Dirección de Organización Electoral

Dirección de Organización

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Presentación

Las tareas de organización electoral resultan sustanciales para la preparación, desarrollo y logros eficientes y eficaces de los procesos electorales. El establecimiento de un trabajo previo para lograr procesos electorales cada día mejor organizados es una prioridad de la Dirección de Organización del Instituto.

Esta área es la encargada de apoyar la integración, instalación y funcionamiento de los órganos desconcentrados del Instituto; de proponer al Consejo General, a través de la Junta General la documentación y material electoral; de llevar las estadísticas de las elecciones locales; de recabar la documentación necesaria a fin de que se integren los expedientes, para efecto de los cómputos que se deben realizar y de operar el sistema logístico para el resguardo y distribución de la documentación y material electoral utilizados en cada elección.

FUNDAMENTO LEGAL

El sustento de la Dirección de Organización, se encuentra en el artículo 49, fracción II, párrafo primero, segundo, tercero y cuarto de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, así como en los Artículos 4, 5, 6, 7, 31, 32, 45 y 48 de la Ley Orgánica del Instituto Electoral de Quintana Roo.

MISIÓN

Fungir como instancia técnica del Instituto Electoral de Quintana Roo, para apoyar, vigilar y organizar la preparación, desarrollo y conclusión de las elecciones locales a través de diversos medios como lo son la integración y coordinación de los órganos desconcentrados del Instituto en todo el territorio geoelectoral del estado, seguimiento a la fotocredencialización y padrón electoral, el diseño y elaboración de actas y boletas electorales, la instalación y funcionamiento de las casillas receptoras del sufragio y la implementación del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).

VISIÓN

Sistematizar, digitalizar y eficientar los procesos internos de la Dirección de Organización de tal suerte que el servicio otorgado a la ciudadanía sea apegado a los más altos estándares de calidad en la gestión y administración de la materia electoral

 

ATRIBUCIONES

Artículo 48.- La Dirección de Organización tendrá las siguientes atribuciones:

REFORMADA P.O. 03 MAR 09.

I.- Apoyar y vigilar la integración, instalación y funcionamiento de los Consejos Municipales, los Distritales, las Juntas Municipales Ejecutivas y las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto;

II.- Elaborar los formatos de la documentación electoral, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley, para someterlos, por conducto de la Junta General, a la aprobación del Consejo General;

REFORMADA P.O. 03 MAR 09.

III.- Recabar de los Consejos Municipales y los Distritales del Instituto, copia de las actas de sus sesiones y demás documentos relacionados con el proceso electoral;

IV.- Recabar la documentación necesaria e integrar los expedientes, a fin de que el Consejo General efectúe los cómputos que conforme a la Ley Electoral debe realizar;

V.- Proveer lo necesario para la impresión y distribución de la documentación electoral autorizada;

VI.- Rendir a la Junta General un informe estadístico sobre las elecciones, en términos de la presente Ley;

VII.- Elaborar, supervisar y evaluar los sistemas logísticos para el resguardo y distribución de la documentación y material electoral utilizados en cada elección;

VIII.- Establecer y aplicar los lineamientos para la integración, uso y resguardo de los archivos documentales de los Órganos Desconcentrados del Instituto;

IX.- Acordar con el Consejero Presidente los asuntos de su competencia; y 

X.- Las demás que le confiera esta Ley, la Ley Electoral, el Consejo General y la Junta General.

 

PANORÁMICA

La Dirección de organización en los últimos años ha focalizado sus esfuerzos en sistematizar y eficientar sus procesos para la ejecución y aplicación de sus atribuciones legales establecidas en el artículo 48 de la Ley Orgánica del Instituto Electoral de Quintana Roo, a través de diversos mecanismos técnicos como son Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), el Sistema de Acreditación de Representantes de Partidos Políticos ante las Mesas Directivas de Casillas, los Programas de Fotocredencialización, la elaboración y aplicación de material electoral y boletas electorales para ciudadanos con alguna discapacidad física o visual, la elaboración de cartografía electoral actualizada periódicamente y la digitalización de actas de las jornadas electorales pasadas. Aunado a lo anterior se ha reglamentando a través de la elaboración y aprobación, por parte de la Junta General y Consejo General, de diversos lineamientos y convocatorias para las actividades inherentes al desarrollo del proceso electoral en cada uno de los órganos desconcentrados del Instituto en los 15 distritos electorales uninominales de nuestro estado.

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