Boletines Julio 2019

  • Concluye que contrario a lo que afirma la consultante, las disposiciones en las cuales funda su solicitud no resultan aplicables al caso concreto.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Ordinaria atendió la consulta realizada por la ciudadana Erika Guadalupe Castillo Acosta, en su calidad de Diputada electa dentro del proceso electoral local ordinario 2018-2019 y concluyó que contrario a lo que afirma la consultante, las disposiciones en las cuales funda su solicitud no resultan aplicables al caso concreto.

Entrevistada al respecto, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina señaló que, la ciudadana en mención, formuló diversas interrogantes; entre sus planteamientos fue; ¿Es la autoridad electoral la facultada para desplegar acotos previos, como es la instalación de la Legislatura, que deben ser exclusivas del ámbito parlamentario, ya que éstas se encuentran relacionadas con el financiamiento y desahogo de las actividades internas del Congreso Local?

Al respecto, dijo: “resulta evidente que las disposiciones que de dicho ordenamiento emanen no pueden ser aplicadas, ni mucho menos interpretadas por este órgano electoral, de hacerlo, se estaría invadiendo una esfera competencial que no corresponde a este órgano comicial local”. Dijo, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina.

Señaló que, la base constitucional es clara en establecer el marco legal en materia electoral, al que habrá de sujetarse este Instituto, por lo que, consecuentemente, la atribución que la norma le confiere a su máximo órgano de dirección, para realizar una interpretación y aclaración de alguna disposición contenida en dicha normativa, no puede versar sobre disposiciones de cualquier otro ordenamiento de materia distinta.

Concluyó que, no pasa desapercibido para este Consejo General que, en términos del artículo 19 de la citada Ley Orgánica, en ejercicio de sus atribuciones y conforme a la literalidad del precepto a que se alude, la Comisión Permanente de la Legislatura en funciones de Comisión Instaladora, deberá requerir en su oportunidad a la autoridad electoral correspondiente los resultados definitivos de la elección de diputaciones con la indicación del porcentaje de votación por partido político, así como la relación de diputadas y diputados electos por ambos principios con la especificación del partido político que procedan o en el que hayan determinado permanecer durante el ejercicio del cargo.

En otros puntos del orden del día, se dio a conocer el informe mensual que presenta la Secretaría Ejecutiva sobre el ejercicio de la función de Oficialía Electoral; el informe mensual que presenta la Secretaría Ejecutiva en materia de encuestas o sondeos de opinión conforme a lo previsto en el artículo 144 del reglamento de elecciones y el informe de los procedimientos de adjudicación tramitados a través del Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto Electoral de Quintana Roo, del 22 de mayo al 29 de julio de 2019.

Entrevista Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Documentación y material electoral utilizado en el pasado proceso electoral del 2 de junio y que corresponden a los distritos electorales 14 y 15 con sede en Chetumal.

Chetumal. - Inició el arribo a la bodega central del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) de la documentación y material electoral utilizado en el pasado proceso electoral del 2 de junio y que corresponden a los distritos electorales 14 y 15 con sede en Chetumal, dicho procedimiento de recepción y control estuvo acompañado de los representantes de los partidos políticos y de las y los Consejeros Electorales del Instituto.

Entrevistado al respecto, el Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla informó que corresponden 126 paquetes electorales del distrito electoral 14 y 133 del distrito 15 respectivamente, previo a su descarga la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina acompañada de la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, así como de la Directora de Organización Electoral Deydre Carolina Anguiano Villanueva y de representantes de los partidos políticos, procedieron abrir las puertas de dos camiones que contenían las cajas con documentación y material electoral, no sin antes revisar que las bodegas se encontraran debidamente en buen estado y limpias.

El Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla dijo que será en septiembre cuando la Comisión que preside lleve a cabo reuniones para determinar el procedimiento para su destrucción; asimismo comentó que, llegarán a las bodegas del Instituto, documentación y material electoral de los distritos 12 y 13 correspondientes a los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

Mencionó que, en el caso de los distritos del 1 al 8 correspondientes a la zona norte del Estado se esperará a que finalicen los procedimientos jurisdiccionales y una vez que se haya determinado que los resultados han quedado firmes, se procederá al traslado de los mismos, de la misma manera en los distritos 9, 10 y 11, respectivamente.

Leer Más
  • Para el uso del sistema electrónico de recepción de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses, denominado “DECLARANET”, con esto, el Instituto utilizará el sistema electrónico para recepcionar las declaraciones patrimoniales, en forma digitalizada.

Chetumal. – La Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), signaron la firma de convenio de colaboración para el uso del sistema electrónico de recepción de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses, denominado “DECLARANET”, con esto, el Instituto utilizará el sistema electrónico para recepcionar las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos que conforman el mismo, dicho acto se realizó en la Sala de Sesiones del Instituto.

En este acto protocolario se contó con la presencia de la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, del Secretario de la Contraloría del Estado, Rafael Antonio Del Pozo Dergal, de la Subsecretaria de Investigación y Vinculación de la SECOES, Patricia Araceli Mukul Basto, del Titular del Órgano Interno de Control del IEQROO, José Adrián Díaz Villanueva y del Consejero Electoral Adrián Amílcar Sauri. Así como de los Consejeros Thalía Hernández Robledo, Elizabeth Arredondo Gorocica, Juan Manuel Pérez Alpuche y Juan César Hernández Cruz, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Maogany Crystel Acopa Contreras, Directivos, Jefe de Unidad y personal administrativo.

Tanto la Consejera Presidenta del Instituto como el Secretario de la Contraloría del Estado, reconocieron el trabajo y gestión que ha venido realizando el Titular del Órgano Interno de Control del IEQROO, José Adrián Díaz Villanueva para la realización y cristalización de este convenio de colaboración.

Al hacer uso de la palabra, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que este convenio de colaboración representa un avance para el Institución, gracias a la coadyuvancia de la Secretaría de la Contraloría, podremos migrar a la digitalización de las declaraciones y así poder cumplir con una obligación legal que como servidores públicos locales tenemos.

La Consejera Presidenta agradeció a la SECOES las facilidades de acceso al Sistema Electrónico de recepción de declaraciones patrimoniales y de intereses DECLARANET, el cual dijo, “Estoy segura abonará a agilizar el cumplimiento de esta obligación”.

Asimismo, recalcó el compromiso de velar porque este Sistema sea utilizado conforme a derecho y para los fines que se establecen en este Convenio que hoy se signó con la SECOES.

Por su parte, el Secretario de la Contraloría del Estado, Rafael Antonio Del Pozo Dergal, destacó que con este convenio de colaboración la SECOES entregó al IEQROO las claves, lo que se denomina código fuente, para que se instalen en los servidores del Instituto, evitando con ello que, personas ajenas al Instituto puedan tener conocimiento o acceso a la información relacionada a los servidores electorales.

Dijo que, con dicho convenio fue dotar de esta herramienta informática al Instituto Electoral de Quintana Roo para que sea más ágil las declaraciones de los servidores públicos, es decir, pasar de las declaraciones patrimoniales en papel a la digitalización. 

Leer Más
  • IEQROO presentó un plan nacional de educación cívica y temas como el PREP que ha tenido éxito en varios procesos electorales y que está hecho por el propio Instituto; así como la implementación de las urnas electrónicas.

Chetumal. – Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y organismos lectorales de la tercera circunscripción Plurinominal, acudieron a la Ciudad de Mérida, Yucatán para participar en el parlamento abierto denominado “Hacia una reforma electoral”, evento organizado por Legisladores Federales de la Subcomisión Electoral y de Partidos Políticos, de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cuyo objetivo es escuchar a las autoridades jurisdiccionales y administrativas, del ámbito federal como local, propuestas que permitan fortalecer el sistema democrático.

Entrevistada al respecto, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, destacó que este tipo de foros abonará precisamente a quienes día a día están aplicando las leyes y construyendo la democracia en nuestro país; acudieron a este evento los Consejeros Electorales, Jorge Armando Poot Pech, Juan César Hernández Cruz y Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, así como de la Secretaría Ejecutiva del Instituto, Maogany Crystel Acopa Contreras y Juan Francisco Ayuso Sánchez, titular de la Unidad Técnica de Informática y Estadística.

Dijo que, en el caso del Instituto Electoral de Quintana Roo presentó un plan nacional de educación cívica y temas como el PREP que ha tenido éxito en varios procesos electorales y que está hecho por el propio Instituto; así como la implementación de las urnas electrónicas.

La Consejera Presidenta del IEQROO, manifestó su confianza de que las propuestas que salgan de estos ejercicios, en donde no solo participan las autoridades electorales, sino también los partidos políticos, se lleven a la mesa de quienes tienen la facultad de modificar las leyes.

Respecto a su opinión sobre los Organismos Públicos Locales Electorales, expresó que, desde el ámbito de aplicación y conocimiento de nuestros Estados, se diseñan también, los procedimientos para que los procesos electorales se lleven a cabo en paz y tranquilidad con todos los elementos que permitan a la ciudadanía acudir a las urnas en los días de votación.

Apuntó que, el conocimiento que tienen los órganos electorales locales siempre serán necesarios para el fortalecimiento de la democracia, “Hoy por hoy lo que hay que hacer, es consolidarlos y seguir abonando hacia el fortalecimiento de todas autoridades electorales locales”.

Destacó que este es el primero de cinco parlamentos abiertos que se realizarán en el país, en este caso se contó con la asistencia de los OPLE´s de tercera circunscripción Plurinominal que comprende los Estados de: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En dicho evento se manejaron diversas propuestas para mejorar las últimas reformas electorales que se han llevado a cabo en el país, en donde se han tocado temas como el fortalecimiento de la participación política de la mujer, violencia política de género, derechos indígenas y el fortalecimiento de estos grupos minoritarios, fortalecer la ejecución de las sentencias sobre todo para los órganos jurisdiccionales que transita hacia una justicia real y efectiva de quienes acuden ante estas instancias. Así como el tema del financiamiento y se hicieron algunas propuestas relacionadas en buscar canales que permitan hacer un ahorro importante en la ejecución de los procedimientos que se llevan a cabo para la organización de los procesos electorales.

Entrevista Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Fue uno de los más rápidos en la historia electoral del Estado, pues a las 05:45 am al día siguiente de la jornada electoral ya se había concluido con la captura del PREP a diferencia de otros Estados del país en donde también hubo elecciones.

Chetumal. – Los resultados obtenidos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) que, se aplicó en el pasado proceso electoral local ordinario 2018-2019, para elegir a los Diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, fue uno de los más rápidos en la historia electoral del Estado, pues a las 05:45 am al día siguiente de la jornada electoral ya se había concluido con la captura del PREP a diferencia de otros Estados del país en donde también hubo elecciones, el PREP del IEQROO fue el más rápido, efectivo y seguro; señaló el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Organización, Informática y Estadística del Instituto Adrián Amílcar Sauri Manzanilla..

Destacó que, el 71 por ciento de las actas que se capturaron en el sistema fueron ingresadas a través de escáner y el 29 por ciento restante, a través del PREP móvil, esto permitió la agilización pronta y rápida de los resultados preliminares pues desde el momento que, se empezó con la trasmisión de la información a las 8 de la noche, ya se tenían resultados generados a través de la aplicación móvil, lo que permitió se tuviera una tendencia de cada una de las diputaciones.

Con esto, dijo, que una vez más el Instituto Electoral de Quintana Roo, a través de su Programa de Resultados Electorales Preliminares, tuvo resultados satisfactorios y óptimos que permitió a la ciudadanía poder visualizar los resultados momento a momento de lo que fue el desarrollo del conteo durante la jornada electoral.

El Consejero Electoral, destacó que durante el pasado proceso electoral, se realizaron varios simulacros que entre otras cosas permitieron salvaguardar, el día de la jornada electoral, de que todo estuviera en normalidad, para ello, se realizaron siete simulacros a nivel global, de los cuales seis fueron escalonados, asimismo, se utilizaron dos pruebas llamadas plan de contingencia que, sirvió para verificar todas aquellas eventualidades que se pudieran suscitarse el día de la jornada electoral como la falta de energía eléctrica, fallas en el enlace de publicación, en la trasmisión de datos entre los Consejos Distritales y las oficinas centrales, entre otros.

Reconoció que, como ha sucedido en otras jornadas electorales, siempre se han dado ataques no deseados, de personas que quieren o pretenden dos cosas, una modificar la información y obstaculizar para que los ciudadanos no puedan visualizar la información que esta publicada en los portales donde se dieron a conocer dichos resultados y en donde se tuvieron más de 95 mil visitas a los diferentes portales donde se contaba con información del PREP, para ello, se contó con tecnología de una empresa telefónica nacional y con la propia del Instituto que permitió bloquear visitas no deseadas a dichos portales.

El también Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística del Instituto Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, resaltó que, el IEQROO realizó, el PREP con personal propio, es decir, no se contrató a empresas para que realizaran dichos trabajos, gracias a que se cuenta con un esquema aplicado a lo largo de siete procesos electorales, que ha permitido tener buenos resultados de éxito; además de una infraestructura tecnológica que ha permitido soportar todas aquellas visitas no deseadas o aquellas personas que han intentado infructuosamente modificar o alentar el sistema para que la ciudadanía no pudiera observar el desarrollo del PREP.

En ese sentido, destacó las visitas de servidores electorales de otros Institutos locales de los Estados de Yucatán, Chipas y Baja California Sur, quienes vinieron exclusivamente a ver y conocer el procedimiento del PREP del IEQROO, de cómo se realiza, bajo qué infraestructura se realiza, cómo se desarrolló el sistema propio del PREP y la aplicación móvil que también es propiedad del Instituto.

Asimismo, destacó el trabajo del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Quintana Roo, integrada por Miriam Gerónimo Toledo de la Universidad Tecnológica de Chetumal; Manuel Abraham Zapata Encalada y Lino Rangel Gómez, del Instituto Tecnológico de Chetumal, el PREP contó con dos entes auditores, la Universidad Autónoma de Yucatán encargada de realizar la auditoria de infraestructura tecnológica que se utilizó en el PREP y el Instituto Tecnológico de Calkini que se encargó de realizar la auditoria del sistema informático. Por segunda ocasión el PREP implemento el PREP móvil o PREP casilla.

Por último, reconoció el trabajo institucional y profesional del personal de Informática que, a lo largo de todos estos años se han venido profesionalizando en la materia, haciendo un PREP con infraestructura propio que, al final brinda confianza y certeza a la ciudadanía como a los partidos políticos.

Entrevista Consejero Electoral Adrián Amílcar Sauri Manzanillaa
Leer Más