Boletines 2017

COMISIÓN APRUEBA DATOS “ESTADÍSTICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RESULTADOS DE LA ELECCIÓN 2016”

  • Constituye una herramienta de consulta para partidos políticos, investigadores, académicos, estudiantes, servidores públicos y ciudadanía en general.
  • El contenido presenta un análisis cuantitativo de los resultados electorales obtenidos el pasado 5 de junio.

12/02/17 Chetumal.- Aprueba la Comisión de Organización, Informática y Estadística del IEQROO documento denominado: “Estadística de participación ciudadana y resultados de la elección 2016” cuyo contenido presenta un análisis cuantitativo de los resultados electorales obtenidos el pasado 5 de junio.

La Presidenta de dicha Comisión, la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo, aseguró que este importante documento con datos estadísticos constituye una herramienta de consulta para partidos políticos, investigadores, académicos, estudiantes, servidores públicos y ciudadanía en general, que tengan interés en conocer los datos cuantitativos correspondientes a la elección ordinaria desarrollada en el estado de Quintana Roo el pasado 5 junio de 2016, donde se renovaron los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los Ayuntamientos.

Señaló que se está en su última etapa, sólo falta que dicho documento estadístico sea aprobado por parte de los integrantes del Consejo General del IEQROO para finalizar este trabajo, y se pueda dar a  conocer plenamente a la ciudadanía quintanarroense para su consulta.

Apuntó que este trabajo permitirá conocer el número de votos alcanzados por las y los candidatos postulados por las fuerzas políticas contendientes, así como por las y los candidatos independientes que obtuvieron su registro, previo desahogo de los procedimientos establecidos en la ley aplicable, tomando en cuenta los resultados oficiales de la jornada electoral, así como las sentencias emitidas por la autoridad jurisdiccional competente en la materia.

Asimismo, dijo, que otro de los puntos importante sobre este documento, es que será posible identificar aquellas demarcaciones municipales o distritales que presentaron los mayores niveles de participación ciudadana, así como aquellas en que la participación fue superada por el abstencionismo.

Además, indicó que estos datos servirán de base para el diseño de estrategias que permitan combatir el abstencionismo y promover la cultura del voto entre la ciudadanía quintanarroense.

Refirió que el documento denominado: “Estadística de participación ciudadana y resultados de la elección 2016”, muestra el total de ciudadanas y ciudadanos que integraron la lista nominal; total de mujeres y hombres dentro de la lista nominal; número de secciones en cada demarcación territorial; número de casillas instaladas; nivel de participación ciudadana; y el abstencionismo registrado en dicha jornada electoral.

La Consejera Electoral Hernández Robledo, puntualizó que para este trabajo, fue necesario tomar datos registrados en las actas de cómputo distrital o municipal, correspondientes a cada modalidad de elección, que concentraron los votos depositados en las 1917 casillas ordinarias, extraordinarias y especiales que se instalaron en toda la geografía estatal de la pasada jornada electoral.

Mensaje Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo