Fiscalización

Fiscalización

La fiscalización de los recursos de los partidos políticos, coaliciones y agrupaciones políticas estatales, precisa del estricto cumplimiento de la normatividad por parte de los institutos políticos, en una labor que representa transparentar el debido registro y manejo de sus ingresos y egresos. Cuando ha sido evidente la trasgresión a alguna norma al respecto, el Instituto Electoral de Quintana Roo ha actuado con firmeza y sin taxativas de ningún tipo.

Durante el desarrollo de la labor fiscalizadora en Quintana Roo, se han sentado las bases para que la fiscalización tenga otra faceta, otra perspectiva, ya que hemos transformado esta fundamental actividad, en la tarea corresponsable de rendición de cuentas de los partidos políticos, coaliciones y agrupaciones políticas estatales.

De esta forma, la Dirección de Partidos Políticos, al ejercer plenamente las funciones y atribuciones establecidas en este rubro, y con la constante labor de supervisión de la Comisión de Fiscalización del Consejo General del propio Instituto, ha abierto el camino para que el Instituto Electoral de Quintana Roo se caracterice por proceder con total observancia y aplicación de los ordenamientos legales electorales, acreditando debidamente las omisiones y/o irregularidades observadas; sin embargo, esta facultad no ha sido ni será con el carácter inquisitorial que se traducía en la mera acumulación de sanciones que conducían, en algunos casos, a la arbitrariedad de la autoridad electoral en su labor discrecional de imposición de sanciones.

En el desarrollo del primer ejercicio de fiscalización, llevado a cabo por la Dirección de Partidos Políticos en 2004, se revisó por primera vez la totalidad de los ingresos y egresos realizados durante 2003 por cada uno de los partidos políticos acreditados ante el Instituto, destacando que al no contar con antecedentes sobre identificación, valoración y gravedad de las omisiones, la Dirección de Partidos Políticos, conjuntamente con la Comisión de Fiscalización del Consejo General, se avocó a realizar un estudio para establecer un criterio común, que dejara de lado la posible inequidad en la imposición de sanciones. Durante este procedimiento, en estricto apego a la normatividad electoral, la autoridad comicial respetó en todo momento, el derecho de audiencia a los partidos políticos.

En esa misma tesitura, la Dirección de Partidos Políticos revisó los informes de ingresos y egresos de los partidos políticos llevados a cabo durante el año 2004, respecto del desarrollo de sus actividades ordinarias, así como la revisión de los gastos de campaña realizados por las coaliciones contendientes en el proceso electoral local ordinario 2004-2005.

En la actualidad dicha circunstancia ya ha sido superada, debido a que a lo largo de este tiempo, en el que ya se han fiscalizado cuatro ejercicios ordinarios, el correspondiente al proceso electoral ordinario 2007-2008, así como el que se refiere al proceso electoral local extraordinario 2008-2009 del Municipio de Tulum, se ha arribado al establecimiento de reglas y procedimientos claros para llevar a cabo la labor fiscalizadora, lo que se traduce en la aprobación y expedición de los siguientes Reglamentos:

  • Reglamento del Instituto Electoral de Quintana Roo para la fiscalización a los recursos ordinarios y de campaña de los partidos políticos nacionales y locales.
  • Reglamento del Instituto Electoral de Quintana Roo, para la fiscalización de los recursos utilizados durante las precampañas que lleven a cabo los partidos políticos y coaliciones.
  • Reglamento para la fiscalización a los recursos de los partidos políticos que formen coaliciones con motivo de sus campañas electorales.
  • Reglamento del Instituto Electoral de Quintana Roo para la fiscalización a los recursos de las agrupaciones políticas estatales.

 

Sanciones impuestas a los partidos políticos respecto a la fiscalización de sus recursos ordinarios 2003–2013

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