaria de referencia, respecto a la cual se calculan los husos horarios del mundo. De ella se desprenden las distintas horas que tienen los países y territorios

Votación total emitida:
Cantidad total de votos emitidos por la ciudadanía. Estos pueden ser para candidatos independientes, partidos políticos y votos nulos.

Votación válida emitida:
Es la suma de todos los votos depositados en las urnas menos los votos nulos.

Voto válido:
Es aquél en el que el ciudadano ha marcado un solo recuadro en el que se contenga el emblema de un partido político o candidato independiente; el que se manifieste anotando un nombre con apellido o apellidos del candidato registrado en el espacio para candidatos no registrados; o aquél en el que el ciudadano haya marcado más de un recuadro y exista coalición entre los partidos cuyos emblemas han sido marcados, lo que en su caso, se registrará por separado y como voto para el candidato de la coalición.

Voto nulo:
Voto en el que el elector no marca algún emblema de partido político o candidato independiente, marca dos o más emblemas sin existir coalición entre ellos, o bien, marca el emblema de un candidato independiente y el de algún partido político; o en su caso, voto que es emitido en forma distinta a la señalada como voto válido.

A C T A S

Actas esperadas

Será el número de Actas PREP de todas las casillas aprobadas por los consejos distritales, para la elección de Diputados.

Actas acopiadas

Actas PREP que han sido recibidas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.

Actas digitalizadas

Actas PREP cuya imagen ha sido capturada digitalmente, por medio de un equipo de captura de imágenes, que garantice la legibilidad de las mismas.

Actas capturadas

Actas PREP registradas en el sistema informático que se encuentran dentro del catálogo de actas esperadas, sean contabilizadas o no. Excluye las actas fuera de catálogo.

Actas contabilizadas

Actas de las casillas aprobadas, de las cuales se tiene su correspondiente Acta PREP, las cuales son capturadas y sumadas.

Actas verificadas

Actas PREP que han sido capturadas y cuyos datos han sido contrastados con los del Acta PREP o con los de su correspondiente imagen

Actas publicadas

Actas PREP cuyos datos o imágenes pueden ser consultadas en el portal del PREP.

Actas fuera de catálogo

Actas PREP registradas en el sistema informático, que corresponden a casillas no aprobadas; es decir, algún dato relacionado con la identificación del AEC: distrito, sección, tipo y número de casilla; no permite asociar el acta a una casilla aprobada.

Actas con inconsistencias

Contabilizadas

Ilegible La cantidad de votos en el Acta PREP no puede leerse, tanto en letra como en número.
Sin dato La cantidad de votos no fue asentada en el Acta PREP, tanto en letra como en número
Identificación por proceso técnico Operativo Los datos del acta no se identificaron y se solicitó verificarlos por algún procedimiento válido del proceso técnico operativo.

No Contabilizadas

Excede lista nominal Al sumar todos los votos en el Acta PREP, se excede el número de ciudadanos de la Lista Nominal de Electores de la casilla electoral, incluido el número de votos emitidos por los representantes de partidos políticos y, en su caso, candidatos independientes acreditados - sean locales o federales-, motivo por el cual, los votos asentados no se contabilizan y el Acta PREP se integra al grupo de actas no contabilizadas.
Sin acta El Acta PREP no llegó al Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), por algunas de las siguientes causas:
1. No se recibió el paquete electoral.
2. No abrió la casilla
3. El paquete electoral fue entregado sin el sobre PREP
Todos los Campos Ilegibles Todos los campos del acta PREP correspondientes al número de votos, son ilegibles tanto en letra como en número
Todos los Campos Vacios Todos los campos del acta PREP correspondientes al número de votos, se encuentran vacios tanto en letra como en número

No identificadas -Fuera de Catálogo

No identificadas -Fuera de Catálogo No es posible ubicar el acta PREP dentro de la lista de actas de casillas aprobadas al presentar alguna omisión, ilegibilidad o error en sus datos de identificación

¿ Que es la Participación Ciudadana?

Ciudadanos que votaron en relación con base en la lista nominal de las Actas PREP contabilizadas.

Ejemplo: Si con base en las Actas PREP contabilizadas, hay 1 millones de votantes, y acuden sólo 400 mil, significa que la participación ciudadana fue de 40.00%.

Referencia: Numeral 26, Titulo III, capítulo II de los Lineamientos del PREP, Anexo 13 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral

Lista Nominal

Lista nominal: total de ciudadanos con derecho a votar;

Lista nominal de actas contabilizadas: total de ciudadanos que integran la lista nominal de las actas contabilizadas.

Participación ciudadana: ciudadanos que votaron con base en la lista nominal de las Actas PREP contabilizadas.

Porcentaje de participación ciudadana: porcentaje de ciudadanos que votaron con base en la lista nominal de las Actas PREP contabilizadas.

Referencia:
Artículo 147 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Numeral 26, Titulo III, capítulo II de los Lineamientos del PREP, Anexo 13 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.