Presentación

Última Actualización

14/FEBRERO/2017

Presentación

СНПЧ А7 Самара, обзоры принтеров и МФУ

La desigualdad entre hombres y mujeres no es una historia reciente, por lo que a la mujer, desde las sociedades antiguas, se le colocó en el ámbito privado, es decir, al hogar, para la realización de labores domésticas, cuidado de los hijos, etc., mientras que el espacio público se reservó exclusivamente para los hombres.

Esta situación fue cambiando paulatinamente, como resultado de las diferentes luchas emprendidas por las mujeres a fin de conquistar derechos; en términos políticos, movimientos como el feminismo y el sufragismo pugnaban por el derecho de las mujeres a la participación política y a que éstas pudieran emitir su voto; a esto le siguió la exigencia de las mujeres por ocupar puestos de elección popular y hacer efectivo su derecho de ser electas.

En México, los movimientos en pro de los derechos políticos de las mujeres dieron como resultado, que el 17 de octubre de 1953 se les reconociera el derecho a votar y ser votadas.

Las reformas efectuadas, en la década de los 90, al entonces Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) abrieron el camino de las cuotas de género, las cuales se convertirían en un instrumento para alcanzar la paridad en la postulación de candidatos.

Hoy en día se pueden observar marcados esfuerzos, tanto de las instituciones públicas, los partidos políticos, como de los organismos no gubernamentales, del sector privado y de la ciudadanía en general, por realizar acciones tendientes a promover la paridad de género.

Ante este panorama y en respuesta a la reforma paritaria el IEQROO, reafirmando su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, y estando consciente que tal situación proporciona el acceso al mismo trato y oportunidades a las mujeres.

En este contexto, el 16 de diciembre de 2014 se crea la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, compuesta por consejeros electorales y representantes de los partidos políticos cuyo objetivo esencial es impulsar y promover la igualdad entre mujeres y hombres, a través de diversas acciones, poniendo especial énfasis en la difusión de los derechos políticos de las mujeres en el ámbito electoral, así como su participación igualitaria en la vida social, económica y política de la entidad.

(Cabe señalar que se le da a esta Comisión el carácter de transitoria por el hecho de que la Ley Orgánica del IEQROO no permite que sea permanente. Sin embargo, cabe mencionar que no resta por este hecho la prioridad e importancia que tiene.)

Las actividades de la Comisión se desarrollan en los siguientes rubros:

  • Capacitación sensibilización del personal del IEQROO, a través de pláticas, conferencias y talleres.
  • Estudios y Obras editoriales en materia de igualdad entre mujeres y hombres para su difusión.
  • Campañas de difusión en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Capacitación externa: Cursos, Talleres, Conferencias, Mesas de Análisis dirigidos a los diferentes sectores de la sociedad, así como a los cuadros políticos de los diferentes partidos en el Estado.

En esa búsqueda constante de ofrecer a la ciudadanía servicios de calidad, el IEQROO, a través del Centro de Información Electoral, pone a disposición de la ciudadanía esta página web en la cual los usuarios podrán encontrar información relevante a cerca de la historia de la participación político-electoral de las mujeres, tanto a nivel internacional como nacional, presentada en forma de textos en pdf y Word; tesis, jurisprudencia y sentencias emitidas por las autoridades electorales en materia de género; así como estadísticas sobre la presencia de mujeres en puestos de elección popular tanto a nivel estatal como nacional. Además consultar los contenidos que se poseen sobre este tema, acudiendo a la Biblioteca del IEQROO o consultarlos de forma referencial en este link http://www.ieqroo.org.mx/index.php/siabuc8.

Visitas


Transparencia

Boletines

Publicaciones

Geografía Electoral

Estadística Electoral

Te encuentras en: