Boletines Agosto 2021

  • Cuenta con los conocimientos y experiencia en la implementación del referido programa, lo que permitirá el adecuado cumplimiento de las obligaciones y atribuciones conferidas en materia de Resultados Preliminares.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria ratificaron a la Unidad Técnica de Informática y Estadística, como la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que operará durante el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Lo anterior, atendiendo al Reglamento de Elecciones, relativo a los Lineamientos del PREP, para fines de seguimiento, los Órganos Públicos Locales deberán remitir al Instituto Nacional Electoral, el acuerdo por el que se designa a ratifica a la instancia interna responsable de coordinar el PREP, por lo menos nueve meses antes del día de la jornada electoral, la cual tendrá verificativo el domingo cinco de junio de 2022.

Con base en lo señalado, este Consejo General determinó que la Unidad Técnica de Informática y Estadística cuenta con los conocimientos y experiencia en la implementación del referido programa, lo que permitirá el adecuado cumplimiento de las obligaciones y atribuciones conferidas en materia de Resultados Preliminares, como lo demuestra el trabajo realizado por la referida Unidad, durante la implementación del PREP en los procesos electorales ordinarios:

Del 2004-2005, 2007-2008, 2010, 2012-2013, 2015-2016, 2017-2018, 2018-2019 y 2020-2021, así como en el Proceso Electoral Extraordinario 2009, por lo que se propone en observancia de los plazos legales que establece la normativa en la materia, la ratificación de la Unidad Técnica de Informática y Estadística como la instancia interna para el desarrollo de las actividades del PREP, que operará durante el Proceso Electoral Local 2021-2022, en los términos antes referidos.

En otro punto del orden del día, los integrantes del Consejo General del IEQROO, aprobaron la creación de la Comisión Temporal encargada de dar seguimiento a los informes de los trabajos de implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Proceso Electoral Local 2021-2022, deberá realizar sus sesiones públicas.

En este tenor, se determina la creación de la Comisión Temporal encargada de dar seguimiento a los informes de los trabajos de implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Proceso Electoral Local 2021-2022, con una temporalidad del cinco de septiembre de 2021 al cinco de julio de 2022, quedando integrada de la siguiente manera:

Consejero Electoral Juan César Hernández Cruz. Presidente; Consejero Electoral Adrián Amilcar Sauri Manzanilla. Integrante; Consejera Electoral Elizabeth Arredondo Gorocica. Integrante; Secretaria o Secretario Técnico: Titular de la Unidad Técnica de Informática y Estadística; Representante del Partido Acción Nacional; Representante del Partido Revolucionario Institucional; Representante del Partido de la Revolución Democrática.

Así como el Representante del Partido Verde Ecologista de México; Representante de Movimiento Ciudadano; Representante del Partido del Trabajo; Representante de Morena; Representante de Movimiento Auténtico Social; Representante de Confianza por Quintana Roo; Representante del Partido Encuentro Solidario; Representante de Redes Sociales Progresistas y el Representante de Fuerza por México.

En ese sentido, la instancia interna del Instituto Electoral de Quintana Roo, deberá informar mensualmente al INE de los trabajos de implementación y operación del PREP en alguna de las Comisiones dispuestas por el Órgano Superior de Dirección, la cual deberá estar instalada, a más tardar, nueve meses antes del día de la jornada electoral.

Leer Más
  • En el marco de la organización del XIII Congreso Internacional de Estudios Electorales, denominado “Coaliciones electorales en América Latina”, a realizarse de manera virtual y conducida desde Quintana Roo del 12 al 15 de octubre del presente año.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión ordinaria aprobaron el convenio general de colaboración institucional con la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A. C. (SOMEE), en el marco de la organización del XIII Congreso Internacional de Estudios Electorales, denominado “Coaliciones electorales en América Latina”, a realizarse de manera virtual y conducida desde Quintana Roo del 12 al 15 de octubre del presente año.

Se informó que dicho instrumento jurídico tiene por objeto establecer las bases y los criterios sobre los cuales la SOMEE y el IEQROO, realizarán acciones conjuntas de colaboración académica, de investigación científica y cultural para el enriquecimiento de las funciones que desempeñan acorde a sus respectivos marcos normativos.

En cuanto a lo relacionado con la organización del XIII Congreso Internacional de Estudios Electorales, denominado “Coaliciones en América Latina”, se establecieron las obligaciones de cada una de las partes, el objeto, áreas de colaboración, responsables de la colaboración, el alcance del referido instrumento jurídico y todo lo concerniente a la colaboración institucional en materia del aludido Congreso.

Cabe señalar que la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A. C. (SOMEE), está integrada por estudiosos de los procesos electorales de México y el mundo, desde los puntos de vista político, jurídico, sociológico y demás disciplinas afines y que tiene los siguientes objetivos:

Promover el desarrollo del conocimiento científico de los procesos electorales y las instituciones políticas de México y de otras naciones; promover la investigación teórica y empírica de todos los aspectos de la materia electoral y temas afines; fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la materia; apoyar la difusión de los trabajos de los asociados sobre los procesos político-electorales; publicar libros, revistas, folletos y artículos sobre material electoral y temas afines; promover actividades de estudio y capacitación en la materia y temas afines para los asociados y contribuir a la formación y difusión de los valores democráticos en la sociedad.

La SOMEE se compromete a coordinar la organización y logística del Congreso; gestionar las actividades administrativas de las y los participantes en el Congreso, de acuerdo con el programa para el desarrollo de éste (especialistas que participen en mesas de trabajo, seminarios temáticos, presentación de proyectos, reuniones de trabajo, talleres de capacitación, etc.

En otro punto del orden del día, el Consejo General determinó respecto del Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/010/2021, en relación a requerir a la ciudadana Minerva Citlalli Hernández Mora, en su calidad de Secretaria General Nacional del Partido Morena para que retire una publicación en redes sociales, en el caso específico del twitter y debiendo informar dentro de las veinticuatro horas siguientes el cumplimiento dado.

En ese sentido, se declararon existentes las conductas denunciadas en el procedimiento ordinario sancionador y se impone como a la ciudadana en mención de una amonestación pública, lo anterior con fundamento en el artículo 406 fracción IV, inciso a) de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

En otros puntos del orden del día, se rindieron los informes mensuales que presenta la Secretaría Ejecutiva, sobre el ejercicio de la función de Oficialía Electoral y en materia de encuestas y sondeos de opinión conforme a lo previsto en el artículo 144 del Reglamento de Elecciones y el informe de los procedimientos de adjudicación tramitados a través del Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto, correspondiente del 29 de julio al 19 de agosto de 2021.

Leer Más
  • Compromiso del Instituto, en el marco de la presentación final de Proyectos Código QR y entrega de becas económicas.

Chetumal. – “Apostar a las juventudes es una de nuestras metas, como instituto nos comprometemos para que estas nuevas generaciones se sumen al cambio que requiere la democracia, desde una perspectiva más genuina y más incluyente; otorgando espacios para que ellos sean parteaguas en las elecciones futuras”, expresó en su mensaje la Consejera Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, en el marco la presentación final de Proyectos Código QR; así como la entrega de becas económicas.

Cabe señalar que el Proyecto Código QR es un programa que busca impulsar la participación de las personas jóvenes entre 18 a 29 años de edad, en asuntos de interés público de las comunidades, municipios o entidad a través de la incidencia en políticas públicas. El programa seleccionó cuatro iniciativas en las que las personas jóvenes presentaron la solución a un problema público de su interés.

El objetivo es desarrollar competencias ciudadanas, impulsar la educación ciudadana y la construcción de ciudadanía de las personas jóvenes participantes, así como detonar la participación ciudadana de liderazgos locales, vinculando y articulando sus esfuerzos con autoridades para visibilizar y hacer realizable la incidencia de sus aportaciones en sus comunidades.

El evento se realizó de manera virtual y estuvieron presentes los Consejeros Jorge Armando Poot Pech Presidente de la Comisión de Cultura Política y Coordinador del X Encuentro Nacional de Educación Cívica y Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, así como la Presidenta del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad S. C. y Mentora del Proyecto Código QR, Claudia Isela Guzmán González; la Secretaria Ejecutiva Maogany Acopa Conteras, la Directora de Cultura Política Dalia Yasmín Samaniego Cibrian e integrantes de la Junta General.

Durante el evento virtual, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, dio a conocer a los ganadores del proyecto Código QR fueron dos mujeres y dos hombres, se aplicó la paridad, ellas y ellos son: Mariela Cristell Hernández Pérez, Alba Valeria Cabrera Várguez, Manuel Joaquín Aguilar Córdova y Patricio Manuel Ramírez Ríos.

Asimismo, señaló que estos proyectos, dieron pauta para confirmar una vez más que la juventud no es el futuro, si no el presente en la vida democrática de nuestro Estado y por ende de nuestro País. Y que es en sus manos de las y los jóvenes donde se encuentra el verdadero cambio de pensamiento.

Los exhortó a seguir emprendiendo y ser hacedores de cambios, ayuden a otros jóvenes a ampliar sus horizontes, a unir la razón y la pasión en el futuro de nuestra sociedad, a ver, desde su perspectiva que podemos y debemos estar comprometidos como ciudadanía en todos y cada uno de los temas democráticos y cívicos de nuestro Estado.

Por su parte, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Cultura Política, Jorge Armando Poot Pech, Coordinador del X Encuentro Nacional de Educación Cívica, en su intervención manifestó que el Proyecto Código QR ha sido un programa formativo y reiteró que, la juventud tiene las ganas, el ímpetu y las ideas para mejorar al País; sin embargo, muchas veces sus voces no son escuchadas, o bien, no cuentan con todas las herramientas para alcanzar las ambiciosas metas que ellos mismos persiguen.

Apuntó que es precisamente con esta iniciativa donde confluyó esta iniciativa, que posteriormente se convirtió en una convocatoria de la que hoy podemos constatar los alcances logrados.

En ese sentido, agradeció a la Consejera Presidenta de este Instituto su disposición y su interés en generar proyectos para las juventudes, al destacar que el IEQROO, con sus actividades y proyectos que ha organizado en los últimos años ha dejado claro que la juventud es pieza clave para el fomento de la vida democrática del Estado.

Hizo un llamado a las y los jóvenes a acercarse a las autoridades electorales, para ser escuchadas y escuchados, conocer sus inquietudes y prever los mecanismos idóneos para evitar el abstencionismo en este sector de la población y que permita generar alianzas para comicios exitosos.

En su mensaje, la Presidenta del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad S. C. y mentora del Proyecto Código QR, Claudia Isela Guzmán González, señaló que las y los jóvenes que hoy resultaron galardonados sientan un precedente de compromiso, calidad e innovación en la realización de los proyectos que permitirán ser ejemplo para futuras generaciones.

Leer Más
  • Impulsar a las y los jóvenes a través del arte, inviten a reflexionar acerca de las distintas interpretaciones sobre el valor y sentido que tiene la democracia en la entidad.

Chetumal. – Con el objetivo de impulsar la realización de obras que inviten a reflexionar acerca de las distintas interpretaciones sobre el valor y sentido que tiene la democracia en nuestra entidad, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina presidió junto con la Consejera Thalía Hernández Robledo y el Consejero Jorge Armando Poot Pech, la premiación del primero, segundo y tercer lugar del concurso “Mural por la democracia”, en la Sala de Sesiones, el evento fue organizado por la Dirección de Cultura Política.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Consejera Presidenta estuvo acompañada de la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica y de los Consejeros Juan Manuel Pérez Alpuche, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, así como de la Secretaria Ejecutiva Maogany Crystel Acopa Contreras y del Titular del Órgano Interno de Control José Gabriel Polanco Bueno como de integrantes del Jurado Calificador.

El primer lugar fue para el joven Manuel Elías Uh Sánchez con su obra ganadora denominada “Valores”, quien se hizo acreedor a un premio en efectivo por 10 mil pesos y un reconocimiento, el segundo lugar fue para el equipo integrado por Beatriz Adriana Mex Che, Miguel Ángel Mex Che y Carla Paola Colonia Mex con su obra titulada “El cosmos de los valores democráticos” y el tercer lugar fue para Cristian Yovahana Cruz Cruz con su obra “Totaldemo”.

En su mensaje, Carrillo Medina señaló que, este tipo de concursos que genera el Instituto Electoral, tienen como objetivo que los jóvenes puedan integrar en su vida cotidiana los temas político-electorales que rigen en nuestro estado, para que, con su magia a través del arte, la gente pueda palpar el sentir de la juventud quintanarroense.

Recordó que, en Quintana Roo el 26% de la población es joven, están entre los 15 y 29 años, es decir, forman un gran e importante porcentaje de la población que tiene y tendrá en sus manos la toma de decisiones en nuestro Estado, y esto invariablemente nos llevará a que ustedes formen parte de los procesos y las instituciones.

Mencionó que como parte de las acciones afirmativas que se implementaron en el Proceso Electoral 2020-2021, se contó con el registro y postulación de candidaturas jóvenes en todos y cada uno de los Ayuntamientos del estado, garantizando de esta manera la participación de las y los jóvenes en la toma de decisiones.

En ese sentido, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Cultura Política, Jorge Armando Poot Pech, al hacer uso de la voz, señaló que, las autoridades e Instituciones, tienen la gran labor y responsabilidad de contribuir al desarrollo de la juventud, agregó que dicha contribución debe materializarse a través de políticas públicas tendientes a favorecer la interacción, el diálogo, la toma de decisiones y, desde luego, la libre expresión de todos y cada uno de los requisitos necesarios que garanticen una mejor calidad de vida para ellas y ellos.

Asimismo, agradeció la valiosa colaboración del Jurado Calificador, que estuvo integrado por la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo, del Director Académico de la Escuela de Artes Plásticas Sergio Bejarano Sánchez; del Muralista Rodolfo Parra López; del Artista Plástico Guillermo Ochoa Reyes; y del Docente de la Escuela de Artes Plásticas, Hipólito Uicab García.

Explicó que el ganador del concurso “Mural por la democracia” plasmará su obra en el mural de la Sala de Sesiones del Instituto, el cual quedará enmarcado como patrimonio del Instituto Electoral de Quintana Roo

Leer Más
  • Contará con diversas secciones de interés para mujeres, jóvenes, estudiantes, especialistas en materia electoral y público en general.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo presentó el número 1 de la Revista Digital “Democracia en Letras” órgano de difusión oficial mediante el cual la ciudadanía conocerá a través de diversas secciones y temas relacionados con la divulgación de la política electoral, la democracia y participación ciudadana en Quintana Roo.

Esta revista responde a la necesidad de mantener informada a la ciudadanía quintanarroense en tópicos como: “Entérate”, “Visión de los expertos”, “Aliados democráticos”, “Expresiones de mujer”, “Una mirada al pasado”, “Aquí entre nos”, “La opinión de los partidos”, “Nuestra gente”, “Descubre Quintana Roo” y “Novedades bibliográficas”, secciones en la que se presentarán puntos de vista de funcionarios electorales, representantes, dirigentes políticos y especialistas en materia electoral.

En la presentación de la revista digital, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, destacó la oportunidad de incursionar en nuevas alternativas de difusión como lo es la era digital para llevar el conocimiento de la materia electoral, la trascendencia de la participación ciudadana y la relevancia de promover la democracia entre los jóvenes, el sector universitario, académico y público en general.

La Consejera Presidenta dio a conocer que la revista virtual “Democracia en letras”, está disponible a partir de hoy en la página oficial del IEQROO: www.ieqroo.org.mx y su edición será semestral, en este primer número contará con 55 páginas de información de interés generalizado para las y los lectores que gusten de temas político electorales.

El proyecto que hoy se presenta fue impulsado por la Comisión de Transparencia, Información y Estudios Electorales de este Instituto y que es presidida por el Consejero Electoral Juan César Hernández Cruz, quien explicó que la Revista “Democracia en letras” nace con la finalidad de servir como un vehículo de información para acercar y conectar diversas disciplinas del quehacer electoral y divulgar diversos temas que sean comunes o se puedan analizar desde distintos puntos de vista y desde luego que sirva como fuente de conocimiento para la ciudadanía.

El Consejero comentó que fundamentalmente el rasgo que se desea imprimir en esta revista es de carácter participativo y ciudadano, fomentar nuevas ideas y elementos de reflexión y desarrollo dentro de un contexto multidisciplinario, así como propiciar el debate en torno a las nuevas ideas y acontecimientos que marquen el rumbo político y democrático del estado de Quintana Roo.

Asimismo, hizo una invitación a la ciudadanía para que aquellas y aquellos que estén interesados en colaborar y publicar contenidos en la revista digital “Democracia en letras” se acerquen a la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral para que presenten su trabajo y en su caso el Comité Editorial autorice su publicación.

Leer Más