Boletines 2017

IEQROO REUTILIZARÍA MATERIAL ELECTORAL PARA EL PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL 2018

  • El Consejo General en su momento someterá para su aprobación dichos procedimientos que aprobó la Comisión de Organización, Informática y Estadística.
  • El pasado proceso electoral de 2016, el IEQROO erogó 22 millones 188 mil 588 pesos en material electoral y 644 mil 628 pesos para tintas indelebles.

08/02/17 Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo a través de la Comisión de Organización, Informática y Estadística que preside la Consejera Electoral, Thalía Hernández Robledo, anunció la destrucción de los materiales electorales utilizados en el pasado proceso electoral del 5 de junio de 2016, así como la reutilización de algunos de estos para el próximo proceso electoral de 2018; lo que generaría un ahorro importante para el Instituto, en la compra de estos insumos.

La Consejera Electoral, explicó que este es un primer paso, en la aprobación de estos procedimientos no obstante, será el Consejo General el que se pronuncie en forma definitiva y con ello pueda ser implementada.

La Consejera Electoral señaló que se tienen alrededor de 36 mil 934 materiales electorales resguardados en bodegas del Instituto, entre las que se encuentran urnas, mamparas, bases de mampara, sellos de voto, porta urnas, tintas indelebles, porta material de oficina, lápiz marcador de boleta, tijeras, calculadoras, cojines, tintas para cojines, plumas, plumones, marcadores, baterías, cintas adhesivas, borradores, entre otros materiales.

La Comisión que preside la Consejera, aprobó hoy ante la presencia de Consejeros Electorales y representantes de partidos políticos el procedimiento para la clasificación, valoración, conservación, almacenaje, desincorporación, destrucción y reciclaje en su caso, de los materiales electorales utilizados durante el proceso electoral local ordinario de 2016, así como el procedimiento para la desactivación y confinamiento del líquido indeleble utilizado en la jornada electoral del 5 de junio pasado.

La Consejera Thalía Hernández Robledo, dijo, que en el caso del líquido indeleble se procederá a su desactivación y confinamiento, el cual tiene un tratamiento distinto debido a que contiene materiales tóxicos para el medio ambiente por lo deben ser tratado y manipulado por una empresa especializada.

Destacó que el IEQROO constituido como un Organismo Socialmente Responsable favorece a las normas y al cuidado del medio ambiente, procurando en todo momento reciclar los materiales que se utilizan no solo para cualquier proceso electoral, sino en actividades ordinarias del propio Instituto.

Finalmente dijo que en el pasado proceso electoral de 2016 el Instituto Electoral de Quintana Roo, erogó 22 millones 188 mil 588 pesos para el rubro de material electoral y para el líquido indeleble la cantidad de 644 mil 628 pesos..

Mensaje Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo