Boletines Mayo 2019

  • Serán los ciudadanos quienes de acuerdo a la información que, tuvieron durante la etapa de las campañas electorales, podrán razonar libremente para efecto de emitir su voto el día 2 de junio.
  • Todo se encuentra listo para que los electores salgan a votar el próximo domingo 2 de junio, en donde se elegirán a las y los Diputados locales que integrarán la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

Chetumal. – A partir de los primeros minutos del día 30 de mayo inicia la veda electoral que concluirá el día 3 de junio, la veda electoral o periodo de reflexión, se le denomina al tiempo que tendrá la ciudadanía para razonar el sentido de su voto este 2 de junio, lo anterior lo dio a conocer la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Quejas y denuncias, del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Elizabeth Arredondo Gorocica, al destacar que todo se encuentra listo para que los electores salgan a votar el próximo domingo, en donde se elegirán a las y los Diputados locales que integrarán la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

Luego de 45 días de campañas electorales por parte de las y los candidatos de partidos, coaliciones y candidatos independientes, dijo que, de acuerdo al programa de actividades, deberán suspender todo tipo de difusión, actos públicos de propaganda o proselitismo electoral, para que, inicie lo que conocemos como el periodo de reflexión y, serán los ciudadanos quienes de acuerdo a la información que, tuvieron durante la etapa de las campañas electorales, podrán reflexionar libremente para efecto de emitir su voto el día 2 de junio.

Asimismo, señaló que el día 30 de mayo del año en curso, inicia el plazo para el retiro de la propaganda electoral en la vía pública, de acuerdo al artículo 292 de la Ley de Instituciones Electorales para el Estado de Quintana Roo, y es la propaganda que, se encuentra a 50 metros a la redonda de cada una de las casillas electorales.

No dejo pasar por alto que, en caso de que se encuentre propaganda electoral, el día de las votaciones, dijo que, los propios funcionarios electorales de los distintos Distritos Electorales podrán retirar la misma, previa a una verificación para dar cumplimiento a lo que establece la propia normatividad.

Al referirse a la participación de los Notarios en este proceso electoral local ordinario, indicó que esto se debe, en caso de ser necesario dar fe de hechos, y lo pueden solicitar, los ciudadanos, los partidos políticos, las y los candidatos o las propias autoridades electorales, señaló que, de acuerdo a la propia normatividad todos los Notarios de la entidad, deberán tener abiertas sus oficinas el día 2 de junio y, los servicios que éstos vayan a prestar serán completamente gratuitos.

Sobre las acciones que ha venido realizando el Instituto Electoral de Quintana Roo, previo a la jornada electoral de este 2 de junio, en donde al ciudadanía podrá elegir libremente, a quienes serán los integrantes que integrarán la XVI Legislatura del Congreso del Estado, señaló que el Instituto  ha estado trabajando durante todos estos meses desde el inicio del proceso electoral, en las distintas etapas de la preparación a la jornada electoral, en donde se han dado cumplimiento cabalmente, a todas y cada una de las actividades establecidas en la propia normatividad de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Apuntó que se ha recibido y entregado el material y la documentación electoral, como los paquetes electorales para los ciudadanos que fungirán como representantes de las mesas directivas casillas; ahorita, dijo que, solo resta promocionar el voto, invitar a la ciudadanía que acuda el próximo domingo 2 de junio a sus casillas, a emitir su sufragio a elegir a quién quieren como Diputado o Diputada de la próxima XVI Legislatura y que, inviten a sus familiares y amigos a votar.

Desde su particular punto de vista, la Consejera Electoral Elizabeth Arredondo Gorocica, señaló que, tanto en los partidos políticos como en las y los candidatos, se ha dado la civilidad, sin embargo, es normal que en una contienda electoral se den denuncias o quejas con motivo de ciertas actuaciones.

Dijo que, confía y está segura de que el día de la jornada electoral transcurrirá con tranquilidad y que los resultados que se den a partir del 2 de junio van a ser respetados por todas y todos los candidatos de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes.

Entrevista Consejera Electoral Elizabeth Arredondo Gorocica
Leer Más
  • Se atenderá de manera puntual un servicio de asistencia jurídica, que, será de la más alta calidad, aunado a la gratuidad de la misma; la cual proporcionará la Unidad de Asistencia Jurídica del Tribunal, al mismo tiempo se brindará el servicio de asistencia jurídica gratuita.

Chetumal. – La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Mayra San Román Carrillo Medina y el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, Alfredo Cuellar Labarthe, firmaron el convenio de colaboración que, tiene como función reiterar la seguridad jurídica e imparcial, como principio rector del derecho que todo ciudadano tiene. Asimismo, estuvieron presentes el Magistrado Antonio Sánchez Urrutia, titular de la Sala Unitaria 1 del Tribunal de Justicia Administrativa y, el Titular del Órgano Interno de Control de este Instituto, José Adrián Díaz Villanueva.

En su mensaje, la Consejera Presidenta señaló que, con este acto protocolario, se atenderá de manera puntual un servicio de asistencia jurídica, que, será de la más alta calidad, aunado a la gratuidad de la misma; la cual proporcionará la Unidad de Asistencia Jurídica del Tribunal, al mismo tiempo se brindará el servicio de asistencia jurídica gratuita, a través de la Unidad, para todos aquellos casos en donde los presuntos responsables no cuenten con un defensor de oficio.

Cabe destacar que en este acto protocolario estuvieron presentes, los Consejeros Electorales Thalía Hernández Robledo, Elizabeth Arredondo Gorocica, Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, así como, la Secretaría Ejecutiva del Instituto, Maogany Crystel Acopa Contreras; servidores del Tribunal de Justicia Administrativa y servidores electorales del IEQROO.

Señaló que, con acciones como esta, el IEQROO se consolida una vez más, como un organismo que no solo realiza procesos democráticos, sino que trabaja todos los días en pro de una ciudadanía libre, de grupos de personas mejor informados, y hoy por hoy en brindar a los servidores electorales, de medidas que les den seguridad jurídica ante cualquier situación que se pudiera presentar.

Al hacer uso de la palabra, el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, Alfredo Cuellar Labarthe, al hacer uso de la palabra, dijo, “La intención de este convenio es coadyuvar a garantizar la asesoría jurídica necesaria en caso de incurrir en faltas administrativas. Esta iniciativa, impulsada por el Órgano de Control Interno del Instituto, refrenda el interés de ambas instancias en contribuir a la erradicación de la corrupción, así como el reforzamiento del Sistema Estatal Anticorrupción”.

Por su parte, el Titular del Órgano Interno de Control de este Instituto, José Adrián Díaz Villanueva, señaló que, el Instinto Electoral de Quintana Roo es el segundo órgano que firma convenio con el Tribunal de Justicia Administrativa, en material de asistencia jurídica a favor de los presuntos responsables, esto con la finalidad de dar cumplimiento cabal a la Ley General de Responsabilidades Administradas, con ello el Órgano Interno de Control colaborará con el Tribunal de Justicia Administrativa para asistir de forma gratuita a los servidores electorales que se encuentren en un proceso administrativo.

Leer Más
  • Hubo un total de 67 participantes en los debates, de un total de 73 candidatos y candidatas; 27 fueron mujeres y 40 fueron hombres, es decir, hubo una participación del 69 por ciento.
  • Los debates públicos se transmitieron en los canales de radio, televisión y redes sociales del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, así como en redes sociales, tanto del Instituto como del SQCS.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), cumplió con el objetivo de participación de las y los candidatos a una diputación local, de los 15 Distritos Electorales del Estado y, en coordinación con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), se abrieron los canales de radio, televisión y redes sociales para que la ciudadanía pudiera seguir de cerca las ideas y propuestas de sus respectivos candidatos y candidatas del Sur, Centro y Norte de la entidad, dijo, la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina.

Este viernes 24 de mayo, concluyeron los 15 debates que organizó el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), a través de la Dirección de Partidos Políticos, en coordinación con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Carrillo Medina, reconoció el trabajo realizado por el IEQROO y el SQCS para abrir estos espacios de foros para las y los candidatos, donde pudieron expresar sus ideas y plataformas de trabajo, a la ciudadanía para que razonen su voto y decidan por la mejor opción en cada uno de sus respectivos Distritos.

Dijo que, los partidos políticos que tomaron parte en esta contienda fueron: PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, PT, MORENA; las coaliciones “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”, conformada por los partidos PAN, PRD y el partido local, Encuentro Social Quintana Roo; y la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, integrada por los partidos políticos MORENA, PT y PVEM.

Asimismo, los partidos locales: Movimiento Auténtico Social; Confianza por Quintana Roo y Encuentro Social Quintana Roo; y los tres candidatos independientes Javier Aguirre del Distrito Electoral 11 con sede en Cozumel; Luis Ovando Martínez del Distrito Electoral 14 y Joaquín Ismael Noh Mayo del Distrito 15.

Por su parte la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Partidos Políticos, Thalía Hernández Robledo, destacó los aspectos más relevantes de estos debates públicos, como la organización de 15 debates, que se realizaron del 20 al 24 de mayo, transmitiéndose tres debates diarios, en horarios de las 16, 19 y 22 horas, en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, en la Ciudad Chetumal.

Informó que, en estos debates públicos se inscribieron 73 candidaturas, de las cuales 31 fueron mujeres y 42 hombres; sin embargo, previos desistimientos, participaron 67 candidatas y candidatos (27 mujeres y 40 hombres), es decir, 69 por ciento de participación; como la intervención de tres candidatos independientes pertenecientes a los Distritos 11, 14 y 15.

Destacó que, en el debate donde hubo mayor participación de candidatas y candidatos, fueron los organizados para los Distritos 14 y 15 con siete participantes y los Distritos 01 y 11 con seis participantes. Los debates con menor concurrencia de candidaturas fueron, los organizados para los Distritos 07 y 12 con la participación de sólo dos participantes.

Asimismo, dio a conocer que, durante las reuniones de trabajo que realizó la Dirección de Partidos Políticos del IEQROO, con los enlaces de las y los candidatos, se determinaron los temas a desarrollar en los 15 debates y que fueron: Combate a la corrupción y transparencia; Desarrollo económico y social; Economía; Medio ambiente; Seguridad; Sociedad y gobierno; Turismo; y Turismo sustentable.

Leer Más
  • Dar certeza de estos elementos que serán utilizados por los quintanarroenses el próximo 2 de junio, en donde la ciudadanía puede acudir con tranquilidad a emitir su voto y tenga la plena seguridad de que, su voto será respetado.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Ordinaria realizó el procedimiento para la obtención de las muestras aleatorias simples por Distrito para la verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral y el líquido indeleble, la cual tiene como objetivo, dar certeza de estos elementos que serán utilizados por los quintanarroenses el próximo 2 de junio, en donde la ciudadanía puede acudir con tranquilidad a emitir su voto y tenga la plena seguridad de que, su voto será respetado.

Lo anterior lo dio a conocer la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina en entrevista realizada, al término de la Sesión Ordinaria quien señaló la importancia de llevar a cabo dichas muestras aleatorias, así como también en el caso de la verificación del líquido indeleble, en este caso, dijo, se verifico tanto en las instalaciones de la Escuela de Biología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encarga de elaborar dicha tinta que será utilizada en la jornada electoral del próximo 2 de junio, como en el Consejo General.

Explicó que, el día de hoy se sacaron las muestras, cuatro casillas por Distrito Electoral, la primera muestra se realiza en cada uno de los Distritos Electorales, previo conocimiento del Consejo General para que se conozca sobre qué casilla se va a llevar a cabo dicha muestra, y una segunda muestra que se verifica el día de la jornada electoral, sin que esto interfiera en el desarrollo de las votaciones y otra muestra aleatoria que se encuentra en resguardo de la Secretaría Ejecutiva del Instituto, mismas que aún no se hace del conocimiento del Consejo General, en el entendido que se atienden las medidas de seguridad y será hasta el día de la jornada electoral que se distribuirán en los Consejos Distritales y, en presencia de sus integrantes se verificarán dichas muestras.

En otro punto del orden del día, se determinó respecto al convenio de colaboración a efecto de brindar el servicio de defensoría gratuita en favor de los presuntos responsables en los procedimientos de responsabilidad administrativa a cargo del Órgano Interno de Control de este Instituto, a celebrar con el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo.

En otro caso, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, determinó respecto a la solicitud de sustitución de la candidatura suplente a la diputación por el principio de Mayoría Relativa del Distrito Electoral 10 presentada por el partido político Confianza por Quintana Roo. En este sentido, se dio a conocer que se ratifica la renuncia del ciudadano Carlos Magaña Pérez, a la candidatura suplente a la diputación por el principio de Mayoría Relativa y subsiste el registro del candidato propietario integrante de la fórmula, a efecto de contender en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019, quedando la integración de la siguiente manera: Diputado propietario, Leonel Castillo Presenda.

Se informó que, el Consejo General declaró no procedente la solicitud de registro en vía de sustitución del ciudadano Luis Alberto Palma Rodríguez como candidato suplente a la diputación por el principio de mayoría relativa en el Distrito Electoral 10 del partido político Confianza por Quintana Roo, toda vez que no se actualiza ninguno de los supuestos por los cuales, en su caso, procedería la sustitución de candidatura, esto es, no se acredita el fallecimiento, inhabilitación o incapacidad del ciudadano que fue primigeniamente registrado como candidato.

Asimismo, se dieron a conocer los informes mensuales que presentó la Secretaría Ejecutiva sobre el ejercicio de la función de oficialía electoral; el informe en materia de encuestas o sondeos de opinión conforme a lo previsto en el artículo 144 del reglamento de elecciones; el informe con respecto a los reportes del monitoreo a los medios de comunicación que emitan espacios de noticias en radio, televisión y medios impresos, así como el informe de los procedimientos de adjudicación tramitados a través del Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto Electoral de Quintana Roo, del 24 de abril al 21 de mayo de 2019.

Cabe destacar que antes de iniciar la Sesión Ordinaria, integrantes del Consejo General del Instituto, guardaron un minuto de silencio en memoria del amigo y compañero de trabajo, Harlie Ernesto Cabrera Rodríguez, que en días pasados falleció en la Ciudad de Chetumal.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Del 20 al 24 de mayo se desarrollarán las lides, con la participación los 15 Distritos Electorales. Tres debates por día, los cuales serán trasmitidos por la radio y la televisión del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y el Sistema de Cable.

Chetumal. – Con la participación de las y los candidatos a la diputación por el principio de Mayoría Relativa, por los Distritos 07, 09 y 10, dieron inicio los debates políticos, los cuales concluirán el próximo 24 de mayo del año en curso, con tres debates por día. Las trasmisiones se podrán ver y escuchar, en todos el Estado, a través de la radio y la televisión del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), en los horarios de las 16:00, 19:00 y 22:00 horas.

Al respecto, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que el Instituto con el apoyo del SQCS, dará cobertura a los debates para que todos los quintanarroenses puedan escuchar las propuestas de las y los candidatos, al señalar que este foro democrático abona a emitir un voto razonado, informado y de participación, este 2 de junio, fecha en que se realizará la jornada electoral.

Estuvieron presentes en este foro de ideas, las y los Consejeros Electorales: Thalía Hernández Robledo; Elizabeth Arredondo Gorocica; Jorge Armando Poot Pech; Juan Manuel Pérez Alpuche; Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, así como Directivos y Jefes de Unidad del Instituto.

Los debates se podrán escuchar por las señales de radio del @sqcsradioytv en: Radio Chan Santa Cruz 660 AM; Frecuencia Maya Riviera FM 98.1 Nuestra Radio; Radio Caribe 101.9 FM Tu Radio; Radio Chetumal 100.9 FM Identidad en Radio y Radio Chetumal 860 AM Sin Fronteras Auditivas. Se podrá ver los debates en el Canal 4.1 de Televisión Digital y Maya Caribe; así como en el Sistema de Cable de: Señor; Chunhuhub; Tihosuco; San Felipe I; Pimientita; Presumida; Dziuche; Santa Gertrudis; Candelaria; Kantunilkín; Holbox; canal 4 de Izzi y Wizz y por el canal 5 de Telecable.

Este día 20 de mayo, a las 16:00 horas abrieron la contienda de debates los candidatos del Distrito Electoral 07, Enoel Isaías Pérez Cortez del Partido Revolucionario Institucional y Francisco Javier Dzib Flores de Confianza por Quintana Roo; quienes desarrollaron los temas: sociedad y gobierno; combate a la corrupción y transparencia, así como Desarrollo económico y social; con la ausencia de Carlos Orvañanos Rea de la Coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo y de la candidata Rita Elena Solís Pallares de Movimiento Ciudadano, esta última, se desistió de participar en el debate. El moderador fue Felipe Hernández García.

En el debate de las 19:00 horas participaron las y los candidatos por el Distrito Electoral 09, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis de la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo; Luis Felipe Roldán Carrillo de la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo; Janet Guadalupe Novelo Sosa de Confianza por Quintana Roo; Nery Yolanda Medina Ramírez de Movimiento Ciudadano e Ismael Sauceda Hernández de Movimiento Auténtico Social con los temas: combate a la corrupción y transparencia; economía; así como sociedad y gobierno. La moderadora fue Leny Adriana Prado Lima.

En lo que se refiere al debate de las 22: 00 horas participaron las y los candidatos por el Distrito Electoral 10, Juan Carlos Beristain Navarrete de Juntos Haremos Historia por Quintana Roo; Leonel Castillo Presenda de Confianza por Quintana Roo; José Luis Toledo Medina de Movimiento Ciudadano; Roxana Lilí Campos Miranda de la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo y Laura Elena Corrales Navarrete de Movimiento Auténtico Social con los temas: combate a la corrupción y transparencia; economía y seguridad. La moderadora fue Christia Paola Angulo Villanueva.

El día de mañana 21 de mayo a las 16:00 horas toca el turno a las y los candidatos del Distrito Electoral 02; a las 19:00 horas, a las y los candidatos del Distrito Electoral 11 y a las 22:00 horas, a las y los candidatos del Distrito Electoral 15. El día 22 de mayo a las 16:00 horas, corresponde a las y los candidatos del Distrito Electoral 03; a las 19:00 horas a las y los candidatos del Distrito Electoral 13 y las 22:00 horas cierran el debate, las y los candidatos del Distrito Electoral 14.

Para el día 23 de mayo a las 16:00 horas se tiene previsto la participación de las y los candidatos del Distrito Electoral 06; a las 19:00 horas, a las y los candidatos del Distrito Electoral 08 y a las 22:00 horas las y los candidatos del Distrito Electoral 01 y para el día 24 de mayo a las 16:00 horas, las y los candidatos del Distrito Electoral 04; a las 19:00 horas, las y los candidatos del Distrito Electoral 05 y a las 22:00 horas, las y los candidatos del Distrito Electoral 12.

Entrevista Consejera Presidentea Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Consiste en 1,309,135 boletas electorales para la elección de Diputados Locales, 4,506 actas de la jornada electoral; 4,396 actas de escrutinio y cómputo de la elección; 6,759 hojas de incidentes, así como 4,506 aplicadores de líquido indeleble, entre otros.

Chetumal. – Llegó el material y la documentación electoral procedente de la Ciudad de México, a las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo. El día de hoy 16 y viernes 17 de mayo del presente año, se realizará su distribución a los 15 Consejos Distritales para lo cual se establecieron rutas de envío para su posterior utilización el próximo 2 de junio, donde se habrá de elegir a los Diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado. Elementos de la Policía Federal, custodiaron la seguridad del material y documentación desde su salida hasta su llegada la Ciudad de Chetumal.

La documentación electoral consiste en 1,309,135 boletas electorales para la elección de Diputados Locales; 4,506 actas de la jornada electoral; 4,396 actas de escrutinio y cómputo de la elección; 6,759 hojas de incidentes; 2,253 recibos de copia legible de las actas entregadas a las y los representantes de partidos políticos y candidatos independientes; 2,253 plantillas Braille; 2,253 carteles de resultados de la votación en esta casilla; 1,022 actas de electores de tránsito para casillas especiales; 2,253 carteles de identificación de personas que requieren atención preferencial para acceder a las casillas.

También llegaron 2,253 formatos de registro de las y los electores con discapacidad que acuden a votar a las casillas; 2,253 bolsas para acta de escrutinio y cómputo por fuera del paquete electoral para el PREP; 3,400 recibos de entrega del paquete electoral al Consejo Distrital. Así como 4,506 aplicadores de líquido indeleble, entre otros documentos.   

En lo que se refiere al material electoral que llegó a la sede del Instituto Electoral de Quintana Roo fueron: 2253 canceles electorales portátiles; 2253 urnas (incluye cinta de seguridad y etiqueta Braille); 2253 cajas paquetes electorales; 2253 mamparas especiales; 2253 marcadores de boletas (cajas, cada una con siete piezas); 2253 bases porta urnas; 2253 cajas contenedoras de material electoral; 2253 sacapuntos doble y 2253 paquetes de útiles de escritorio (cada uno de los paquetes con el material precisado), 2253 sellos con la leyenda “Voto 2019”; 20 sellos con la leyenda “Representación Proporcional” y 460 bases negras para mampara.  

La distribución de documentación y material electoral, se distribuyó en nueve rutas de envío. La ruta 1, se encargará de llevar dicho material al Distrito 11 con sede en Cozumel; la ruta 2, hará lo mismo a los Distritos 12, con sede en Felipe Carrillo Puerto y 01 con sede en Kantunilkín; la ruta 3, realizará la misma maniobra a los Distritos 06 y 02, ambos con sede en la ciudad de Cancún; la ruta 4, abarcará los Distritos 07 y 08, ambos con sede en la ciudad de Cancún.

Alrededor de las 00:15 horas del día 16, la ruta 5, cubrirá los Distritos 04 y 05, ambos con sede en la ciudad de Cancún; la ruta 6, del día 17 cubrirá los Distritos 14 y 15 con sede en la ciudad de Chetumal; la ruta 7, realizará la distribución en los Distritos 03, con sede en la ciudad de Cancún y 10, con sede la ciudad de Playa del Carmen; la ruta 8, hará lo mismo en el Distrito 09, con sede en Tulum y la ruta 9, se encargará de distribuir dicho material en el Distrito 13, con sede en Bacalar.

Cabe señalar que en lo que se refiere al material electoral, ésta se distribuirá a los 15 Consejos Distritales, del 17 al 23 de mayo se realizará el conteo, sellado, agrupamiento de boletas y armado de paquetes electorales, para que del 26 al 30 de mayo sean remitidos a las y los presidentes de las Mesas Directivas de Casillas para su utilización el día domingo 2 de junio fecha en que se realizarán las elecciones locales.

Leer Más
  • El objetivo es promover la fecha de la elección, el voto libre y razonado, así como prevenir los delitos electorales el próximo 2 de junio, a través de 100 mil porta boletos que donó el Instituto a la empresa ADO y serán distribuidos en las terminales de Chetumal, Bacalar, Playa del Carmen y Cancún.

Chetumal. – La empresa de Autobuses de Oriente (ADO) Zona Frontera Sur con sede en la Ciudad Chetumal y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), por segunda ocasión unieron esfuerzos con el objeto de promover la fecha de la elección, el voto libre y razonado, así como prevenir los delitos electorales el próximo 2 de junio, con la puesta en marcha de la campaña: “La Ruta de la Democracia ADO-IEQROO 2019”. El IEQROO donó a la empresa ADO, la cantidad de 100 mil porta boletos que serán distribuidos en todo el Estado a través de sus clientes a la hora de solicitar un boleto en las terminales de Chetumal, Bacalar, Playa del Carmen y Cancún. Asimismo, los autobuses promocionarán en su pizarra electrónica de destino las leyendas: “Vota este 2 de junio” y “Con mi voto es posible”.

El evento celebrado en las instalaciones de la empresa ADO, contó con la asistencia de la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, del Gerente Comercial de la Zona Frontera Sur ADO en Chetumal, Jorge Israel Rivero Quiñones, así como de las Consejeras Thalía Hernández Robledo y Elizabeth Arredondo Gorocica y sus homólogos Juan Manuel Pérez Alpuche, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz.

También estuvieron presentes las y los Consejeros de los Consejos Distritales 14 y 15; la Secretaria Ejecutiva del Instituto, Maogany Crystel Acopan Contreras; el Director de Cultura Política José Gregorio Marrufo Esquivel; el Titular del Órgano Interno de Control del IEQROO, José Adrián Díaz Villanueva y la Jefa de la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral, María Beatriz Robles Martínez.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Gerente Comercial de la empresa ADO, Jorge Israel Rivero Quiñones, quien señaló que es un gusto participar en este tipo de eventos de promoción de la cultura del voto entre sus clientes y por segunda ocasión aportan su granito de arena para que la ciudadanía esté enterada de que el 2 de junio se van a elegir Diputados por lo que es importante acudir a votar.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, al hacer uso de la palabra, señaló que, a tan solo 16 días de la jornada electoral que se llevará a cabo el 2 de junio, el IEQROO ha redoblado esfuerzos para promover la participación ciudadana y la promoción del voto libre, seguro y razonado, a través de diversas campañas tanto en medios electrónicos como en redes sociales institucionales, dando herramientas a la ciudadanía para que puedan ejercer con plena libertad ese derecho.

Asimismo, destacó los apoyos recibidos de diversos sectores tanto públicos como privados, que permitirán legar a más ciudadanas y ciudadanos, como fue el caso del sector tortillero y la comunidad deportiva más destacada en Quintana Roo, con acciones como la implementación del papel tortilla que llegará a todas las mesas de los quintanarroenses, y con las y los jóvenes deportistas como embajadores de la democracia, coadyuvando a dicha promoción.

En ese sentido, la Consejera Presidenta reconoció y agradeció a la empresa ADO su participación y colaboración con el IEQROO para poder implementar este tipo de acciones en pro de la cultura del voto en el Estado, y celebró que, por segundo proceso electoral consecutivo, su compromiso cívico y democrático con la ciudadanía quintanarroense.

Entrevista Consejera Presidentea Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Con la entrega de 90 mil pliegos de papel para envolver tortillas, este gremio, de las ciudades de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, se suman a la promoción del voto libre para que este 2 de junio, mujeres y hombres que tengan su credencial vigente, salgan a votar.

Chetumal. – Industriales de la Masa y la Tortilla en el Estado y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) pusieron en marcha la Tercera Edición de entrega de papel para envolver tortilla denominado: “Te lo diremos hasta en la sopa”, que tiene como objetivo promover el voto libre, fomentar la cultura de la participación ciudadana y evitar caer en un delito electoral, en el proceso electoral local ordinario 2018-2019, el próximo 2 de junio. Se entregarán 90 mil pliegos de papel envoltorio para tortilla, grado alimenticio, a tortilleros de las ciudades de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.

En la Ciudad de Chetumal, se contó con la participación de la Consejera Electoral, Thalía Hernández Robledo y de los Consejeros Juan Manuel Pérez Alpuche, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y de Juan César Hernández Cruz, así como del Director Jurídico del Instituto, Juan Enrique Serrano Pereza; el Director de Cultura Política, José Gregorio Marrufo Esquivel; el Director de Administración, Víctor Manuel Interian López; la titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral, María Beatriz Robles Martínez; el titular de la Unidad Técnica de Informática y Estadística Juan Francisco Ayuso Sánchez.

Asimismo, en cada uno de las sedes donde se hizo entrega el papel tortilla, se contó con sus respectivos representantes como es el caso del Presidente de la Asociación de los Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Quintana Roo, Julio Durán Sánchez, el Presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Playa del Carmen y en Cancún con varios de sus agremiados.

Las palabras de bienvenida en la ciudad capital, estuvieron a cargo de Julio Durán Sánchez, quien en voz de sus afiliados señaló que desde su trinchera se suman a las acciones que ha emprendido el Instituto Electoral de Quintana Roo, y como en años anteriores, están listos para llevar el mensaje a las mesas de las familias quintanarroenses, sobre la importancia de ir a votar este 2 de junio.

Destacó que, a través de sus agremiados del Sur y Norte del Estado, los tortilleros, en el caso de Chetumal, estarán distribuyendo 30 mil pliegos de hojas de papel tortilla con la propaganda del Instituto para que las familias recuerden que tienen un compromiso cívico ciudadano este 2 de junio para que acudan a votar, asimismo en Playa del Carmen se repartirán 30 mil pliego y en la ciudad de Cancún otros 30 mil pliegos. Papel con calidad grado alimenticio que no representa ningún riesgo a la salud de las familias, debido a que es producido con tintas comestibles y ha sido utilizado en otros Estados como estrategia de difusión de diferentes campañas publicitarias.

Por su parte, el Consejero Electoral, Juan Manuel Pérez Alpuche, en representación de la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que la promoción del voto el próximo 2 de junio, a través de nuestros aliados los tortilleros, permitirá que este mensaje llegue a las mesas de los quintanarroenses, en al menos la mitad de los electores que están en la lista nominal que es de un millón 247 mil 995 electores.

Dijo que, agremiados de la Industria de la Masa y de la Tortilla en coordinación con el IEQROO, participan en la entrega de papel tortilla mediante la campaña denominada “Te lo diremos hasta en la sopa” con el objeto de promover la fecha de la elección y el voto libre y razonado, con la premisa fundamental que tiene el ciudadano para hacer valer sus derechos políticos electorales en beneficio de su comunidad, Estado y País.

Destacó que el impacto a través de la campaña “Te lo diremos hasta en la sopa” es llegar a 360 mil personas, en el entendido que al menos una familia la integren cuatro personas y serán 90 mil pliegos de papel los que se entreguen al gremio de las tortillerías.

Recordó que el Instituto Electoral de Quintana Roo, ha venido realizando una serie de eventos para promover la cultura del voto entre los quintanarroense, como han sido los casos de los diversos conversatorios que, se han realizado tanto en la zona Sur, Centro y Norte del Estado con temas relacionados al proceso electoral, así como el evento que hace unos días se realizó en la ciudad de Cancún que fue la Tercera Edición de la campaña: “Yo Participo con el IEQROO y Soy embajador (a) de la Democracia”, con las participaciones de deportistas, atletas y Clubes Deportivos.

En Playa del Carmen, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, agradeció la participación y el entusiasmo de los industriales de la Masa y la Tortilla por su apoyo para fomentar la cultura del voto y que a través de sus negocios sean difusores para que este 2 de junio, la gente salga a votar.

Por su parte, el Consejero Juan César Hernández Cruz, dijo, que las y los consumidores de este alimento, importante en la dieta de los mexicanos, como es la tortilla, en su envoltura encontrarán una guía para votar, así de cómo se integra una casilla electoral y el número de ciudadanos involucrados en este proceso electoral.  

En la Ciudad de Cancún, se hizo entrega de 30 mil pliegos de papel tortilla en el negocio denominado “El Sagrado Corazón de Jesús”, con lo que se concluyó con la entrega de material de promoción al voto, “Te lo diremos hasta en la sopa” por parte del IEQROO y con apoyo de los industriales de la Masa y la Tortilla del Sur y Norte del Estado.

Leer Más
  • El objetivo promover el voto libre y la cultura de la participación de la ciudadanía, en el proceso electoral local ordinario 2018-2019 a celebrarse el próximo 2 de junio.

Chetumal. – Atletas y deportistas de alto rendimiento, así como Clubes deportivos en alianza con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) realizaron la presentación de la Tercera Edición de la campaña: “Yo Participo con el IEQROO y Soy embajador (a) de la Democracia”, evento tiene como objetivo promover el voto libre y la cultura de la participación de la ciudadanía, en el proceso electoral local ordinario 2018-2019 a celebrarse el próximo 2 de junio.

El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad La Salle, en donde se contó con la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral Mayra San Román Carrillo Medina, de los Consejeros Electorales, Juan Manuel Pérez Alpuche, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, así como el titular del Órgano de Control Interno del IEQROO, José Adrián Díaz Villanueva y en representación del Rector de La Salle, Mtro. Efraín Calderón Amaya, asistió el Vicerrector Mtro. Mauricio Guerrero Luna.

Los deportistas quintanarroenses y los diversos Clubes, aliados del Instituto Electoral de Quintana Roo como figuras del deporte profesional y amateur, pero sobre todo como ciudadanos responsables de sus derechos cívicos y políticos electorales serán los promotores del voto libre y razonado, de la prevención de delitos electorales y de la fecha de las elecciones.

Atletas como: Monserrat Ocampo Sánchez, campeona nacional de patinaje sobre ruedas; Ale “La Tigre” Jiménez, campeona nacional de peso pesado del Consejo Mundial de Box (CMB); Manuel Rodríguez integrantes del equipo UNI-Anáhuac; José David Hunter Celis, representante deportivo de hockey sobre pasto de la Universidad La Salle; Lesli Gómez Caballero, Joana Aguilar Calderón, Liliana Barragán Sansores y Julio Aguilar Calderón, todos ellos, representantes del patinaje sobre ruedas, estuvieron acompañados de su entrenador Juan Pastor León.

Asimismo, deportistas que en otras ocasiones han participado con el Instituto Electoral de Quintana Roo, pero que en esta ocasión algunos de ellos no pudieron asistir por compromisos con sus actividades deportivas, como los casos de: Lizandro Echeverría, Gabriel España y Gerardo Cob Sánchez, jugadores de fútbol del Club del Atlante de la Liga de Ascenso; Adán Isaí Zaragoza Meneses, jugador de fútbol del Club Pioneros de Cancún de la Serie A de la Segunda División; Yesenia “La Niña” Gómez, campeona mundial minimosca del Consejo Mundial de Box (CMB); Fernando Betanzos, seleccionado nacional de Aguas Abiertas; Demita Vega de Lille, atleta olímpica de vela y medallista panamericana en 2015; jugadores del Club de Fútbol Inter Playa del Carmen; jugadores del Club Tigrillos de Chetumal y el primer campeón quintanarroense del CMB, Rodolfo “El Rudy” López; a través, de un video mensaje, exhortaron a sus seguidores  como al público en general, a que este 2 de junio todos salgan a votar y no quedarse en su casa.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicerrector, Mtro. Mauricio Guerrero Luna quien agradeció a las autoridades del Instituto Electoral, a los clubes deportivos y atletas quintanarroenses, por darse cita en la Universidad La Salle para ser los promotores del voto entre la ciudadanía en general como a la comunidad universitaria.

Dijo que, son ejemplo tanto como deportistas y ciudadanos, pues salen a cumplir con ambos compromisos, eso habla bien de ustedes como personas exitosas que son y por cumplir con sus obligaciones cívicos políticos como ciudadanos.

Posteriormente, se trasmitió un video con los mensajes de los diversos deportistas y representantes de los clubes, estos últimos, nuevamente se comprometieron a seguir promoviendo el voto entre sus seguidores y aficionados para que el próximo domingo 2 de junio la juventud quintanarroense salga a ejercer su derecho cívico ciudadano.

En su mensaje la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que, eventos y acciones como éste, nos ayudan para difundir entre la ciudadanía la fecha en que se realizarán las elecciones. Asimismo, la participación de los atletas que nos acompañan y la propia publicidad de los clubes deportivos permitirán que un mayor número de ciudadanos estén enterados del ejercicio democrático que tenemos en puerta.

Para el IEQROO es de suma relevancia llegar a todos los sectores de la población que están en condición de ejercer su voto, por ello estamos seguros, que con el apoyo de todos ustedes llevaremos el mensaje de la participación ciudadana a un mayor número de personas.

Destacó que, se publicitarán las acciones y las directrices que rigen la función electoral, haciendo que, en el espectro de aficionados de las diversas disciplinas que hoy nos acompañan, fútbol, básquetbol, béisbol, fútbol americano; todos ellos unidos por una misma causa; que el electorado esté preparado para el día que habrán de elegir a sus nuevos representantes.

Explicó que, también es importante destacar saber que, la ciudadanía, cuenta con la seguridad y libertad para ejercer su derecho al voto, pues en el IEQROO se han tomado las previsiones necesarias a fin de garantizar que así sea, en colaboración con otras autoridades desde luego, desde sus respectivos ámbitos de competencia.

Para concluir con su mensaje, la Consejera Presidenta del IEQROO, no quiso dejar pasar la oportunidad para reconocer y celebrar la responsabilidad cívica de los grupos de quintanarroenses que estuvieron en dicho evento, pues ellos forman parte de la imagen de nuestro estado. Por lo que su colaboración con el Instituto como ente organizador de las elecciones, realza el trabajo conjunto que la ciudadanía está haciendo por tener unas elecciones transparentes, con votantes informados y comprometidos con su entidad.

Cabe mencionar que a este evento, también asistieron las y los Consejeros Presidentes de los diversos Distritos Electorales de la Zona Norte.

Leer Más
  • Asimismo, el Consejo General declara no procedente la solicitud de registro en vía de sustitución del ciudadano Gregorio Sánchez Martínez en la posición 1 de la lista de representación proporcional del partido político Encuentro Social Quintana Roo.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente resolvió las solicitudes de sustitución de las candidaturas suplentes a las diputaciones en los Distritos Electorales 01 y 08, ambas por el principio de mayoría relativa, presentadas por el partido político Movimiento Auténtico Social, luego de dichos candidatos renunciaran a su postulación como tal, para el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Asimismo, se dio a conocer que, el partido político Movimiento Auténtico Social presentó la solicitud de sustitución de las candidaturas suplentes a la diputaciones por el principio de mayoría relativa en los distritos electorales 01 y 08 fuera del plazo supra citado, es que no resulta materialmente posible que, tanto los nombres como el sobrenombre de las candidaturas por la vía de sustitución aprobadas mediante el presente Acuerdo, se vean reflejadas en la documentación electoral correspondiente a utilizarse el día de la jornada electoral.

Las sustituciones se dieron de la siguiente manera: el ciudadano Raúl Fernández León integrará la fórmula como candidato suplente a la diputación por principio de mayoría relativa en el Distrito Electoral 01, tras la renuncia del ciudadano Noel Gallegos Bautista. El candidato a diputado propietario es el ciudadano Roberto Martínez Aragón.

En lo que se refiere al Distrito Electoral 08 quedo de la siguiente manera, la ciudadana Nalleli Herrera Bravo como candidata suplente a la diputación por el principio de mayoría relativa, tras la renuncia del ciudadano Rodrigo López Aguilar. El candidato a diputado propietario es el ciudadano Leandro Francisco Villanueva Muñoz.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del IEQROO, atendió el escrito presentado por el ciudadano Rubén Darío Rodríguez García, ostentándose como Secretario General en funciones de Presidente del Comité Directivo Estatal del partido político Encuentro Social Quintana Roo, en el contexto del proceso electoral local ordinario 2018-2019, respecto a la manifestación de que la designación del ciudadano Jesús Manuel Valencia Cardín como candidato número uno en la lista de representación proporcional del partido político Encuentro Social Quintana Roo no fue hecha conforme a las normas estatutarias, toda vez que el 15 de abril de 2019 el ciudadano Gregorio Sánchez Martínez solicitó licencia para separarse del cargo como Presidente del Comité Directivo de dicho instituto político; de igual forma, solicita la información respecto a quien firmó la designación de la candidatura del ciudadano de referencia.

Es de señalar que, tal y como quedó establecido en el Antecedente II de este instrumento jurídico, el Consejo General mediante Acuerdo IEQROO/CG/A-143/19 declaró procedentes las sustituciones de las posiciones 1 y 5 de candidaturas a las diputaciones por el principio de representación proporcional del partido político Encuentro Social Quintana Roo, registrando en dichas candidaturas a los ciudadanos Jesús Manuel Valencia Cardín y Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño, respectivamente.

En ese sentido, resulta importante mencionar que de las sendas documentales que acompañaron la sustitución de la candidatura en la posición 1 de la lista de representación proporcional del partido político en mención se desprende que la manifestación en la que se expresa que el ciudadano Jesús Manuel Valencia Cardín fue designado de conformidad con las normas estatutarias del partido político Encuentro Social Quintana Roo se encuentra firmada por el ciudadano Gregorio Sánchez Martínez en su calidad de Presidente del Comité Directivo Estatal de Encuentro Social Quintana Roo.

En consecuencia, el Consejo General tiene a bien manifestar que el registro vía sustitución del ciudadano Jesús Manuel Valencia Cardín como candidato en la posición 1 de la lista de representación proporcional del partido político Encuentro Social Quintana Roo ya fue materia de estudio y análisis en el Acuerdo IEQROO/CG/A-143/19, y en ese contexto, resulta importante referir que los actos emitidos por este órgano comicial atienden al principio de definitividad en términos de la normatividad aplicable en materia electoral.

En lo referente al siguiente punto del orden del día, el Consejo General del IEQROO, atendió el escrito presentado por el ciudadano Rubén Darío Rodríguez García, ostentándose como secretario general en funciones de Presidente del Comité Directivo Estatal del partido político Encuentro Social Quintana Roo, relativo al registro de candidaturas en el contexto del proceso electoral local ordinario 2018-2019; lo anterior luego de que la Oficialía de partes recibió la solicitud de registro del ciudadano Gregorio Sánchez Martínez como candidato número uno en la lista de representación proporcional del partido político Encuentro Social Quintana Roo.

En virtud de lo anterior, es de señalar que, atendiendo a la temporalidad establecida en la norma, la sustitución de candidaturas a partir del 3 de mayo de 2019, solo se podrán materializar en los casos de fallecimiento, inhabilitación o incapacidad de la o el candidato.

En consecuencia, el Consejo General declara no procedente la solicitud de registro en vía de sustitución del ciudadano Gregorio Sánchez Martínez en la posición 1 de la lista de representación proporcional del partido político Encuentro Social Quintana Roo, toda vez que no se actualiza ninguno de los supuestos por los cuales, en su caso, procedería la sustitución de candidatura, esto es, no se acredita el fallecimiento, inhabilitación o incapacidad del ciudadano que actualmente se encuentra registrado como candidato en la posición 1 de la lista de representación proporcional del partido político Encuentro Social Quintana Roo.

Leer Más
  • En total se recibirán 2 mil 136 paquetes electorales, en 47 mesas receptoras que serán recibidas por 188 personas para el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, (IEQROO) aprobó el modelo operativo de recepción, así como el número de mesas receptoras de paquetes electorales que se instalarán en las sedes de los 15 Consejos Distritales del Instituto, así como el número de personas que estará a cargo de los trabajos en cada mesa receptora de paquetes electorales, para el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

En ese sentido y derivado de un análisis tendiente a determinar el número de mesas receptoras que habrá de instalarse el día de la jornada electoral, a partir del número de paquetes electorales que se recibirán el próximo 2 de junio del año en curso, así como el personal que conformará cada una de ellas, mediante este acto, el Consejo General propone la instalación de una mesa receptora por cada 45 paquetes electorales que remitan las presidentas y los presidentes de mesas directivas de casilla.

Asimismo, se propone que el personal asignado a cada mesa receptora estará integrado por 2 auxiliares de recepción de paquete 1 auxiliar de traslado de paquete y un auxiliar general. Todo lo anterior en los términos siguientes:

Distrito 01 Kantunilkín, número de paquetes electorales a recibir 148, propuesta de número de mesas receptoras por cada 45 paquetes, 3 y propuesta de personal,  4 por cada mesa receptora 12; Distrito 02 Cancún, 181, 4 y 16; Distrito 03 Cancún, 130, 3 y 12; Distrito 04, 117, 3 y 12; Distrito 05 Cancún, 149, 3 y 12; Distrito 06 Cancún, 117, 3 y 12; Distrito 07 Cancún, 143, 3 y 12; Distrito 08 Cancún 128, 3 y 12; Distrito 09 Tulum, 268, 6 y 24; Distrito 10 Playa del Carmen, 151, 3 y 12; Distrito 11 Cozumel, 104, 2 y 8; Distrito 12 Felipe Carrillo Puerto, 112, 2 y 8; Distrito 13 Bacalar, 129, 3 y 12; Distrito 14 Chetumal, 126, 3 y 12, por el último el Distrito 15 Chetumal, 133, 3 y 12. En total se recibirán 2 mil 136 paquetes electorales, en 47 mesas receptoras que serán recibidas por 188 personas.

Una vez concluido el escrutinio y cómputo de casilla, cada Presidenta o Presidente de Mesa Directiva de Casilla o quien éste designe, entregará su respectivo paquete electoral al Consejo Distrital que corresponda a través de los mecanismos de recolección aprobados por el INE en su oportunidad; los cuales son los siguientes:

Dispositivos de Apoyo al Traslado (DAT) de las presidentas y los presidentes de Mesa Directiva de Casilla. Siendo éstos un medio de transportación de las presidentas o presidentes, funcionarias o funcionarios de casilla, para que, a partir de la ubicación de la casilla, se facilite su traslado para la entrega del paquete electoral a la sede del consejo que corresponda o al Centro de Recepción y Traslado, al término de la jornada electoral.

Centro de Recepción y Traslado Itinerante (CRyT Itinerante). Éste es un mecanismo cuyo objetivo es la recolección de paquetes electorales programados, que recorrerá diferentes puntos de una ruta determinada.

Centros de Recepción y Traslado Fijo (CRyT Fijo). Definidos como mecanismos cuyo objetivo es la recepción y concentración de paquetes electorales programados, que se deberán ubicar en un lugar previamente determinado.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del IEQROO, aprobó el convenio general de colaboración entre la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, el Instituto Electoral de Quintana Roo, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo y el Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Por otra parte, el Consejo General del IEQROO determinó respecto de la queja registrada bajo el número IEQROO/POS/002/19 y respecto de la queja registrada bajo el número IEQROO/POS/003/19.

En el primer caso con fecha 11 de marzo la oficialía de partes del Instituto Electoral de Quintana Roo, recibió el oficio INE-UT/1279/2019, relacionada a la queja de la ciudadana Delia Marfil Martínez, mediante la cual la referida ciudadana, denunció su presunta indebida afiliación al Partido Político Estatal Movimiento Auténtico Social.

Tras una investigación por parte del Instituto Electoral se acreditó que la ciudadana Delia Marfil Martínez se encuentra afiliada al Partido, es dable afirmar que la afiliación de la que se adolece la quejosa, no fue indebida, y que la misma se efectuó conforme a derecho, pues quedó acreditado que la misma ocurrió en el proceso de obtención de afiliados necesarios para que la asociación “Dar te da Mas, A. C.”.

En tal sentido no es posible para esta autoridad electoral, declarar fundada la imputación en contra Partido, toda vez que como ya se comprobó la afiliación de la ciudadana Delia Marfil Martínez no fue indebida, sino que ésta, se realizó de manera libre y espontánea en favor del Partido.

En lo que se refiere al otro punto, el día 24 de febrero del año 2019, se recibió en la oficialía de partes del Instituto Electoral de Quintana Roo, el escrito de queja signado por la ciudadana Alejandra Michel Mezquita Burgos, otrora representante suplente del Partido Morena ante el Consejo General del Instituto, mediante el cual denuncia al Periódico Quequi; por la supuesta realización de propaganda electoral indebida, consistente en el uso del logotipo, nombre, expresiones e imagen del Partido Político que representaba sin contar con permiso, autorización o consentimiento para ello; conducta que, a juicio de la quejosa, vulnera lo establecido en el artículo 25, párrafo 1, incisos a) y o) de la Ley General de Partidos Políticos, así como lo dispuesto en el artículo 470, párrafo 1, inciso b) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En ese sentido, se informó que es permisible concluir que con la exhibición del ejemplar aparentemente del Periódico que obra en autos del presente asunto, únicamente se acredita la existencia del mismo en los términos exhibidos, más no se tiene por cierta la producción y la distribución del mismo en determinado lugar y momento por parte del denunciado. Lo anteriormente mencionado, se encuentra concatenado con la contestación al emplazamiento, realizada por el representante legal del Periódico Quequi, en donde niega que su representada haya llevado a cabo la producción y difusión del supuesto ejemplar del Periódico que obra en autos, siendo que, si bien cuenta con características similares a las del periódico de su representada, dicho ejemplar no fue realizado por el Periódico denunciado.

Por tal razón, se determina infundada la queja promovida por la ciudadana Alejandra Michel Mezquita Burgos, otrora representante suplente del Partido Morena ante el Consejo General del Instituto, en contra del Periódico Quequi, por los motivos antes expuestos.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Los debates se realizarán del 20 al 24 de mayo y serán tres debates por día, en la sede de las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), a través de la Dirección de Partidos Políticos y los enlaces de los representantes de las candidatas y los candidatos de los partidos y coaliciones, así como de los candidatos independientes, en reunión de trabajo, definieron el día y horario de los debates, a través de un sorteo, y donde la sede los debates será en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS)..

Cabe señalar que los debates se realizarán del 20 al 24 de mayo del año en curso, y se realizarán tres debates por día. En dicho evento estuvieron presentes, los Consejeros Electorales, Thalía Hernández Robledo, Jorge Armando Poot Pech y Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, así como la Directora General del SQCS Martha Silva Martínez, el evento se realizó en las instalaciones del propio Instituto Electoral.

Luego del sorteo realizado ante la presencia de los enlaces de los partidos políticos, coaliciones y de los candidatos independientes, el calendario de debates quedó de la siguiente manera:

Distrito 01, las y los candidatos debatirán el jueves 23 de mayo de 22:00 a 23:00 horas; Distrito 02, martes 21 de mayo con horario de 16:00 a 17:00 horas; Distrito 03, miércoles 22 de mayo de 16:00 a 17:00 horas; Distrito 04, viernes 24 de mayo de 16:00 a 17:00 horas; Distrito 05, viernes 24 de mayo de 19:00 a 20:00 horas; Distrito 06, jueves 23 de mayo de 16:00 a 17:00 horas; Distrito 07, lunes 20 de mayo de 16:00 a 17:00 horas; Distrito 08, jueves 23 de mayo de 19:00 a 20:00 horas; Distrito 09, lunes 20 de mayo de 19:00 a 20:00 horas.

Distrito 10, lunes 20 de mayo de 22:00 a 23:00 horas; Distrito 11, martes 21 de mayo de 19:00 a 20:00 horas; Distrito 12, viernes 24 de mayo de 22:00 a 23:00 horas; Distrito 13, miércoles 23 de mayo de 19:00 a 20:00 horas; Distrito 14, miércoles 22 de mayo de 22:00 a 23:00 horas y Distrito 15, martes 21 de mayo de 22:00 a 23:00 horas. Asimismo, en dicha reunión se definió la escenografía de los debates.

Por otra parte, los servidores electorales del Instituto Electoral y los enlaces de los representantes de las candidatas y los candidatos, dejaron pendiente el tema de los moderadores, entre otros temas para la próxima reunión de trabajo, a realizarse el próximo lunes.

Leer Más