Boletines Noviembre 2020

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó la implementación de acciones afirmativas en el registro y postulación de candidaturas indígenas, así como de candidaturas jóvenes a los Ayuntamientos y al Congreso Local, en cumplimiento a la sentencia recaída en los expedientes SX-JRC-13/2019 y sus acumulados.

En relación a las acciones afirmativas en el registro y postulación de candidaturas indígenas y de jóvenes, el Consejo General mediante el Acuerdo IEQROO/CG/A-03/2020 y IEQROO/CG/A-02/2020, designó a la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) y al Instituto Tecnológico de Cancún (TEC) para llevar a cabo el estudio en materia de participación política de los jóvenes en la entidad, respectivamente.

En consecuencia, las acciones afirmativas para la postulación de candidaturas indígenas a los Ayuntamientos y al Congreso local, serán las siguientes: Para la postulación en los Ayuntamientos, en el segmento 1 que comprende los Municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, en cada uno de estos municipios, los partidos políticos, coaliciones y las y los aspirantes a candidaturas independientes deberán postular tres (3) fórmulas indígenas en cada una de las planillas, las cuales deberán estar distribuidas de manera paritaria, dentro de la planilla y del segmento.

Del total de 9 fórmulas que postulan los partidos políticos y/o coaliciones, en los municipios de este segmento, por lo menos dos (2) fórmulas deberán estar ubicadas en los primeros tres (3) lugares, de las planillas de dos de los tres municipios que integran este segmento, es decir, presidente o presidenta municipal, síndico o síndica, o primer regidor o primera regidora. De las cuales al menos una deberá estar integrada por mujeres.

En lo que se refiere al segmento 2 que comprende a los municipios de Bacalar y Tulum, en cada uno de estos municipios, los partidos políticos, coaliciones y las y los aspirantes a candidaturas independientes, deberán postular 2 fórmulas indígenas en cada una de las planillas, de las cuales, al menos una, deberá estar integrada por mujeres.

Finalmente, el segmento 3 que comprende los municipios de Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel y Solidaridad, en los seis (6) municipios que integran este segmento, los partidos políticos, coaliciones y las y los aspirantes a candidaturas independientes deberán postular una (1) fórmula indígena en cada una de las planillas.

Del total de seis (6) fórmulas que se postularán en este segmento los partidos políticos y/o coaliciones, deberán estar distribuidas de manera paritaria, es decir, deberán postular al menos tres (3) fórmulas de mujeres.

En lo que se refiere a la postulación al Congreso Local, el segmento 1 que comprende los Distritos electorales 12, 13 y 01, en cualquiera de los distritos electorales pertenecientes al segmento uno (1) los partidos políticos y/o coaliciones deberán postular dos (2) fórmulas de personas indígenas, de las cuales al menos una deberá estar integrada por mujeres; en el segmento 2 que comprende los Distritos Electorales 09, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 10, 11, 14 y 15, los partidos políticos y/o coaliciones deberán postular una fórmula de personas indígenas en cualquiera de estos distritos electorales pertenecientes a este segmento.

En otro orden del día, sobre las acciones afirmativas para la postulación de candidaturas jóvenes a los Ayuntamientos de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, serán las siguientes:

Los partidos políticos y/o coaliciones, deberán postular por lo menos dos (2) fórmulas de jóvenes en cada una de las once planillas de los ayuntamientos, de las cuales por lo menos una deberá estar integrada por mujeres. Del total de veintidós (22) fórmulas postuladas por los partidos políticos y/o coaliciones, por lo menos dos (2) deberán estar ubicadas en los primeros tres (3) lugares de la planilla de cualquier municipio. De las que por lo menos una deberá estar integrada por mujeres.

Las y los aspirantes a candidaturas independientes, en los Ayuntamientos, deberán postular dos fórmulas de jóvenes en cada una de sus planillas, de las cuales al menos una deberá estar integrada por mujeres.

Por su parte, las acciones afirmativas para los jóvenes al Congreso Local, a los Distritos Electorales 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 serán las siguientes: Los partidos políticos y/o coaliciones deberán postular: Los partidos políticos y/o coaliciones deberán postular: Tres (3) fórmulas de mayoría relativa de jóvenes, distribuidas de manera paritaria.

Por su parte la Consejera Electoral Elizabeth Arredondo Gorocica, se manifestó a favor de ambos acuerdos, sin embargo, consideró que, para el caso de las acciones afirmativas en el registro y postulación de candidaturas indígenas y jóvenes a los Ayuntamientos y al Congreso Local, debía agotarse más y esperar el momento oportuno, lo anterior para conocer dichos resultados de este procedimiento.

Cabe reconocer que las representaciones de los partidos políticos manifestaron su conformidad en la aprobación de ambos acuerdos, dijeron que el diálogo y el consenso entre las Consejeras, Consejeros, así como los partidos políticos fue siempre privilegiado, todas las expresiones vertidas en las reuniones de trabajo en las que participaron fueron tomadas en cuenta, por lo que los acuerdos aprobados hoy pasarán a la historia en donde quien gana es únicamente los jóvenes y los indígenas de Quintana Roo.

Coincidieron en señalar que el derecho de participar en los procesos electorales a las comunidades indígenas y de las y los jóvenes es una realidad en razón de que existirán condiciones para que las representaciones de estos sectores de la población alcancen la postulación a cargos de elección popular y con ello accedan a cargos públicos.

Leer Más
  • Asimismo, aprobó se realice el convenio de colaboración interinstitucional para la cesión a título gratuito del uso del software de gestión documental electrónica con el Instituto Electoral del Estado de Campeche.
  • También, el Consejo General determinó el procedimiento de selección de Congresistas Juveniles que integrarán el 5° Congreso Juvenil del Estado de Quintana Roo 2020, conforme a la convocatoria emitida por la XVI Legislatura del Estado.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobó el acuerdo para el procedimiento de selección de aspirantes a ocupar los cargos de Coordinadora o Coordinador PREP del Proceso Electoral Local 2020-2021, el Instituto establecerá el proceso de reclutamiento y selección de los recursos humanos necesarios para implementar y operar dicho programa, así como proporcionar capacitación al personal o prestadores de servicios involucrados en el proceso técnico operativo. Para mayores informes de las y los interesados, la convocatoria podrá ser consultada a partir del 1 de diciembre en la página del Instituto: www.ieqroo.org.mx.

Aunado a lo anterior, las personas interesadas en desempeñar las referidas actividades deberán cumplir al menos, con los requisitos siguientes: tener la ciudadanía mexicana y el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente; no haber sido registrado como candidata o candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación; no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de partido político alguno en los últimos cuatro años, y no ser Consejera o Consejero propietario o suplente, de algún Consejo Electoral local, Distrital, estatal o municipal.

En otro punto del orden del día, el Consejo General determinó respecto al convenio de colaboración interinstitucional para la cesión a título gratuito del uso del software de gestión documental electrónica con el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).

Dicho software, desarrollado por el IEEC, permite dar seguimiento a la gestión documental electrónica de oficios, circulares y demás documentación recibida institucional, permitiendo su control y seguimiento.

Como último punto del orden del día, el Consejo General determinó el procedimiento de selección de Congresistas Juveniles que integrarán el 5° Congreso Juvenil de Quintana Roo 2020, conforme a la convocatoria emitida por la XVI Legislatura del Estado.

En este sentido y conforme a la Convocatoria de dicho certamen, hasta el 26 de noviembre del presente año, el Instituto y las Unidades Administrativas Municipales vinculadas a la atención de la Juventud, deberán recibir las propuestas y la documentación respectiva de cada uno de los participantes.

En el caso del Instituto Electoral de Quintana Roo, las y los jóvenes que participen, las propuestas podrán ser entregadas en las oficinas centrales de este Instituto, sito en Avenida Calzada Veracruz No. 121 esquina Lázaro Cárdenas, Col. Barrio Bravo de esta Ciudad de Chetumal, a través de la Oficialía de Partes en un horario de 9:00 a 13:00 horas.

No obstante y en virtud de las circunstancias actuales derivadas de la contingencia sanitaria causada por el COVID 19, las y los jóvenes interesados en participar, igualmente podrán remitir sus propuestas y documentación vía correo electrónico a la Dirección en los siguientes correos: cultura.politica@ieqroo.org.mx y/o capacitacionieqroo@gmail.com. Las Unidades Administrativas Municipales vinculadas a la atención de la juventud que reciban propuestas cuya modalidad especifique el participante sea por distrito electoral, deberá remitirse a la brevedad vía correo electrónico a la Dirección a las direcciones de correo antes precisadas.

El procedimiento de selección, conforme lo establece la Convocatoria, se llevará a cabo del 26 de noviembre al 3 de diciembre del año en curso, la cual consistirá en revisar que las propuestas legislativas presentadas cumplan con todos los requisitos formales establecidos en la Convocatoria.

Se dio a conocer que la evaluación de las propuestas legislativas, las cuales se llevarán a cabo por el grupo evaluador, integrada por los Consejeros Electorales: Juan César Hernández Cruz; Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Jorge Armando Poot Pech. Los criterios de evaluación, calificarán originalidad, exposición de motivos, impacto y relevancia social, entre otros.

Leer Más
  • Tres días de aprendizaje en donde se privilegió el tema de los jóvenes con el lema: “Juventudes y fortalecimiento democrático”.
  • Más de 25 líneas de acción que serán puestas en marcha para fortalecer la participación ciudadana en los procesos electorales.
  • Juan Pablo Poso Bahamonde de la Organización de los Estados Americanos (OEA) brindó Conferencia Magistral.

Chetumal. – Durante tres días de aprendizaje, a través de mesas de trabajo, conferencias y diálogos se clausuró el X Encuentro Nacional de Educación Cívica con el lema: “Juventudes y fortalecimiento democrático”, acto que corrió a cargo de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, quien señaló se privilegió el tema de los jóvenes y como Instituto estamos comprometidos para que estas nuevas generaciones se sumen al cambio que requiere la democracia, desde una perspectiva más genuina e incluyente.

Al abundar al respecto, dijo que, es necesario otorgar espacios para que, los jóvenes sean el parteaguas en las elecciones futuras, que permita mejorar la vida democrática de nuestro País.

Destacar que, en este evento virtual, se escuchó la voz de los jóvenes a través de sus proyectos ganadores Código QR, en la cual se pudo constatar que, la juventud no es el futuro, sino el presente y que ellos tienen en sus manos el cambio de la democracia y de pensamiento de esta nueva generación.

Durante la Sesión Plenaria del X Encuentro Nacional de Educación Cívica, se anunció que el XI Encuentro Nacional de Educación Cívica se realizará el próximo año en el Estado de México y posteriormente la sede será el Estado de San Luis Potosí.

En este evento virtual se contó con la participación de las Consejeras Thalía Hernández Robledo y Elizabeth Arredondo Gorocica y de los Consejeros Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, así como integrantes de la Red Cívica, IDdeco, servidores electorales del INE, y de representantes de los partidos políticos en el Estado.

Por su parte, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Cultura Política Jorge Armando Poot Pech, destacó que, a la juventud se le tienen que abrir las puertas, brindarles los espacios para generar esas coyunturas institucionales que faciliten el andar de los proyectos que presenten.

Asimismo, reconoció el aporte de las y los Consejeros/as, académicos y especialistas que participaron en las diferentes Mesas de Trabajo para establecer más de 25 Líneas de Acción que fortalecerán a los Organismos Públicos Locales y a la Red Cívica MX, entre las que destacan:

En la Mesa 1 se abordó el tema: “Calidad de la ciudadanía” y sus Líneas de Acción son: generar acciones que garanticen el sano desarrollo de las ciudadanías interculturales, fuera del contexto de los procesos electorales; así como, realizar un repositorio de los parámetros que se han utilizado en diversos Estados para ponderar la identidad indígena de las comunidades y que sirvan de base para la planeación y desarrollo de medidas afirmativas y; recopilar y proponer criterios base para establecer elementos que sean necesarios para garantizar el arraigo real y la autoadscripción en quienes recaigan las postulaciones en las comunidades indígenas.

En lo que se refiere a la Mesa 2 con el tema: “Participación ciudadana”, se establecieron las siguientes líneas de acción: incentivar la participación de los OPLEs en la realización de talleres nacionales orientados a la promoción e instrumentación de la democracia directa Promover talleres virtuales de capacitación, para empoderar a las y los ciudadanos que promuevan e incidan en la instrumentación de mecanismos de participación ciudadana y crear un repositorio documental con información de los mecanismos de participación estatal y Nacional.

Mesa 3 “Infancia y Juventudes” se establecieron las siguientes Líneas de Acción: crear un repositorio documentación y material en formato digital en materia de educación cívica, construcción de ciudadanía y valores democráticos especializado en infancias; generar una estrategia de comunicación política para incentivar la participación de infancias y juventudes; realizar a nivel estatal, regional y nacional paneles/foros/conversatorios donde las juventudes hablen y como última línea de acción implementar el Proyecto QR.

Mesa 4 “Ciudadanía Intercultural” se establecieron las siguientes Líneas de Acción: generar acciones que garanticen el sano desarrollo de las ciudadanías interculturales, fuera del contexto de los procesos electorales; realizar un repositorio de los parámetros que se han utilizado en diversos Estados para ponderar la identidad indígena de las comunidades, y que sirvan de base para la planeación y desarrollo de medidas afirmativas, así como recopilar y proponer criterios base para establecer elementos que sean necesarios para garantizar el arraigo real y la autoadscripción en quienes recaigan las postulaciones en las comunidades indígenas.

Mesa 5 “Grupos de atención prioritaria”, las Líneas de Acción: crear alianzas estratégicas para la celebración de foros con las voces de las personas que se encuentran en estos grupos, crear un repositorio en esta materia; realizar un mapeo nacional a manera de diagnóstico por cada grupo de atención prioritaria para conocer sus necesidades e intereses y que, los OPLEs dicten acciones afirmativas y cuotas para los grupos de atención prioritaria.

Mesa 6 “Vinculación estratégicas” las Líneas de Acción: realizar un mapeo que detecte buenas prácticas para aprender, prevenir y replicar las experiencias de otras organizaciones; generar alianzas estratégicas con sectores clave de la población para temas sustanciales que sean sensibles para el desarrollo de la educación cívica y cultura democrática, respetando los principios de la materia electoral.

Así como, establecer una ruta de vinculación estratégica con organismos homólogos, complementarios y suplementarios, así como con la ciudadanía y establecer, los mecanismos y contenidos ideales para iniciar y desarrollar una vinculación estratégica con los órganos legislativos de las entidades federativas, de cara a construir propuestas de reformas legales que eficienticen los procesos electorales.

Mesa 7 “Innovaciones de nuevas tecnologías” las Líneas de Acción: realizar repositorio referente a innovación y nuevas tecnologías aplicadas en los Institutos Electorales Locales; realizar un Encuentro Nacional de Innovación y Nuevas Tecnologías aplicadas a procesos democráticos; y establecer mecanismos para combatir la desinformación a través de las nuevas tecnologías.

Mesa 8 “Comunicación política social” las Líneas de Acción: fortalecer el trabajo de los Institutos locales para desarrollar capacidades en la ciudadanía en la comprensión crítica de la comunicación política; propiciar que en los ENEC exista un espacio para especialistas en materia de comunicación, de los Institutos Electorales, con la finalidad de unir esfuerzos; y crear una estrategia de comunicación para concientizar sobre el uso de los medios como elementos que pueden constituir violencia política de género.

En otro orden de ideas, se realizó la presentación del Manifiesto del Programa Código QR, en su intervención el Consejero y Presidente de la Comisión de Cultura Política, Jorge Armando Poot Pech, destacó que una de las actividades que dejan huella en este Encuentro, es el Proyecto QR, el cual vino a confirmar lo que muchos ya sabíamos, que la juventud mexicana es el ahora del actuar social.

Esa misma juventud, que dijo, ha sabido adaptarse a los cambios sociales, políticos y culturales que hemos vivido en la última década; esa misma juventud que con su ímpetu nos demuestra que todo es posible, que si nos unimos la respuesta siempre será sumar. Una juventud que está cansada de no ser escuchada y que de ahí deriva la importancia de este Manifiesto QR.

Por su parte, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, destacó que apostar a las juventudes es una de nuestras metas, como instituto nos comprometemos para que estas nuevas generaciones se sumen al cambio que requiere la democracia.

Dijo, Me quedo con un pensamiento que, en su intervención, mencionó Valeria Cabrera, ganadora del Proyecto Código QR “Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado”, de Thomas Jefferson. Entonces apostemos por nuestro futuro a la democracia.

En ese sentido, la Presidenta del Instituto para el Desarrollo Democrático para la Competitividad (IDdeco), Claudia Isela Guzmán González, agradeció a todos los que se sumaron al Código QR, al inscribirse a la convocatoria, a los jóvenes ganadores, a todas y todos los que por un cúmulo de esfuerzo lograron este espacio.

En ese tenor, la Presidenta de la Red Cívica MX, Laura Fabiola Bringas Sánchez, destacó la necesidad de empoderar a la ciudadanía en posiciones vulnerables, la lucha por los derechos de las mujeres y su empoderamiento, dijo, debe ser también para las juventudes con sus acciones afirmativas.

Cerró, las actividades de este X Encuentro Nacional de Educación Cívica, la Conferencia Magistral del Especialista de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Pablo Poso Bahamonde mencionó que hoy se presentan enormes desafíos en la democracia regional en el contexto de la pandemia, lo que permite considerar se contemplen estrategias transversales para la participación ciudadana.

Señaló que es importante saber cuáles son los desafíos que se presentan actualmente desde los diferentes grupos sectarios ya que es importante tomar en cuenta los efectos devastadores en la economía regional a razón de la pandemia.

Ante tal situación, apuntó que el Producto Interno Bruto (PIB), en el ámbito latinoamericano caerá a valores del año 2010, lo que significará un retroceso de 10 años en los ingresos de la ciudadanía y que tendrá un alto impacto en el sector de los jóvenes.

Consideró que, entre las propuestas está hacer acuerdos intergeneracionales, los cuales impliquen un beneficio para la comunidad como para la sociedad, en donde el desafío es incorporar en todas las políticas públicas, la participación ciudadana de forma transversal, ya que, sin participación ciudadana, no puede haber políticas públicas que incide e impacta en la sociedad.

Para concluir, apuntó que uno de los problemas fundamentales en la actualidad es que se tienen ciudadanos ausentes que no participan o desconocen las políticas públicas del fortalecimiento democrático, las cuales deben de aplicarse en todas las vertientes y espacios de la sociedad y sobre todo en la juventud como actores estratégicos del desarrollo democrático en nuestros Países.

Leer Más
  • Institutos Electorales de todo el País participan a través de eventos virtuales con temas relacionados con la participación de los jóvenes en política.
  • Revertir la baja participación de las juventudes es un tema que se reflexiona y se propondrán soluciones.
  • Asimismo, se premió a los cuatro liderazgos ganadores del proyecto Código QR, sus iniciativas recibirán financiamiento para hacerlas realidad.

Chetumal. – “La educación cívica y nuestro marco de valores, pensamientos, y debate; son clave para el futuro y las nuevas generaciones”, señaló la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina durante el mensaje de bienvenida del X Encuentro Nacional de Educación Cívica,

Chetumal. – “La educación cívica y nuestro marco de valores, pensamientos, y debate; son clave para el futuro y las nuevas generaciones”, señaló la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina durante el mensaje de bienvenida del X Encuentro Nacional de Educación Cívica,

En este evento virtual se contó con la participación de las Consejeras Thalía Hernández Robledo y Elizabeth Arredondo Gorocica y de los Consejeros Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, así como integrantes de la Red Cívica, servidores electorales del INE, miembros del Tribunal Electoral de Quintana Roo, del Instituto Quintanarroense de la Juventud, y de representantes de los partidos políticos en el Estado.

En su mensaje la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina dijo que para hacer que nuestro trabajo como autoridades tengan base, las asignaturas como civismo deben ser imprescindibles en la educación de los alumnos, no sólo porque los ayudará al pensamiento crítico sino porque ayuda a formar ciudadanía.

Por su parte, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Cultura Política, Jorge Armando Poot Pech, en su mensaje de exposición de motivos del X Encuentro Nacional de Educación Cívica en Quintana Roo, señaló que la Red Cívica MX, ha sido un parteaguas que ha dotado de una nueva óptica el concepto de educación cívica.

En su intervención la Presidenta de la Red Cívica MX, Laura Fabiola Bringas Sánchez, destacó que esta Red Nacional se conformó por iniciativa de algunos Consejeros Electorales quienes se dieron a la tarea de fortalecer la cultura política y democrática para construir ciudadanía y acrecentar su participación, en la toma de decisiones.

En su oportunidad, el Director del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Fernando Méndez Santiago, dijo que, es tiempo de que las juventudes afronten el reto de participar en los procesos electorales, tanto para quienes podrán aspirar a un cargo de elección popular, como para quienes se desempeñen en el ejercicio del servicio público.

En ese sentido, el Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Democrático de la COPARMEX, Juan de Dios Barba Nava destacó que la confederación patronal trabaja con iniciativas para fomentar la participación de una ciudadana informada en la toma de decisiones; además de lanzar una campaña para que las y los ciudadanos tengan actualizada su credencial de elector en el próximo proceso electoral.

El mensaje de inauguración del X Encuentro Nacional de Educación Cívica #XENEC estuvo a cargo del Consejero Electoral del INE, Mtro. José Fernando Martín Faz Mora aseguró que los trabajos presentados en el evento virtual serán de gran aporte para ir mejorando la parte sustantiva y la calidad de la democracia.

Posteriormente, El Consejero Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo, Juan César Hernández Cruz, dio el mensaje de inicio y reflexiones de la presentación de acciones generadas en el 9° Encuentro Nacional de Educación Cívica a cargo de los Consejeros Electorales Norberto Sánchez Briones del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y Quintín Antar Dovarganes Escandón del OPLE de Veracruz.

En otro orden de ideas, durante el marco del X ENEC, el Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (IDdeco) dio a conocer a los cuatro liderazgos ganadores, en la primera edición de esta convocatoria con iniciativas ciudadanas con soluciones locales a problemas globales.

Las ganadoras y los ganadores son: Alba Valeria Cabrera Varguez, Mariela Cristell Hernández Pérez; Manuel Joaquín Aguilar Córdova y Patricio Manuel Ramírez Ríos.

El Consejero Electoral y Coordinador del X Encuentro Nacional de Educación Cívica, Jorge Armando Poot Pech, se dirigió a los organizadores del proyecto Código QR a quienes les refrendó el compromiso del IEQROO para continuar promoviendo acciones que exalten el liderazgo y participación activa de la juventud.

Por su parte, la Presidenta Nacional del Instituto para el desarrollo Democrático y Competitividad, Claudia Guzmán, en su mensaje final agradeció la colaboración de quienes hicieron posible la realización de Código QR y añadió que el X Encuentro Nacional de Educación Cívica organizado por el IEQROO ha mostrado causa y cauce.

Al dar inicio con los trabajos de la Mesa Panel del X encuentro Nacional de Educación Cívica, Juventudes y Fortalecimiento Democrático, La Consejera Electoral del IEQROO, Thalía Hernández Robledo, en su mensaje explicó la dinámica que se implementaría durante la Mesa Panel Acciones Afirmativas en Materia de Jóvenes; donde el objetivo es compartir los avances en materia de participación política de la juventud.

En su participación por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Víctor Humberto Mejía Navarro, señaló que las juventudes están interesadas en participar de manera activa para mejorar su calidad de vida, pero han sufrido una desilusión de la política y que no debe confundirse con apatía.

Del mismo modo, la Consejera Electoral del Consejo Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, Zelandia Bórquez Estrada en su intervención en el panel Acciones afirmativas en materia de jóvenes, presentó las experiencias de estas acciones afirmativas que pusieron en marcha para el proceso electoral 2017-2018.

Continuando con las Mesa Panel del X Encuentro Nacional de Educación Cívica, Juventudes y Fortalecimiento Democrático, el Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Carlos Casas Roque, destacó que las reformas a la Ley propiciaron que, en el Estado, la paridad de género sea una realidad 50/50 y que también se haya establecido el otorgar el 20 por ciento de todas las candidaturas a las y los jóvenes.

Finalmente cerró la actividad del primer día del X Encuentro Nacional de Educación Cívica, las cuatro Mesas de Trabajo que abordaron los temas: Mesa/1, Calidad de la ciudadanía; Mesa/2, Participación ciudadana; Mesa/3, Infancia y juventudes; y Mesa/4, Ciudadanía intercultural.

Leer Más