Boletines Junio 2019

  • Ejercicio de la función de Oficialía Electoral; encuestas o sondeos de opinión y los reportes del monitoreo a los medios de comunicación que emitan espacios de noticias en radio, televisión y medios impresos, durante el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Ordinaria aprobó las actas acta de la sesión ordinaria de fecha 23 de mayo de 2019 de las 9:30 horas; acta de la sesión extraordinaria de fecha 27 de mayo de 2019 de las 10:00 horas; acta de la sesión permanente de fecha 2 de junio de 2019 de las 7:30 horas y el acta de la sesión permanente de fecha 9 de junio de 2019 de las 10:00 horas.

Asimismo, se rindió el informe mensual correspondiente al mes de junio del año en curso que presentó la Secretaría Ejecutiva sobre el ejercicio de la función de oficialía electoral, se informó sobre la realizó y colaboración para llevar a cabo la diligencia de constatación con fe pública electoral a múltiples páginas de internet vinculadas a las redes sociales denominadas Facebook, Twitter, así como de diversos domicilios de las ciudades de Chetumal, Cancún y Playa del Carmen, así como certificaciones al contenido de discos compactos, memorias de almacenamiento USB, lo anterior como parte de las diligencias de investigación que se requieren para la integración de expedientes.

Se dio a conocer también que fueron recepcionados tres peticiones en la Oficialía de Partes de este Instituto, por los partidos políticos: PAN 2 y MORENA 1; Respecto a los órganos desconcentrados 03, 04, 06, 08, 10, 11 y 15 se recibieron 16 solicitudes, PAN 1; Encuentro Social Quintana Roo 1; PRD 3; PRI 2; MORENA 5; Confianza por Quintana Roo 2 y PT 2, respectivamente.

Por otra parte, se rindió el informe mensual correspondiente al mes de junio del año en curso que presentó la Secretaría Ejecutiva en materia de encuestas o sondeos de opinión conforme a lo previsto en el artículo 144 del reglamento de elecciones del periodo comprendido del 21 de mayo al 25 de junio del presente año.

En este punto se dio a conocer que con fecha 21 de junio del presente año, la Secretaría Ejecutiva mediante oficio SE/923/19, dio vista a la Dirección Jurídica sobre el presunto incumplimiento a las disposiciones aplicables, en atención a la publicación de la encuesta de fecha 21 de mayo del año en curso en el periódico “Quequi”.

Lo anterior derivado a que el día 21 de mayo del año en curso se detectó una encuesta publicada por el periódico “Quequi”, en primera plana, así como en las páginas dos y tres, referente a la elección de diputación local del Distrito 10, en su edición de fecha 21 de los corrientes, con el título “AVENTAJA CHANITO TRES A UNO” y “Va Chanito a la cabeza en el Distrito X”, respectivamente.

Derivado de lo anterior, los días veintiocho de mayo y once de junio del presente año, la Secretaría Ejecutiva de este Instituto, de conformidad a lo previsto en el artículo 147, numeral 1 del Reglamento de Elecciones emitido por el Instituto Nacional Electoral, mediante oficios SE/793/2019 y SE/872/2019 requirió al representante legal del citado rotativo diversa información relacionada con la encuesta antes referida.

Es de señalarse que el presente informe será publicado en la página institucional, en el apartado correspondiente de encuestas.

Finalmente, se rindió el informe que presenta la Secretaría Ejecutiva con respecto a los reportes del monitoreo a los medios de comunicación que emitan espacios de noticias en radio, televisión y medios impresos, durante el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

En términos de lo previsto en el artículo 38 de los Lineamientos del Instituto Electoral de Quintana Roo para el monitoreo a los medios de comunicación que emitan espacios de noticias en radio, televisión y medios impresos durante los procesos electorales locales, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Quintana Roo, rindió al órgano superior de dirección del propio Instituto, el informe con respecto a los reportes del monitoreo a medios de comunicación que emitan espacios de noticias en radio, televisión y medios impresos, conforme a lo siguiente:

Se dio a conocer que a la fecha de emisión del presente informe se ha remitido a las y los integrantes del Consejo General, por oficio en medio digital, así como por correo electrónico, los reportes emitidos correspondientes a las semanas del 12 al 18 de mayo, del 19 al 25 de mayo y del 26 de mayo al 2 de junio del presente año, así como los respectivos informes finales. Cabe señalar que dichos documentos contienen el resultado conducente conforme a lo establecido en el artículo 9 de los Lineamientos aplicables.

Leer Más
  • El PAN obtuvo 2; el PRI 1; el PRD 1; el PVEM 1; MC 1; MORENA 2; MAS 1 y CQROO 1. Como se observa, en plena observancia al principio constitucional de paridad, la XVI Legislatura del Estado se conformará por 13 diputadas y 12 diputados, que representan el 52% y el 48%, respectivamente, de las 25 curules que integran el recinto legislativo.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Permanente aprobó la designación de las 10 diputaciones por el principio de Representación Proporcional para la integración de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, en el proceso electoral local ordinario 2018-2019. El PAN obtuvo 2; el PRI 1; el PRD 1; el PVEM 1; MC 1; MORENA 2; MAS 1 y CQROO 1. Como se observa, en plena observancia al principio constitucional de paridad, la XVI Legislatura del Estado se conformará por 13 diputadas y 12 diputados, que representan el 52% y el 48%, respectivamente, de las 25 curules que integran el recinto legislativo.

En este sentido, se declararon diputadas y diputados electos por el principio de representación proporcional a las y los ciudadanos de los partidos políticos que a continuación se precisan: PAN, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila y María Cristina Torres Gómez; PRI, Judith Rodríguez Villanueva; PRD, Iris Adriana Mora Vallejo; PVEM, José de la Peña Ruiz Chávez; MC, José Luis Toledo Medina; MORENA, Luis Fernando Chávez Zepeda y Paula Pech Vázquez; MAS, José Luis Guillén López y CQROO, Roger Enrique Cáceres Pascacio.

Cabe señalar que la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo y el Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech, votaron en contra del proyecto y por su parte el Consejero Electoral Juan César Hernández Cruz voto a favor con voto razonado.

Luego de la designación de los 10 Diputados por Representación Proporcional, y los 15 Diputados por el principio de Mayoría Relativa, el pasado día 6 de junio, La XVI Legislatura del Congreso del Estado, quedó integrada de la siguiente manera: Distrito 01 con cabecera distrital en Kantunilkín, Teresa Atenea Gómez Ricalde de la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” integrada por los partidos políticos PAN, PRD y Encuentro Social Quintana Roo.

Los Distrito 02, Hernán Villatoro Barrios; Distrito 03, Wilbert Alberto Batún Chulím; Distrito 04, Tyara Schleske de Ariño; Distrito 05, Reyna Arelly Durán Ovando; Distrito 06, Erika Guadalupe Castillo Acosta; Distrito 07, María Fernanda Trejo Quijano; Distrito 08, Erick Gustavo Miranda García, estos últimos con cabecera distrital en Cancún y Distrito 09, con cabecera distrital en Tulum Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, todos ellos,  de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” integrada por los partidos políticos PVEM, PT y MORENA.

Distrito 10 con cabecera distrital en Playa del Carmen Roxana Lilí Campos Miranda de la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”; Distrito 11 con cabecera distrital en Cozumel Carlos Rafael Hernández Blanco del PRI; Distrito 12 con cabecera distrital en Felipe Carrillo Puerto Pedro Enrique Pérez Díaz de la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” integrada por los partidos políticos PAN, PRD y Encuentro Social Quintana Roo.

Distrito 13 con cabecera distrital en Bacalar Ana Ellamin Pamplona Ramírez; Distrito 14, Linda Saray Cobos Castro y el Distrito 15, Roberto Erales Jiménez, ambos con cabecera distrital en Chetumal y de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” integrada por los partidos políticos PVEM, PT y MORENA.

Como se mencionó párrafos arriba y, en plena observancia al principio constitucional de paridad, la XVI Legislatura del Congreso del Estado se conformará por 13 diputadas y 12 diputados, que representan el 52% y el 48%, respectivamente, de las 25 curules que integran el recinto legislativo.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • El próximo domingo 9 de junio se realizarán las sesiones de cómputo estatal para la asignación de 10 Diputados por el principio de Representación Proporcional.

Chetumal. – Con la entrega de 15 constancias de Mayoría Relativa a las y los ganadores de la jornada electoral del pasado 2 de junio, concluyeron las sesiones de cómputos distritales, declaraciones de validez y entrega de constancias de Mayoría, en los 15 Distritos Electorales, a quienes integrarán la XVI Legislatura del Congreso del Estado; el próximo domingo 9 de junio se realizarán las sesiones de cómputo estatal para la asignación de 10 Diputados por el principio de Representación Proporcional, informó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Mayra San Román Carrillo Medina.

Destacó que, en el Distrito 01 con cabecera distrital en Kantunilkín ganó la candidata Teresa Atenea Gómez Ricalde de la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” integrada por los partidos políticos PAN, PRD y Encuentro Social Quintana Roo con un total de 8 mil 80 votos; Distrito 02 con cabecera distrital en Cancún ganó el candidato  Hernán Villatoro Barrios de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” integrada por los partidos políticos PVEM, PT y MORENA con un total de 7 mil 390 votos.

En lo que se refiere al Distrito 03 con cabecera distrital en Cancún ganó el candidato Wilbert Alberto Batún Chulím de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” integrada por los partidos políticos PVEM, PT y MORENA con un total de 5 mil 777 votos; Distrito 04 con cabecera distrital en Cancún ganó la candidata Tyara Schleske de Ariño de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” integrada por los partidos políticos PVEM, PT y MORENA con un total de 5 mil 859 votos; Distrito 05 con cabecera distrital en Cancún ganó la candidata Reyna Arelly Durán Ovando de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” integrada por los partidos políticos PVEM, PT y MORENA con un total de 6 mil 779 votos.

Distrito 06 con cabecera distrital en Cancún ganó la candidata Erika Guadalupe Castillo Acosta de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” integrada por los partidos políticos PVEM, PT y MORENA con un total de 7 mil 226 votos; Distrito 07 con cabecera distrital en Cancún ganó la candidata María Fernanda Trejo Quijano de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” integrada por los partidos políticos PVEM, PT y MORENA con un total de 7 mil 811 votos; Distrito 08 con cabecera distrital en Cancún ganó el candidato Erick Gustavo Miranda García de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” integrada por los partidos políticos PVEM, PT y MORENA con un total de 5 mil 653 votos.

Señaló que, en el Distrito 09 con cabecera distrital en Tulum ganó la candidata Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” integrada por los partidos políticos PVEM, PT y MORENA con un total de 7 mil 261 votos; Distrito 10 con cabecera distrital en Playa del Carmen ganó la candidata Roxana Lilí Campos Miranda de la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” integrada por los partidos políticos PAN, PRD y Encuentro Social Quintana Roo con un total de 7 mil votos; Distrito 11 con cabecera distrital en Cozumel ganó el candidato Carlos Rafael Hernández Blanco del PRI con 5 mil 721 votos; Distrito 12 con cabecera distrital en Felipe Carrillo Puerto ganó el candidato Pedro Enrique Pérez Díaz de la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” integrada por los partidos políticos PAN, PRD y Encuentro Social Quintana Roo con un total de 11 mil 45 votos.

Finalmente, en el Distrito 13 con cabecera distrital en Bacalar ganó la candidata Ana Ellamin Pamplona Ramírez de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” integrada por los partidos políticos PVEM, PT y MORENA con un total de 9 mil 7 votos; Distrito 14 con cabecera distrital en Chetumal ganó la candidata Linda Saray Cobos Castro de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” integrada por los partidos políticos PVEM, PT y MORENA con un total de 7 mil 952 votos y el Distrito 15 con cabecera distrital en Chetumal ganó el candidato Roberto Erales Jiménez de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” integrada por los partidos políticos PVEM, PT y MORENA con un total de 6 mil 749 votos.

Leer Más
  • En los Distritos 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 13, 14 y 15; deja a la Coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo, los Distritos 01, 10 y 12. El Distrito 11 fue para el PRI.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), clausuró la Sesión Permanente en punto de las 10:34 horas, con motivo del proceso electoral local ordinario 2018-2019; también concluyó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) luego de que se logró el objetivo de capturar las actas que corresponde a los paquetes electorales de las 2,136 casillas instaladas en toda la geografía estatal, estos son resultados preliminares de los virtuales ganadores de cada uno de los 15 Distritos Electorales, informó en entrevista a los diferentes medios de comunicación, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina.

Destacó que Quintana Roo vivió una jornada electoral tranquila y cívica con la instalación del 100 por ciento de las casillas electorales, agradeció a los funcionarios de las mesas directivas de casillas que recibieron y contaron los votos ciudadanos, en donde las y los quintanarroenses ejercieron su libertad de voto para la nueva integración de la XVI Legislatura del Estado.

Fueron unas elecciones transparentes que deben dar confianza a las y a los electores de que su voto será respetado, además de los observadores electorales que abonan a la certeza del proceso, asimismo agradeció a los integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP.

En cuanto al último corte del PREP de las 12:45 am del día 3 de junio, dijo que, la Coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” arrojaba los siguientes resultados a su favor en 11 Distritos Electorales y da como virtuales ganadores a: Distrito 02, a Hernán Villatoro Barrios quien obtuvo 6,938 votos; Distrito 03, Wilbert Alberto Batún Chulín con 5,185 votos; Distrito 04, Tyara Schleske de Ariño con 5,843 votos; Distrito 05, Reyna Arelly Durán Ovando con 6,523 votos.

En el Distrito 06, Erika Guadalupe Castillo Acosta con 7,140 votos; Distrito 07, María Fernanda Trejo con 7,572 votos; Distrito 08, Erick Gustavo Miranda García con 5,504 votos; Distrito 09, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis con 6,688 votos; Distrito 13, Ana Ellamin Pamplona Ramírez con 8,327 votos; Distrito 14, Linda Saray Cobos Castro con 7,387 votos y Distrito 15, Roberto Erales Jiménez con 6,405 votos. De los cuales 9 son mujeres y 6 hombres.

Con respecto a los votos y porcentajes que obtuvieron los partidos políticos en el recién pasada jornada electoral del proceso electoral 2018-2019: PAN 47,456 votos y representa un porcentaje del 18.0437%; PRI 32,213 votos (12.2480%); PRD 14,594 votos (5.5489%); PVEM 19,747 votos (7.5082%); PT 9,633 votos (3.6626%), Movimiento Ciudadano 14,827 votos (5.6375%); MORENA 69,107 votos (26.2759%); Movimiento Auténtico Social 14,101 votos (5.3614%); Confianza por Quintana Roo 10,711 votos (4.0725%); Encuentro Social Quintana Roo 8,872 votos (3.3733%).

Manifestó que las resoluciones de juicios de nulidad se darán a más tardar el 25 de junio para impugnación a Diputados de Mayoría Relativa y el 28 de junio para Diputados de Representación Proporcional.

Destacó el trabajo coordinado con el Instituto Nacional Electoral para llevar a buen puerto estos comicios donde se eligieron a las y los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo. Anunció que el día miércoles en cada uno de los 15 Consejos Distritales instaladas en el Estado, tendrán sesiones de cómputos distritales, declaraciones de validez y entrega de constancias de mayoría y validez a las candidaturas ganadoras, posteriormente el domingo 9 de los corrientes, se lleva a cabo la Sesión de cómputo estatal para la designación de los Diputados por el principio de Representación Proporcional.

En cuanto a la baja participación de los ciudadanos en el recién pasado proceso electoral local ordinario, dijo que, esto lleva a una reflexión de todos los actores involucrados en los procesos electorales, en lo que se refiere al Instituto Electoral de Quintana Roo, agotó todos los esfuerzos necesarios para invitar a los ciudadanos a emitir su voto, pero que hay mejorar, hay que replantear e insistir sobre todo en una cultura política y en una cultura cívica.

Apuntó que, los ciudadanos cumplen con una función muy importante dentro de la construcción de la democracia, esa función no sólo es participar como integrante de las mesas directivas de casilla, sino también acudir a votar. En cuanto al papel de los partidos políticos deberán ver las ofertas políticas que le ofrecen al ciudadano para convencerlo de acudir a las urnas a votar.

Por su parte, el Consejero Electoral Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, agradeció el trabajo realizado por los Consejeros de los 15 Consejos Distritales por su labor para lograr la recepción de paquetes electorales, y reconoció la labor realizada por la Unidad Técnica de Informática y Estadística, así como del Programa de Resultados Electorales Preliminares que de nueva cuenta tuvo resultados satisfactorios y fue parte del éxito de un proceso electoral.

Al hacer uso de la voz, el Consejero Jorge Armando Poot Pech, reconoció el trabajo del Instituto Electoral de Quintana Roo que evidenció un trabajo pulcro, un trabajo que dotó de certeza y seguridad a todos los actores políticos que tuvieron parte en este proceso electoral. Agradeció la labor realizada de cada una de las áreas que integran al IEQROO para sacar adelante el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

La Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, manifestó su agradecimiento a las y los ciudadanos que participaron como funcionarios de las mesas directivas de casillas, a los capacitadores asistentes, supervisores y a las mujeres y hombres que ejercieron su sufragio para elegir a las Diputadas y Diputados que integrarán la XVI Legislatura del Congreso del Estado. Organizar una elección, dijo, no es tarea fácil pues se requiere de un trabajo conjunto de una sinergia tanto de los partidos políticos, como de las autoridades electorales y de los ciudadanos.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina /td>
Leer Más
  • Coinciden en señalar los Consejeros Electorales, durante la declaración e instalación permanente del Consejo General del IEQROO.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en punto de las 07:30 horas, declaró instalada la Sesión Permanente para el desarrollo de la jornada electoral local ordinaria 2018-2019, de igual forma quedaron instalados, los 15 Consejos Distritales en la entidad, en donde se elegirán a las y los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo. Previo a la Sesión se realizaron los honores a la Bandera por parte de la Escolta del Instituto Wozniak.

En su mensaje la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que, la ciudadanía quintanarroense decidió con su voto, a quienes tendrán la responsabilidad de conformar la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

Dijo “la construcción de la democracia sin la participación activa de la ciudadanía, es inconcebible, por lo que reiteró que este Instituto Electoral hizo lo necesario a su alcance para que las y los quintanarroenses salieran a votar y ejercer su derecho a decidir por quien hayan considerado la mejor opción para representarlos en el Congreso del Estado”.

La ciudadanía tiene que ser corresponsable en la conformación de mejores gobiernos, en una era de desencanto hacia la política, por lo que no basta quejarse, si no ser actores importantes en la toma de decisiones y ejercer el voto, significa corresponsabilidad y compromiso hacia su entorno social y hacerlo significa ser responsables, tolerantes y solidarios.

Entonces, para tener la democracia soñada, en la que impere la igualdad y libertad para todos, sin distinción de clase social, raza, o sexo, nos necesitamos todos, ciudadanía, partidos políticos, candidatas y candidatos e instituciones, para que la democracia deje de ser solo una aspiración, sino una realidad que podamos palpar en el día a día.

Por su parte, la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo, señaló que, la jornada electoral de hoy domingo 2 de junio se caracterizó por ser la primera ocasión en que únicamente se eligieron a las y los integrantes del Congreso estatal, y cuya labor legislativa tiene impacto de mediano y largo plazo en el quehacer político y social y económico de nuestra querida entidad.

No se debe perder de vista que, la participación de las y los quintanarroenses, al ejercer el derecho al voto, cumplieron con el principio de que cada voto cuenta por igual, que cada manifestación es tomada en cuenta y dejar claro que, las decisiones en este proceso electoral fueron tomadas por las y los ciudadanos.

Indicó que, el IEQROO asumió su compromiso con la sociedad, con un verdadero espíritu de servicio público, facilitando el ejercicio pleno de los derechos político electorales de las y los quintanarroenses.

En ese mismo tenor, el Consejero Juan Manuel Pérez Alpuche, señaló que, la jornada electoral de este domingo 2 de junio, fue una apuesta de la sociedad por las elecciones como vía pacífica para resolver las diferencias, al rechazo a la violencia y a cualquier expresión autoritaria, a través del intransferible derecho y prerrogativa de decidir por las o los candidatos que nos representarán en el Congreso.

La ciudadanía, debe tener la plena certeza que, quienes integramos este Consejo General tenemos la obligación y firme convicción de respetar y hacer respetar su voluntad expresada en las urnas y que el acceso al poder político será determinado única y exclusivamente por sus votos.

En el uso de la palabra, el Consejero Jorge Armando Poot Pech, dijo que, el domingo 2 de junio, se celebraron las elecciones más importantes en el Estado, es decir, la elección de las y los Diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

Explicó que, nuestro sistema electoral está diseñado para contabilizar únicamente los votos depositados en las urnas, por tanto, la o el ciudadano que no acudió a votar, está aceptando que otros decidan por ellos.

Por su parte, el Consejero Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, agradeció a las autoridades de seguridad pública de los diferentes órdenes de gobierno, el apoyo que brindaron a la ciudadanía en este día de elecciones, para que se mantuviera la paz en la entidad y las y los electores pudieran asistir con sus familias a votar con seguridad y tranquilidad.

No dejo pasar por el alto, la responsabilidad ciudadana de los empresarios, comerciantes, hoteleros y todos aquellos que se dediquen a la industria turística, que respetuosamente brindaron las facilidades para que sus trabajadores pudieran asistir a ejercer su sufragio.

En lo que respecta a la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, señaló que, el voto es por excelencia, el mecanismo auténtico de control ciudadano, a través de él, los electores eligieron a las o los ciudadanos que habrá de representarlos en la XVI Legislatura del estado de Quintana Roo.

Dijo que, el IEQROO realizó con cabal cumplimiento cada una de las encomiendas que por disposición constitucional y legal le han sido conferidas en la organización y preparación de los procesos electorales en la entidad.

Reconoció el trabajo coordinado entre el Instituto Nacional Electoral y el IEQROO, así como el de las autoridades de Seguridad Federal, Estatal y Municipal, quienes de manera coordinada se trabajó para garantizar que estos comicios electorales, se desarrollarán en un clima de paz y seguridad.

Por su parte, el Consejero Juan César Hernández Cruz, dijo que, la democracia quintanarroense cuenta con instituciones consolidadas y profesionales como el IEQROO, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, el INE, la FEPADE, partidos políticos nacionales y locales; así como con instituciones aliadas como las de seguridad pública que han participado profesional y responsablemente para la celebración de una jornada electoral tranquila y en orden.

La participación activa de los representantes de los partidos, tanto en el pleno del Consejo, como en las distintas comisiones, permitió construir acuerdos y resoluciones bajo los principios de certeza, legalidad, objetividad e imparcialidad, en beneficio de nuestra democracia.

JORNADA SIN CONTRATIEMPOS

La jornada electoral del 2 de junio inició con algunos contratiempos en la apertura de las 2,136 casillas electorales, de acuerdo con el Sistema Informático para la Jornada Electoral (SIJE) fue a las 12:10 del mediodía cuando el Instituto Electoral de Quintana Roo por conducto de su Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, anunció que la totalidad de las casillas habían sido instaladas, no obstante en la Zona Sur del Estado, las inclemencias del tiempo retrasaron el arranque de las votaciones debido a las precipitaciones pluviales que se presentaron en varios puntos de la capital del Estado.

Por la tarde, el Instituto Electoral de Quintana Roo informó durante la Sesión del Consejo General que durante el desarrollo de las votaciones en el distrito electoral 08 con cabecera distrital en Benito Juárez en la casilla electoral 0643, se había presentado un hurto de 518 boletas electorales, al parecer por varios sujetos que momentos más tarde habrían abandonado presuntamente una camioneta, la cual fue ubicada por elementos de Seguridad Pública Municipal, la cual se presume fue utilizada para cometer el delito electoral.

Como parte de lo sucedido, el Instituto Electoral, autoridades del Consejo Distrital procedieron a la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo por actos constitutivos de un delito electoral, no obstante, de lo sucedido, la votación se reanudó y continúo sin novedad hasta el cierre de la casilla electoral a las 18:00 horas.

Siendo las 00:01 minutos del día lunes 03 de junio el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) marcaba hasta ese momento un total de 1430 actas computadas de 2136, es decir,66.9475%, lo que representa un total de votos hasta el momento de 38,983 del total de la lista nominal.

En el Distrito 01 con un porcentaje de votación hasta el momento de 3,383 votos tiene adelante a la Coalición: “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”; Distrito 02 con un porcentaje de votación hasta el momento de 6,270 votos tiene adelante a la Coalición: “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”; Distrito 03 con un porcentaje de votación hasta el momento de 5,103 votos tiene adelante a la Coalición: “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”; Distrito 04 con un porcentaje de votación de 4,954 votos tiene adelante a la Coalición: “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”.

En lo que respecta al Distrito 05 con una votación hasta el momento de 5,746, tiene adelante a la Coalición: “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”; Distrito 06 con una votación hasta el momento de 7,098 votos, tiene adelante a la Coalición: “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”; Distrito 07 con una votación hasta el momento de 6,213, lleva ventaja la Coalición: “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”; Distrito 08 con una votación hasta el momento de 5,028 tiene en la delantera a la Coalición: “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”.

En el Distrito 09 lleva la delantera la Coalición: “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” con una votación hasta el momento de 3,765; En el Distrito 10 lleva la delantera la Coalición: “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” con 6,596 votos hasta el momento; Distrito 11 con 4,744 votos hasta el momento, lleva la delantera el PRI; Distrito 12 con 6,625 votos hasta el momento, dan la delantera a la Coalición: “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”; En el Distrito 13, la Coalición: “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” lleva la delantera hasta el momento con 5,382 votos; Distrito 14, con 6,066 votos hasta el momento dan ventaja a la Coalición: “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” y en el Distrito 15 con una votación 3,473 a su favor hasta el momento, dan ventaja a la Coalición: “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”.

Leer Más
  • Un 1,247,995 ciudadanos que se encuentran en la lista nominal podrán votar por las y los candidatos de su preferencia en 2,136 casillas que serán instaladas en toda la entidad.

Chetumal. – Todo se encuentra listo para que este domingo 2 de junio los ciudadanos acudan a votar para elegir a las y los Diputados locales que integrarán la XVI Legislatura del Congreso del Estado, la lista nominal de ciudadanos es de 1,247,995; se instalarán 2,136 casillas en toda la entidad, de las cuales 11 son especiales y 14,952 ciudadanos integrarán las mesas directivas de casillas. En estas elecciones se elegirán a 15 Diputadas y/o Diputados de Mayoría Relativa y 10 de Representación Proporcional para un total de 25 Legisladores, informó el Instituto Electoral de Quintana Roo.

El día de hoy sábado se informa que han sido entregados la totalidad de las cajas electorales que contienen documentación (boletas electorales, y demás insumos) y el material electoral para los 14,952 ciudadanos y ciudadanas que fungirán como funcionarios de mesas de casillas.

De igual forma se han realizado los recorridos por parte de los integrantes de los 15 Consejos Distritales para verificar que no exista propaganda electoral en al menos 50 metros a la redonda, donde se instalarán las casillas electorales.

Los partidos políticos nacionales que tomarán parte en este proceso electoral local ordinario 2018-2019 son: PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, PT y MORENA; así como los partidos políticos estatales, Movimiento Auténtico Social, Confianza por Quintana Roo y Encuentro Social Quintana Roo; las coaliciones “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” integrada por los partidos políticos PAN, PRD y Encuentro Social Quintana Roo; así como la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” conformada por los partidos políticos MORENA, PT y PVEM.

Asimismo, tres candidatos independientes buscarán una curul en el Congreso del Estado, ellos son: Francisco Javier Aguirre Cruz, del Distrito 11 con sede en Cozumel; José Luis Ovando Martínez, del Distrito 14 y Joaquín Ismael Noh Mayo, del Distrito 15, ambos con sede en Chetumal.

En relación a las casillas especiales, se informó que se instalarán 11, cada una de ellas con una dotación de 750 boletas electorales para ciudadanos en tránsito que están fuera de su sección correspondiente a su domicilio. Estarán ubicadas 3 en Cancún (1 en el vestíbulo del Palacio Municipal, 1 en el espacio público Km 0 FONATUR y 1 en la Escuela Secundaria Núm. 25 Juan José Arreola). En Isla Mujeres se instalará 1 en la Terminal Marítima).

En Chetumal se instalarán 2 (1 en Plaza Bahía Wal-Mart y 1 en el Gimnasio de usos múltiples Nohoch Sukun). En Tulum se instalará 1 en el Domo del Parque Público. En Playa del Carmen se instalarán 3 (1 en Parque Público Leona Vicario; 1 en el Parque Público del Andador 5 Avenida Sur S/N, Colonia Centro y 1 más en la Terminal de Autobuses de Oriente ADO) y en Cozumel se instalará 1 en el Parque Público Benito Juárez.

En cuanto a la lista nominal y número de casillas por Distrito que serán instaladas para el proceso electoral local ordinario 2018-2019, está distribuida de la siguiente manera: Distrito 01, con cabecera distrital en Kantunilkín con una lista nominal de 87,001 ciudadanos y 148 casillas; Distrito 02, con cabecera distrital en Cancún con una lista nominal de 112,366 y 181 casillas; Distrito 03, con cabecera distrital en Cancún con una lista nominal de 73,810 y 130 casillas; Distrito 04, con cabecera distrital en Cancún con una lista nominal de 66,864 y 117 casillas; Distrito 05, con cabecera distrital en Cancún con una lista nominal de 79,189 y 149 casillas; Distrito 06, con cabecera distrital en Cancún con una lista nominal de 70,835 y 117 casillas.

Distrito 07, con cabecera distrital en Cancún con una lista nominal 87,249 y 143 casillas; Distrito 08, con cabecera distrital en Cancún con una lista nominal de 80,841 y 128 casillas; Distrito 09, con cabecera distrital en Tulum con una lista nominal de 154,262 y 268 casillas; Distrito 10, con cabecera distrital en Playa del Carmen con una lista nominal de 88,926 y 151 casillas; Distrito 11, con cabecera distrital en Cozumel con una lista nominal de 68,497 y 104 casillas; Distrito 12, con cabecera distrital en Felipe Carrillo Puerto, lista nominal de 63,654 y 112 casillas; Distrito 13, con cabecera distrital en Bacalar, lista nominal de 70,324 y 129 casillas; Distrito 14, con cabecera distrital en Chetumal, lista nominal de 69,352 y 126 casillas, por último el Distrito 15, con cabecera distrital en Chetumal, lista nominal de 74,825 y 133 casillas.

El Instituto Electoral de Quintana Roo, dio a conocer que los ciudadanos que no sepan dónde está su casilla, su Distrito o quiénes son sus candidatos podrán tener acceso a dicha información ingresando a la página oficial del Instituto: www.ieqroo.org.mx, en cuanto a los encartes éstos serán publicados en periódicos de mayor circulación en el Estado para que localicen también su casilla o distrito.

Asimismo, destacó que se encuentran disponibles el número telefónico FEPADETEL 01 800 833 72 33 y la página FEPADENET www.fepadenet.gob.mx para que los ciudadanos puedan denunciar a quienes con acciones u omisiones pongan en riesgo el adecuado desarrollo de la jornada electoral.

Por otra parte, cabe destacar que se confirmó la asistencia de Consejeras y Consejeros Electorales de diferentes Institutos Electorales de los estados de Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, quienes vienen en calidad de observadores del proceso electoral y para el intercambio de experiencias en materia de los procedimientos técnicos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como el funcionamiento del PREP Móvil, herramienta tecnológica que procesa en tiempo inmediato los resultados del cierre de las casillas, la cual será utilizada por los capacitadores asistentes electorales quienes desde la casilla enviarán la información para ser difundida.

Se informó que el capacitador asistente electoral local debidamente acreditado ante la mesa directiva de casilla, al finalizar el escrutinio y cómputo de las elecciones y sin obstaculizar las labores, deberá solicitarle al secretario que le permita obtener una fotografía por medio de la aplicación móvil instalada en el teléfono celular autorizado y registrado para tal fin, a las actas de escrutinio y cómputo antes de que sean ingresadas en el sobre.

Destacar que 60 medios de comunicación estatal y nacional, solicitaron acreditaciones para más de 460 representantes de diferentes medios de comunicación, que darán cobertura informativa sobre los sucesos relevantes de la jornada electoral y las sesiones de cómputos distritales.

Leer Más