Boletines Agosto 2019

  • En relación a los resultados definitivos de la elección de Diputadas y Diputados locales, celebrado el 2 de junio de 2019.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, aprobó el proyecto de acuerdo por el que se atiende la solicitud efectuada por la XV Legislatura del Congreso del Estado, en relación a los resultados definitivos de la elección de Diputados celebrada el 2 de junio de 2019, con la indicación con el porcentaje de votación por partido político, así como la relación de Diputados electos por ambos principios con la especificación del partido político del que procedan o en el que hayan determinado permanecer durante el ejercicio del cargo.

En consecuencia, mediante este acto se procede a precisar que la información relacionada con los resultados definitivos de la elección, con la indicación del porcentaje de votación por partido político, es la siguiente:

En cuanto a Diputadas y Diputados electos por el principio de mayoría relativa y representación proporcional con origen partidario es el siguiente:

PARTIDO POLÍTICO CANDIDATA O CANDIDATO PRINCIPIO DE ELECCIÓN
PAN TERESA ATENEA GOMEZ RICALDE MAYORÍA RELATIVA
DISTRITO ELECTORAL 01
PT HERNAN VILLATORO BARRIOS MAYORÍA RELATIVA
DISTRITO ELECTORAL 02
MORENA WILBERT ALBERTO BATUN CHULIM MAYORÍA RELATIVA
DISTRITO ELECTORAL 03
PVEM TYARA SCHLESKE DE ARIÑO MAYORÍA RELATIVA
DISTRITO ELECTORAL 04
MORENA REYNA ARELLY DURAN OVANDO MAYORÍA RELATIVA
DISTRITO ELECTORAL 05
MORENA ERIKA GUADALUPE CASTILLO ACOSTA MAYORÍA RELATIVA
DISTRITO ELECTORAL 06
MORENA MARIA FERNANDA TREJO QUIJANO MAYORÍA RELATIVA
DISTRITO ELECTORAL 07
PVEM ERICK GUSTAVO MIRANDA GARCIA MAYORÍA RELATIVA
DISTRITO ELECTORAL 08
MORENA EUTERPE ALICIA GUTIERREZ VALASIS MAYORÍA RELATIVA
DISTRITO ELECTORAL 09
PAN ROXANA LILI CAMPOS MIRANDA MAYORÍA RELATIVA
DISTRITO ELECTORAL 10
PRI CARLOS RAFAEL HERNANDEZ BLANCO MAYORÍA RELATIVA
DISTRITO ELECTORAL 11
PRD PEDRO ENRIQUE PEREZ DIAZ MAYORÍA RELATIVA
DISTRITO ELECTORAL 12
PT ANA ELLAMIN PAMPLONA RAMIREZ MAYORÍA RELATIVA
DISTRITO ELECTORAL 13
MORENA LINDA SARAY COBOS CASTRO MAYORÍA RELATIVA
DISTRITO ELECTORAL 14
PT ROBERTO ERALES JIMENEZ MAYORÍA RELATIVA
DISTRITO ELECTORAL 15
PAN EDUARDO LORENZO MARTINEZ ARCILA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL
PAN MARIA CRISTINA TORRES GOMEZ REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL
PRI JUDITH RODRIGUEZ VILLANUEVA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL
PRD IRIS ADRIANA MORA VALLEJO REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL
PVEM JOSE DE LA PEÑA RUIZ DE CHAVEZ REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL
MC JOSE LUIS TOLEDO MEDINA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL
MORENA LUIS FERNANDO CHAVEZ ZEPEDA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL
MORENA PAULA PECH VAZQUEZ REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL
MAS JOSE LUIS GUILLEN LOPEZ REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL
MORENA EDGAR HUMBERTO GASCA ARCEO REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

No debe pasar inadvertido que, tal y como quedó señalado en el Antecedente XIV de este documento jurídico, la sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz, se encuentra impugnada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Leer Más
  • En otro orden de ideas, en las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo, la Junta Local Ejecutiva de Quintana Roo del INE, trasmitió el documental “La historia invisible” película que sensibiliza y expone la violencia política contra la mujer.

Chetumal. – La Consejera Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina y la Directora de la Unidad Chetumal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (ICATQR), Karen Patricia Espinosa Ramírez, inauguraron el curso: “Lenguaje de señas mexicana”; dirigido a servidores electorales del Instituto, a cargo del profesor en lenguaje de señas Karim Cruz Anaya. Este curso forma parte de las acciones que el IEQROO promueve para la concientización y la práctica incluyente sobre los grupos vulnerables.

El objetivo de este curso, es conocer el lenguaje básico de señas que permita incluir a las personas con discapacidad auditiva y que, muchas de las veces se ven limitados a tener acceso educativo, de salud, jurídico o laboral por su condición, aunado a que no hay intérpretes que los ayuden a expresar sus derechos y obligaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que entre uno y dos de cada mil bebés llegan al mundo siendo sordos profundos o severos. En el año 2001, un estudio por la OMS estimó que en el mundo hay 250 millones personas con discapacidad auditiva; en la actualidad rebasa los 300 millones. En México, de acuerdo con el XIII Censo de Población y Vivienda 2010, existen un total de 498 mil 640 personas sordas, de las cuales 273 mil 216 son hombres y 225 mil 424 son mujeres.

Asimismo, se dio a conocer que, la educación de los niños sordos en México no ha demostrado que los pueda hacer autónomos; datos del INEGI revelan que, más de la mitad de la población sorda no asiste a la escuela y los que van, en la mayoría de los casos, salen de la primaria si saber leer ni escribir. Esto ocasiona que, la población sorda que llega a estudios universitarios represente apenas el 0.2% de quienes estudian una carrera universitaria.

Estudios revelan que, la educación va de la mano de la salud mental, es decir, que, a menor educación, más probabilidades de padecer depresión, trastornos de ansiedad y problemas de conducta, afectando más a la población sorda.

En este sentido, se busca con este curso que, los servidores electorales del Instituto sean incluyentes con las personas que padezcan alguna discapacidad ya sea visual, motriz o auditiva, en los primeros dos casos el IEQROO ha atendido dichas necesidades con boletas para votar en escritura Braille y ayudado a personas en sillas de ruedas para que puedan emitir su sufragio.

En otro orden de ideas, en las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo, la Junta Local Ejecutiva de Quintana Roo del INE, trasmitió el documental “La historia invisible” película que sensibiliza y expone la violencia política contra la mujer.

Estuvieron presentes la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez y la Consejera Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Mayra San Román Carrillo Medina, el Consejero Electoral Juan César Hernández Cruz; la Secretaría Ejecutiva del Instituto Maogany Acopa Contreras; Directores; Titulares de las Unidades Técnicas y personal administrativo.   

Leer Más
  • Respecto a la consulta realizada por la ciudadana Erika Guadalupe Castillo Acosta, en su calidad de Diputada electa, dentro del proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobó el acuerdo y dio cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo en el expediente JDC/035/2019 respecto a la consulta realizada por la ciudadana Erika Guadalupe Castillo Acosta, en su calidad de Diputada electa, dentro del proceso electoral local ordinario 2018-2019. Presidió la Sesión el Consejero Electoral Juan César Hernández Cruz, en ausencia de la Consejera Presidente Mayra San Román Carrillo Medina, quien se encuentra atendiendo fuera de la ciudad, actividades propias de su cargo.

El Consejo General aclaró que este órgano electoral no “faculta” disposición constitucional o legal alguna para que sean obligatorias, por lo que resulta importante resaltar que la obligatoriedad de las disposiciones constitucionales y legales radica en sí misma, por resultar de orden público y aplicación general, lo anterior de conformidad con el artículo 7 de la Constitución local, en correlación con el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el caso concreto a lo previsto en el artículo primero de la Ley Orgánica.

Lo anterior, luego de que la ciudadana en mención, en su escrito de consulta plantea que este órgano electoral local es autoridad competente para esclarecer el sentido de las disposiciones previstas en los artículos 18, 19 y 20 de la Ley Orgánica, tomando como fundamento las atribuciones del Consejo General de este Instituto previstas en el artículo 137 de la Ley local, así como la Tesis XC/2015 emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se dijo que, si bien la Ley local, así como la tesis que se cita, establecen la facultad del Instituto para realizar la aplicación e interpretación de las normas electorales, así como, en su caso, de atender las consultas que le sean formuladas, también es cierto que de la lectura a ambas disposiciones se puede advertir que las facultades de este Instituto se encuentran vinculadas exclusivamente a las normas en materia electoral en su ámbito de competencia.

Por lo que, en ese contexto, las disposiciones de las que se pretende que esta autoridad se pronuncie en la consulta que se atiende en este acto, están relacionadas a una Ley que no pertenece al marco normativo electoral local vigente. En tal virtud, resulta evidente que las disposiciones que de dicho ordenamiento se desprenden no pueden ser interpretadas por este órgano electoral, ya que, de hacerlo, se estaría invadiendo una esfera competencial ajena a la de este órgano comicial local.

En tal sentido, acorde a la previsión normativa establecida en el artículo 19 de la Ley Orgánica, a este Instituto le corresponde únicamente, a requerimiento por escrito del órgano Legislativo competente, el proporcionar los documentos y la información concerniente a que se hace referencia dicho precepto.

Es decir, de acuerdo a lo anterior, el Instituto, a requerimiento por escrito de la Comisión Instaladora de la Legislatura, aportará la documentación e información, que obra en sus archivos, de acuerdo al ejercicio de sus atribuciones, siguiente: 1) Los resultados definitivos de la elección de diputaciones, con la indicación de porcentajes de votación por partido político y 2) La relación de diputaciones electas por ambos principios, con la especificación del partido político que procedan o en el que hayan determinado permanecer durante el ejercicio del cargo. Lo anterior, de acuerdo con las determinaciones administrativas y/o jurisdiccionales emitidas al respecto, dentro del marco normativo aplicable a la materia electiva.

El Consejo General, señaló que no pasa desapercibido para este órgano colegiado, conforme a los criterios jurídicos obligatorios sostenidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en las jurisprudencias 34/2013 y 44/2014, de rubros “Derecho político electoral de ser votado. Su tutela excluye los actos políticos correspondientes al derecho parlamentario”, y “Comisiones legislativas. Su integración se regula por el derecho parlamentario”, que en lo toral, la consulta realizada por la peticionaria, se encuentra relacionada con el actuar del órgano legislativo de la entidad a través del marco normativo aplicable y la práctica parlamentaria, es decir, se trata en esencia de actos que inciden exclusivamente en el ámbito legislativo o parlamentario administrativo de la entidad, al estar relacionados con el funcionamiento y desahogo de las actividades internas de la Legislatura de la entidad, materia que no corresponde al ámbito competencial de  este Instituto.

En otro orden de ideas, se rindieron los informes mensuales que presenta la Secretaría Ejecutiva sobre el ejercicio de la función relacionada a las de la Oficialía Electoral y en materia de encuestas o sondeos de opinión conforme a lo previsto en el artículo 144 del reglamento de elecciones, y el informe de los procedimientos de adjudicación tramitados a través del Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Leer Más
  • Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos Públicos Locales, realizan un proceso de evaluación de las actividades realizadas con motivo de los Procesos Electorales Locales, con el fin de ir preparando los futuros comicios correspondientes al periodo 2020-2021.

Estado, de Méx. – La Consejera Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, acudió a la Reunión de Coordinación y Evaluación de los Procesos Electorales Locales, en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde se dieron cita, las y los representantes de los Organismos Públicos Locales del país, con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (UTVOPL).

Estuvieron presentes en dicho evento, el Consejero Presidente del Consejo General del INE; Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del INE; el Secretario Ejecutivo del INE; Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos Públicos Locales; Directores Ejecutivos y de Unidades Técnicas del INE, así como Vocales Ejecutivas y Ejecutivos de las Juntas Locales Ejecutivas del INE.

Se informó que resulta fundamental para el Instituto Nacional Electoral (INE), llevar a cabo un proceso de evaluación de las actividades realizadas con motivo de los Procesos Electorales Locales, con el fin de ir preparando los futuros comicios a realizarse, en el periodo 2020-2021.

En ese sentido y con el fin de realizar un acompañamiento efectivo en las futuras actividades de los Institutos electorales locales, se propuso dicha reunión con las y los Presidentes de los Organismos y las Vocalías Ejecutivas Locales de este Instituto, para analizar e intercambiar experiencias, principalmente, en relación con las actividades en las que el INE y los OPL comparten la responsabilidad de su ejecución.

Se dio a conocer que las participaciones y propuestas planteadas en las mesas de trabajo, se realizarán relatorías que incluirán los acuerdos adoptados y propuestas para ser considerados en futuros Procesos Electorales, las mismas serán expuestas en una reunión plenaria donde se hará un análisis por todos los asistentes con el fin de integrar todos los puntos de vista sobre los diversos temas, recabando conclusiones y acuerdos finales.

Las temáticas de las mesas de trabajo fueron: Mesa 1, Capacitación Virtual a Supervisores Electorales, CAEs y Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla; Seguimiento Cadena de Custodia; Asistencia Electoral; Sistemas de Cómputos Electorales y Sistema de Seguimiento de Sanciones y Remanentes.

La Mesa 2, Acciones Afirmativas en Materia de Paridad de Género (Sentencias Relevantes, Registro de candidaturas e Integración paritaria de órganos de representación); Medidas de inclusión en los Procesos Electorales para los grupos en situación de vulnerabilidad (con énfasis en las personas indígenas, afromexicanas y trans); Implementación del “Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana”; Participación de las Personas con Discapacidad en los Procesos Electorales y Problemática Presupuestal de los OPL.

Leer Más
  • En el marco del Foro Regional AMCEE: “La democracia se construye desde lo local” que reúne a los Institutos Electorales que integran la Tercera Circunscripción.

Boca del Río, Ver. – Las Consejeras Electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina; Thalía Hernández Robledo y Elizabeth Arredondo Gorocica, tomaron protesta para formar parte de la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Estatales Electorales, A. C., (AMCEE), en el marco del Foro Regional AMCEE: “La democracia se construye desde lo local” que reúne a los Institutos Electorales que integran la Tercera Circunscripción.

En dicho foro se reunieron representantes de los Institutos Electorales de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y el anfitrión Veracruz, en donde se realizaron Conferencias Magistrales con temas: “La importancia del federalismo electoral” y “Experiencias en material de representación política y violencia política de género desde lo local”, así como un conversatorio con el tema: “Aporte de los órganos locales confirmados por órganos federales”; Mesas Redondas que abordaron temas: “Desarrollo democrático e inclusión. Una mirada desde lo local” e “Institutos locales electorales. Avances institucionales y visión de futuro”.

Entre las invitadas e invitados especiales se contó con la presencia del Dr. Marco Antonio Baños Martínez, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral; Dra. María del Carmen Alanís Figueroa; Dr. Enrique Figueroa Ávila Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF y Dra. Eva Barrientos Zepeda, Magistrada de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

Cabe destacar que entre los objetivos de la AMCEE es fortalecer la figura de las Consejeras, abordando temas relativos a la igualdad de género y la participación de las mujeres en la promoción de la cultura cívico-política de nuestro país con acciones como cursos, conferencias, mesas redondas, talleres de investigación, exposiciones, congresos; y toda actividad que permita mantener actualizadas a las asociadas en la materia electoral.

Como dato importante, la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Estatales Electorales, A.C (AMCEE), fue constituida el 29 de agosto de 2003, trabaja para promover la actividad electoral como eje rector de la consolidación democrática; ser progresistas del principio de paridad de género, en el marco del derecho fundamental de la igualdad sustantiva, vigilantes de las obligaciones internacionales del Estado mexicano y conscientes en la creación de condiciones para aumentar la participación de las mujeres en los cargos de elección popular.

Leer Más
  • Compromiso que se ve reflejado en un espacio digno y cómodo para la realización de sus actividades.

Chetumal. - La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina en compañía de las y los Consejeros Electorales inauguraron la oficina que, será ocupada por los representantes de los partidos políticos, se trata –dijo- de un compromiso que se adquirió con ellos y hoy se ve reflejado en un espacio digno y cómodo que contará con los servicios necesarios para facilitar su trabajo.

La oficina de representación política se encuentra dentro de la propia sede del Instituto y fue habilitada con internet, impresora, archivero y una computadora, asimismo, se doto de equipo de aire acondicionado, sillas y escritorios; durante su intervención la Consejera Presidenta reiteró su respeto a cada una de las representaciones partidistas y el compromiso del Instituto por brindar instalaciones confortables y eficientes para el trabajo de las y los representantes políticos, así como de todo el personal que labora en el IEQROO.

Al solicitar el uso de la palabra los representantes políticos del partido Morena, Alfredo Gamboa y Can; del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Vázquez Hidalgo así como de Movimiento Autentico Social Xaquib Medina Dacak, agradecieron a las y los Consejeros Electorales permitirles un espacio que será utilizado para el desarrollo de sus actividades, tanto en momentos cuando concurren procesos electorales como habitualmente se les convoca a reuniones del Consejo General y de las Comisiones de las que forman parte.

Coincidieron que este espacio era necesario y complemento a las tareas que desempeñan, solicitaron en ese sentido también se les habilite dentro de la misma oficina un espacio con bibliografía con títulos relacionados con legislación electoral y acervo en materia político electoral.

Asistieron al evento las Consejeras Electorales Thalía Hernández Robledo, Elizabeth Arredondo Gorocica, la Secretaria Ejecutiva del Instituto Maogany Acopa Contreras, y los Consejeros Electorales Juan César Hernández Cruz.

Leer Más
  • A favor del ciudadano Edgar Humberto Gasca Arceo del partido MORENA.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, expidió la constancia de asignación de Diputado por el Principio de Representación Proporcional, a favor del ciudadano Edgar Humberto Gasca Arceo, postulado por el partido MORENA, lo anterior, en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Se dio a conocer que, en sesión pública, la Sala Regional Xalapa modificó la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), luego de la inconformidad presentada por el partido MORENA, al otorgarle la curul al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la integración de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

Dado lo anterior, el Pleno de la Sala Regional Xalapa, en plenitud de su jurisdicción, realizó la distribución y asignación correspondiente, quedando de la forma siguiente: 2 diputaciones para el PAN, María Cristina Torres Gómez y Eduardo Lorenzo Martínez Arcila; 1 diputación para el PRI, Judith Rodríguez Villanueva; 1 diputación para el PRD, Iris Adriana Mora Vallejo; 1 diputación para el PVEM, José de la Peña Ruiz de Chávez; 1 diputación para Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina; 3 diputaciones para MORENA, Luis Fernando Chávez Zepeda, Paula Pech Vázquez y Edgar Humberto Gasca Arceo; finalmente 1 diputación para el partido Movimiento Auténtico Social, José Luis Guillen López. Para un total de 10 curules por el principio de Representación Proporcional.

Leer Más
  • Comisión integrada por Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.

Chetumal. – La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, acudió al Senado de la República para rendir un informe sobre el pasado proceso electoral local ordinario 2018-2019, a los integrantes del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a los Procesos Electorales Locales de 2019.

Cabe destacar que el Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a los Procesos Electorales Locales de 2019 está integrada por Diputados y Senadores del Congreso de la Unión; asimismo, también rindieron un informe, los Consejeros Presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello; del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz; del IEE de Durango, Juan Enrique Kato Rodríguez y del IEE de Tamaulipas, María de los Ángeles Quintero Rentería.

Entrevistada sobre el tema, la Consejera Presidenta del IEQROO Carrillo Medina, señaló que, el objetivo de dicha reunión de trabajo fue compartir experiencias y puntos de vista del proceso electoral que se desarrolló en cada una de las entidades donde hubo elecciones, en el caso de Quintana Roo, las elecciones fueron para elegir a los representantes de XVI Legislatura del Congreso del Estado.

Dijo que, en dicha reunión de trabajo se tuvo la oportunidad de platicar con Diputados y Senadores integrantes del grupo de trabajo, así como con el Consejero Presidente del INE, sobre cómo se desarrolló el proceso electoral en la entidad, de la organización el día de la jornada electoral, los resultados que se obtuvieron, que fue una jornada pacífica donde se atendieron los incidentes que se reportaron de manera oportuna, así como la coordinación y apoyo que se recibió de las instancias de seguridad del Gobierno estatal, federal y municipal para el desarrollo del proceso electoral en cada una de sus etapas y actividades.

Destacó que se tocó el tema de la participación ciudadana, en donde se hizo una reflexión sobre la importancia y participación de cada uno de los que intervienen en el proceso electoral, se hizo un análisis para buscar nuevas estrategias que incentiven a los ciudadanos a participar activamente en los procesos electorales.

En este sentido, manifestó que el compromiso del Instituto Electoral de Quintana Roo para el próximo proceso electoral, es que desde este momento se está trabajando para plantear nuevas estrategias que permitan a la ciudadanía conocer que, en el Estado se llevan a cabo procesos electorales pero sobre todo, destacar la importancia del ejercicio del voto ciudadano, que todos los ciudadanos tienen el derecho de elegir a sus representantes como es el caso de Gobernador, Presidentes Municipales y Diputados.

Concluyó que, sobre esas bases, todos tenemos que hacer un nuevo planteamiento y el Instituto Electoral de Quintana Roo, ya está trabajando para que en el próximo año se implementen acciones que permitan influir en el ánimo del ciudadano, aclaró, que no solo es responsabilidad de la autoridad electoral sino es una acción de todos los actores políticos, llámese partidos políticos, autoridades electorales y ciudadanía.

Entrevista Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más