Boletines Diciembre 2019

  • Por la cantidad de $145’,784, 811.00 (Son ciento cuarenta y cinco millones, setecientos ochenta y cuatro mil, ochocientos once pesos 00/100 M.N.).

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), durante la Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, aprobó el Presupuesto Basado en Resultados (PBR) ajustado del Instituto para el ejercicio correspondiente al año 2020 por la cantidad de $145’,784, 811.00 (Son ciento cuarenta y cinco millones, setecientos ochenta y cuatro mil, ochocientos once pesos 00/100 M.N.); en ese sentido se ajustó también el Programa Operativo Anual de actividades del IEQROO para el ejercicio correspondiente al 2020.

Cabe señalar que el día 19 de septiembre del año en curso, el Consejo General del IEQROO aprobó el PBR para el ejercicio presupuestal correspondiente al año 2020 mismo que ascendía a la cantidad de $172’ 177, 028.00 (Son ciento setenta y dos millones, ciento setenta y siete mil, veintiocho pesos 00/100 M.N.); sin embargo, el día 12 de diciembre de 2019, la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo al expedir el Decreto 016 determinó que las erogaciones previstas para este Instituto para el ejercicio presupuestal del año 2020 será la cantidad de $145’ 784, 811.00 (Son ciento cuarenta y cinco millones, setecientos ochenta y cuatro mil, ochocientos once pesos 00/100 M.N.). Es decir, hubo una reducción de $26´392,217.00. (Veintiséis millones trescientos noventa y dos mil doscientos diecisiete pesos 00/100M.N.).

Dicho ajuste tiene sus bases en la operatividad del Plan Estatal de Desarrollo y descansa en el modelo del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) con el objetivo de mejorar los impactos del gasto público que ejerce el Gobierno en todas sus esferas en acciones de largo aliento para beneficio de la población, incluyendo a los organismos públicos autónomos como lo es el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Las acciones de programación y presupuestario del IEQROO dentro de tal contexto, quedaron comprendidas en el Sistema de Programación y Presupuestación del Estado de Quintana Roo (SIPPRES) en el Programa Presupuestal “Cultura Política Democrática” dentro del eje del referido Plan Estatal de Desarrollo denominado “Gobernabilidad, Seguridad y Estado de Derecho”, en el apartado “Gobernabilidad” del capítulo de desarrollo denominado “Programa Institucional de la Cultura Política Democrática”.

Leer Más
  • Los límites de financiamiento que recibirán los partidos políticos, en dinero o especie de sus militantes durante el ejercicio 2020, será de $889,718.51 y por parte de sus simpatizantes será de $22,242.96.
  • Por otra parte, se aprobó designar a la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral como área Coordinadora de Archivos del Sistema Institucional de Archivos y se aprobó la integración del grupo interdisciplinario en materia de archivos del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Chetumal. – En el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en Sesión Ordinaria aprobó determinar los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de sus militantes y simpatizantes durante el ejercicio 2020.

El límite de las aportaciones o cuotas individuales y obligatorias, ordinarias y extraordinarias, en dinero o en especie que cada partido político podrá recibir en el año dos mil veinte de sus militantes en su conjunto, será la cantidad de diecisiete millones quinientos sesenta mil quinientos sesenta pesos con dieciséis centavos ($17´560,560.16). 

El límite de las aportaciones voluntarias y personales, en dinero o en especie que cada partido político podrá recibir en el año dos mil veinte de sus simpatizantes en su conjunto, de manera anual, será la cantidad de ochocientos ochenta y nueve mil setecientos dieciocho pesos con cincuenta y un centavos ($889,718.51). 

El límite de las aportaciones voluntarias y personales, en dinero o en especie que cada partido político podrá recibir en el año dos mil veinte de sus simpatizantes de manera individual y anual será la cantidad de veintidós mil doscientos cuarenta y dos con noventa y seis centavos ($22,242.96).  

En otro punto del orden del día, el Consejo General del IEQROO, aprobó designar a la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral como área Coordinadora de Archivos del Sistema Institucional de Archivos y se aprobó la integración del grupo interdisciplinario en materia de archivos del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Siguiendo con otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó el convenio de colaboración con el Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil-Ha A.C., ambos Institutos manifestaron su interés en celebrar dicho convenio con el propósito de desarrollar acciones conjuntas de fomento a los derechos políticos-electorales, género y liderazgo político de las mujeres en Quintana Roo.

Asimismo, en otro punto del orden día, se aprobó el convenio de cesión de derechos licencia de uso, no exclusiva, de software con Transparencia Mexicana A.C., ambos Institutos manifestaron su interés de celebrar dicho convenio que se presentó al Órgano Superior de Dirección de este Instituto, con el propósito de que Órgano de Control Interno del referido Instituto, con la cesión de derechos licencia de goce, no exclusiva, de software otorgada por Transparencia Mexicana, pueda utilizar el sistema informático denominado “Plataforma para la presentación de declaraciones patrimoniales de personas servidoras públicas”, el cual será de utilidad para la presentación de las declaraciones patrimoniales que por disposición legal se encuentran obligados a presentar las y los servidores electorales de este Instituto, así como el seguimiento de la evolución patrimonial de los mismos.

En otro punto del orden del día, se aprobó por unanimidad el procedimiento ordinario sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/007/19, relacionado con el caso del periódico Quequi, se declara fundada la infracción y se le impone una sanción correspondiente a una amonestación pública, luego de que el periódico en mención dio cumplimiento parcial con la obligación de entregar copia del estudio completo que respalde la información publicada, en relación a una encuesta que fue monitoreada por este Instituto.

Por otra parte, se aprobó por mayoría el procedimiento ordinario sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/010/19, en la cual se determina improcedente el POS, atendiendo al principio “non bis in ídem”, toda vez que el INE ya había impuesto una sanción en su procedimiento, la omisión de rechazar la aportación de un ente impedido por la normatividad electoral. La denuncia se hizo contra el Partido Acción Nacional, la Coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”, de candidatas y candidatos.

Asimismo, se aprobó por mayoría el procedimiento ordinario sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/013/19, en la cual se determina improcedente el POS, atendiendo al principio “non bis in ídem”, toda vez que el INE ya había impuesto una sanción en su procedimiento, la omisión de rechazar la aportación de una persona impedida por la normatividad electoral; consistente en alquiler de equipo de sonido durante el desarrollo de la campaña electoral realizada por MORENA.

Finalmente, se aprobó por mayoría el procedimiento ordinario sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/014/19, se determina improcedente el POS, atendiendo al principio “non bis in ídem”, toda vez que el INE ya había impuesto una sanción en su procedimiento, se reportó egresos de forma subvaluada, por lo que en términos de los dispuesto en el Reglamento de Fiscalización del INE, el diferencial obtenido es considerado como ingreso de origen prohibido por parte del partido político local Movimiento Auténtico Social (MAS).

Cabe señalar que, en estos tres últimos procedimientos ordinarios sancionadores, fue con voto en contra de la Consejera Electoral Elizabeth Arredondo Gorocica, desde su punto de vista, dijo que, la naturaleza del procedimiento a través del cual derivo la vista por parte del INE, es distinta a la que fue sustanciada por parte de este Instituto, porque un procedimiento de fiscalización es indagar que los recursos que eroguen partidos políticos y candidatos, se realicen conforme a la norma en la materia, sin que se exceda el monto otorgado por parte de la autoridad electoral.

Asimismo, dijo, no existe invasión de competencia INE e IEQROO porque la conducta que se analiza es susceptible de sancionar, no es en materia de fiscalización o como resultado de ella, sino que las y los candidatos dejaron de observar una disposición jurídica local, que los obligaba a no recibir aportaciones en dinero o en especie.

Por otra parte, apuntó que no se actualiza la violación al principio Non Bis In Ídem porque para ello debe actualizarse tres elementos: sujeto, hecho y fundamento legal; en los asuntos que se atendieron son mismo sujeto, misma conducta, pero deriva de ordenamientos legales que son expedidos por autoridades distintas (nacional y local). Finalmente, dijo que, de adoptar lo que dice la mayoría se llegaría a que todas las conductas que sean sometidas a la valoración de fiscalización del INE, no podrían ser conocidas y sancionadas por el IEQROO, aun cuando se actualice una violación a los ordenamientos legales en la materia, creando con ello, una puerta de acceso a la generación de conductas permisibles que se encuentren al margen de la ley.

Leer Más
  • Dirigido a servidores electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Chetumal. – En el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) promueve la sensibilización y la inclusión de todas y todos los ciudadanos, no debemos discriminar por los rasgos faciales, color de piel, preferencias sexuales o por alguna discapacidad; todas y todos somos únicos, podemos pensar diferente, pero el trato y el respeto debe ser igual. En el IEQROO somos incluyentes.

De esta manera concluyó el Segundo Módulo del Curso Básico de Lengua de Señas Mexicana (LSM), los Consejeros Electorales que tomaron dicho curso fueron la Consejera Presidente del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina, los Consejeros Electorales Juan César Hernández Cruz y Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, así como la Secretaría Ejecutiva del Instituto Maogany Acopa Contreras, los Directores de Partidos Políticos, Cultura Política y de Organización, Titulares de Unidades Técnicas y servidores electorales.

Cabe destacar que alrededor de 30 funcionarios electorales tomaron este curso, y entre sus objetivos fue aprender este medio de comunicación que utilizan las personas sordas para entender y comprender un poco más a estas personas sobre su entorno, vivencias y experiencias que tienen que sortear día a día la comunidad sorda en Chetumal.

Asimismo, el profesor Kareem Cruz Anaya para reforzar más el conocimiento sobre este tema, contó con el apoyo de los jóvenes Manuel Alejandro Mandujano Cauich, Gabriela Puga Ovando, Andrea Yadira Rosas Morales e Isaac Javier Rodríguez May con discapacidad auditiva y quienes interactuaron con los servidores electorales para una mejor compresión de la Lengua de Señas Mexicana. 

Asimismo, se agradeció a las autoridades de la Unidad Chetumal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (ICATQR), por haber hecho posible se brindará el Primero y el Segundo Módulo del Curso Básico de Lengua de Señas Mexicana, dirigido a servidores electorales del Instituto y que, forma parte de las acciones que el IEQROO promueve para la concientización y la práctica incluyente sobre los grupos vulnerables.

Leer Más
  • En el marco del 71 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, con el apoyo del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (ICATQR) se dio continuidad al 2do. Curso Básico de Lengua de Señas Mexicana, dirigido a servidores (as) electorales del Instituto.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) realiza diversas acciones de inclusión para promover el respeto, la tolerancia y la igualdad para grupos minoritarios como son las personas con discapacidad auditiva, en ese sentido, en el marco del 71 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (ICATQR) se da continuidad al segundo módulo del Curso Básico de Lengua de Señas Mexicana, dirigido a las y los servidores electorales del Instituto; el cual busca entre otros aspectos el sensibilizar y concientizar, respecto a las personas con discapacidad auditiva, así como fomentar la no discriminación a cualquier persona con alguna discapacidad o sin ella, pues todas y todos somos iguales.

Esta actividad forma parte de las acciones que realiza el IEQROO para que su personal se sensibilice con las personas que sufren alguna discapacidad, y en el contexto de la cooperación institucional con la Comisión de Derechos Hunanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) se fomente entre los servidores electorales la cultura de la inclusión, la no discriminación, y el respeto, a las personas sordas, a través del curso “Lengua de Señas Mexicana”.

La Consejera Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, inauguró el segundo módulo del Curso Básico de Lengua de Señas Mexicana, con este curso se busca concientizar, no hacer ninguna discriminación a las personas con alguna discapacidad o sin ella, al destacar que la dicapacidad auditiva, motriz o de cualquier otra índole no nos hace diferentes como seres humanos, todos somos iguales y debemos ser incluyentes.

En este evento se contó con la presencia del Consejero Electoral, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, de la Secretaria Ejecutiva del Instituto Maogany Acopa Contreras, de Directores y Titulares de Jefes de Unidad, así como de personal de las distintas áreas del Instituto, del instructor Kareem Cruz Anaya, de la Directora de Unidad de Capacitación Karen Espinosa Ramírez y Aracely Rávago Rodríguez, Jefa de Capacitación del ICATQR.

La Consejera Presidente del IEQROO, agradeció a las autoridades de la Unidad Chetumal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (ICATQR), por hacer posible se de este segundo módulo del curso de: “Lengua de señas mexicana”.

Crear una cultura incluyente con todas las personas que tienen alguna discapacidad, ya sea auditiva, motriz o con síndrome de Down y que, muchas de las veces se ven limitados a desarrollarse armónicamente por las barreras que tienen que sortear por su condición. 

Leer Más
  • El próximo año, se pretende llegar a una meta de visitas de 120 escuelas en todo el Estado, en donde participan el IEQROO, SIPINNA y la Secretaría de Educación en Quintana Roo.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en coordinación con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Quintana Roo (SIPINNA), participaron en el evento denominado Refrendando la paz “Por una cultura de prevención del delito en niñas, niños y adolescentes” y que tiene como objetivo concientizar a la comunidad escolar, a las niñas, niños y a los padres de familia sobre la importancia de conocer los tipos de violencia dentro y fuera del hogar como en la escuela, para hacer escudos protectores o ambientes de paz, a través de herramientas y consejos que fomenten grupalmente esos entornos.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, en representación del Instituto Electoral, señaló que dicho evento tiene como finalidad visitar las escuelas del nivel básico en todo el Estado, iniciando en la Escuela Primaria Federal Kohunlich en Chetumal, en donde se realizan dos actividades, una consulta sobre el bullying y otra para integrar un Consejo de Paz, atendiendo a 1100 alumnos.

Cabe destacar que este tipo de actividades se reanudarán el próximo año, en donde se pretende llegar a una meta de visitas de 120 escuelas en todo el Estado, en donde participan el IEQROO, SIPINNA y la Secretaría de Educación en Quintana Roo.

En este evento estuvieron presentes la Consejera Electoral, Thalía Hernández Robledo, los Consejeros Juan Manuel Pérez Alpuche, Jorge Armando Poot Pech y Juan César Hernández Cruz, así como representantes de la Comisión de Derechos Humanos; de la Secretaría de Educación; del DIF Quintana Roo y del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana.

Explicó que la participación del Instituto Electoral en este evento Refrendando la paz “Por una cultura de prevención del delito en niñas, niños y adolescentes” es la puesta en operación de tabletas y urnas electrónicas, en donde las niñas y los niños a través de un cuestionario previamente consultado con maestros y padres de familia abordan el tema del bullying, así como también para hacer un ejercicio democrático y votar para elegir quiénes serán los que integren los Consejos de Paz.

Apuntó que, por primera vez, el Instituto Electoral que viene participando desde el año 2014 en este tipo de actividades, desarrolló un sistema y metodología propia que aplicó a través de tabletas, en donde niñas y niños respondieron a un cuestionario y consulta infantil.

La mecánica de la actividad consiste en que tanto las niñas como los niños forman dos planillas, cada una integrada por seis niñas y seis niños, asimismo, crean y pegan propaganda de sus respectivas planillas para que voten y elijan quiénes serán los integrantes del Consejo de Paz.

Por su parte, Norma Gabriela Salazar Rivera Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Quintana Roo (SIPINNA), señaló que, este evento es un ejercicio de participación de niñas, niños y adolescentes, un principio básico que promueve la participación y escuchar la opinión de este importante sector de la población.

Con el Instituto Electoral de Quintana Roo, dijo, se promueve la participación democrática y que permite generar la cultura ciudadana y de civilidad, que aplicada al programa Refrendando la paz “Por una cultura de prevención del delito en niñas, niños y adolescentes” se busca generar una cultura de paz, una cultura de protección a las niñas, niños y adolescentes.

Señaló que todas estas acciones están enfocadas a la prevención de la violencia hacia la niñez, en coordinación con el IEQROO y el SIPINNA Quintana Roo, se motiva a través de las urnas electrónicas y tabletas a conocer casos de bullying, así como a participar en la elección de los Consejos de Paz.

Leer Más
  • Tiene como objetivo establecer bases para desarrollar acciones de fomento a los derechos políticos electorales, la cultura democrática y los valores democráticos entre los jóvenes bachilleres.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo, firmaron convenio de colaboración que tiene como objetivo establecer bases para desarrollar acciones de fomento a los derechos políticos electorales, la cultura democrática y los valores democráticos entre los jóvenes bachilleres.

En la mesa de presídium se contó con la presencia de la Consejera Presidente del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, del Director General del Colegio de Bachilleres Isaías Rodríguez González, del Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech, de la Secretaria Ejecutiva del IEQROO, Maogany Crystel Acopa Contreras y del Director Académico del Colegio de Bachillere, Rodolfo Cruz Cáceres.

También estuvieron presentes, la y los Consejeros Elizabeth Arredondo Gorocica, Juan Manuel Pérez Alpuche y Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, así como el titular del Órgano Interno de Control del Instituto, José Adrián Díaz Villanueva, la Vocal Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, integrantes de la Junta General, servidores y servidoras electorales, directivos del COBAQROO y representantes de partidos políticos.

En su mensaje, la Consejera Presidente del IEQROO, destacó la importancia de esta firma de colaboración con el Colegio de Bachilleres, en donde el Instituto se encuentra siempre en la mejor disposición para realizar acciones conjuntas con diversos organismos tanto educativos como de otros sectores poblacionales, con la finalidad de dotar a la ciudadanía de información no solo durante época de comicios, sino también sobre los valores democráticos y la importancia de mantenerse informado en los temas que acontecen y tienen impacto en la elección de nuestros gobernantes.

Con esta firma de convenio, ambas instituciones dijeron, tendremos la oportunidad de realizar diversas actividades en favor de la juventud quintanarroense, el Colegio de Bachilleres le ha abierto las puertas, al Instituto Electoral de Quintana Roo, esto permitirá tener acceso a foros de nivel medio superior que permitirán a las y los jóvenes conocer mejor sus derechos democráticos como próximos ciudadanos mexicanos.

Señaló que esta colaboración está basada en una búsqueda por parte de las instituciones educativas de brindar a su alumnado las herramientas para formar parte de la sociedad informada, en donde el día de mañana sean votantes responsables en los próximos comicios a realizar en el 2021.

De manera conjunta, apuntó que el Colegio de Bachilleres y el Instituto Electoral dotarán de instrumentos de conocimiento para la vida en sociedad y la vida democrática, a las y los estudiantes fomentando así un mejor estado para todas y todos, puesto que son el futuro de la vida democrática de nuestro estado.

Por su parte, el Director General del Colegio de Bachilleres Isaías Rodríguez González, señaló que, en este centro educativo, los alumnos son parte fundamental e importante de toda actividad que se genera en ella, y ese compromiso con la comunidad estudiantil nos obliga a seguir haciendo las cosas bien y buscar alianzas como ésta para cumplir nuestros objetivos con nuestros estudiantes.

En ese sentido, dijo que, el Colegio de Bachilleres alberga a casi 19 mil alumnos en todo el Estado, por ello, la importancia de este convenio de colaboración que permita brindar las herramientas y conocimientos a las y los alumnos del Colegio y aportar algo en ellos para hacerlos ciudadanos conscientes en la toma de decisiones.

Audio Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más