Boletines Octubre 2019

  • Entre los requisitos, los interesados deberán acreditar que cuentan con al menos 10,066 asociados en el Estado, lo que equivale al 0.8 por ciento del padrón electoral con corte al mes de diciembre de 2018.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Ordinaria aprobó la Guía y demás anexos que garantizan el derecho de asociación de las y los ciudadanos que busquen conformar Agrupaciones Políticas Estatales (APES), ante el Instituto Electoral de Quintana Roo en el año 2020; así como a la observancia de la certeza y legalidad, como principios rectores de la función electoral.

Se dio a conocer que dicho documento, contiene los requisitos y plazos previstos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo y en el Reglamento del Instituto Electoral de Quintana Roo para la constitución y registro de Agrupaciones Políticas Estatales, que son de observancia obligatoria para los efectos conducentes. Para mayor información sobre la guía, ésta podrá ser consultada en la página oficial del Instituto: www.ieqroo.org.mx.

En ese contexto, se dieron a conocer los requisitos para obtener el registro como Agrupación Política Estatal, la asociación solicitante deberá realizar por lo menos, lo siguiente:

Presentar la solicitud de registro por escrito en la Oficialía de Partes del Instituto en el mes de enero de 2020 en días y horas hábiles, es decir, de lunes a viernes de las 9:00 a las 15:00 horas con excepción del 31 de enero, día en que las solicitudes podrán presentarse hasta las 24:00 horas; presentar las manifestaciones formales de afiliación (en adelante Manifestaciones) suficientes, a efecto de acreditar que cuenta con al menos 10,066 (Diez mil sesenta y seis) asociados en la entidad, lo que es el equivalente al cero punto ocho por ciento (0.8) del padrón electoral con corte al mes de diciembre de 2018.

Asimismo, contar con un órgano directivo de carácter estatal; tener órganos de representación debidamente constituidos, en por lo menos seis de los municipios de la Entidad; contar con documentos básicos, cuyos postulados ideológicos y programáticos sean diferentes a los partidos políticos y otras agrupaciones nacionales y estatales; y contar con una denominación distinta a cualquier otra Agrupación política o partido político nacional o local, entre otros requisitos.

En otro punto del orden del día, se aprobó el procedimiento para clasificar, valorar, conservar, almacenar, desincorporar, destruir, reciclar y reutilizar, en su caso, los documentos y materiales electorales, así como confinar el líquido indeleble, utilizados durante el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

En este caso, la documentación electoral ésta deberá ser separada, clasificada y fragmentada en partes pequeñas para su posterior destrucción y reciclaje; en lo que corresponde al procedimiento del líquido indeleble, este consta de dos etapas las cuales son: preparación del embalaje y desactivación para su confinamiento, para su posterior transportación al prestador de servicios que llevará a cabo la desactivación de la misma a través de procesos químicos a fin de eliminar su peligrosidad o minimizar el volumen de componentes peligrosos.

Sobre otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto aprobó el procedimiento de selección de congresistas juveniles que integrarán el Cuarto Congreso Juvenil del Estado de Quintana Roo 2019, conforme a la convocatoria emitida por la XVI Legislatura del Estado.

Este procedimiento de selección, conforme lo establece la Base Novena de la Convocatoria, se llevará a cabo del 7 al 13 de noviembre del año en curso, de acuerdo a las siguientes fases: verificación de requisitos, éstos cumplan con lo establecido en la convocatoria; evaluación de las propuestas legislativas, las cuales se llevarán a cabo por las Consejeras y los Consejeros Electorales del Instituto y asistido por personal de la Dirección de Cultura Política del IEQROO.

Los criterios a evaluar son: originalidad, exposición de motivos, impacto y/o relevancia social, así como la formalidad de presentación del documento, es este punto, se tomará en cuenta la redacción, ortografía, argumentación y congruencia entre la exposición de motivos y el desarrollo de la propuesta, dándole una valoración a esta de diez puntos.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto aprobó la presentación de los informes anuales de las Comisiones del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, a través de la presidencia respectiva.

Dichas Comisiones fueron: Partidos Políticos; Organización, Informática y Estadística; Comunicación Social; Jurídica; Administración; Cultura Política; Quejas y Denuncias; Transparencia, Información y Estudios Electorales; Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional y Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En lo que se refiere al siguiente punto del orden del día, se aprobó proceder a suscribir el convenio de colaboración con el Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo con el propósito de desarrollar acciones de fomento de los derechos políticos electorales, la cultura democrática y los valores democráticos entre los jóvenes que cursan sus estudios de bachillerato en la institución educativa media superior de la entidad.

Finalmente, el Consejo General del IEQROO, aprobó se atienda la consulta realizada por el partido político MORENA; y se determinó respecto a las quejas registradas bajo el número IEQROO/POS/009/19 y la queja registrada bajo el número IEQROO/POS/015/19.

Leer Más
  • Durante la conferencia denominada “¿Amigas o enemigas?” Alianzas entre mujeres, evento organizado por la Comisión Transitoria de Igualdad y No Discriminación del IEQROO.

Chetumal. – La conquista de igualdad, no debe ser una lucha sino un progreso y consenso de toda la sociedad”, señaló en su discurso la Consejera Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, en el marco de la conferencia denominada: “¿Amigas o enemigas?” Alianzas entre mujeres; evento organizado por la Comisión Transitoria de Igualdad y No Discriminación del Instituto, e impartida por la conferencista y feminista Cecilia Lavalle Torres, en el salón Guatemala del hotel Capital Plaza.

Alrededor de un centenar de mujeres destacas en el ámbito político y social, se dieron cita para escuchar dicha conferencia que, tuvo como objetivo reflexionar respecto de la formación social y cultural que dificulta establecer alianzas entre las mujeres; así como adquisión de conocimientos para construir alianzas sororales.

Se contó con la presencia de la Consejera y Presidente de la Comisión Transitoria de Igualdad y No Discriminación, Thalía Hernández Robledo, y de la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica; así como de los Consejeros Juan César Hernández Cruz, Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche y Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, también estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva del Instituto Maogany Crystel Acopa Conteras; la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez.

Entre las invitadas especiales, se contó con la presencia de la Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo; así como de Regidoras de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar; Comisionadas del IDAIP, servidoras electorales del IEQROO e INE y público en general.

En su mensaje, la Consejera Presidente del Instituto, señaló que, la paridad cada día queda mejor afianzada en la ideología política del país y de nuestro estado, lo cual en gran medida es gracias a la valentía de tantas mujeres que alzaron la voz para ser escuchadas por su comunidad.

Dijo que, los padres y las madres de las niñas, las miren y digan: “Sí, tú puedes, no necesitas ser mejor que los demás, sino hacer lo mejor para los demás”.

Añadió que, la fraternidad es el ingrediente más importante y del cual debiera partir nuestro actuar; como funcionarias, ciudadanas y quintanarroenses, velando siempre una de la otra; dejando de vernos como enemigas o competencia, pues cuando una mujer logra alcanzar un puesto de mando, una candidatura o su voz es escuchada, genera una réplica, deja una huella en donde posteriormente siempre tendrá cabida otra mujer igual de valiente, porque la multiplicidad ideológica y cultural que brindamos, no puede ser ocupada por otros.

Por su parte la Consejera y Presidente de la Comisión Transitoria de Igualdad y No Discriminación, Thalía Hernández Robledo que, en materia de derechos político electorales de las mujeres hemos avanzado, el principio de paridad de género ya es de observancia obligatoria por parte de las fuerzas políticas en la postulación de sus candidaturas y las autoridades electorales tenemos facultades para integrar órganos de representación popular paritarios, al momento de asignar cargos de representación proporcional, de ser necesario.

Señaló que hoy en día se cuenta con la presencia de mujeres exitosas, mujeres de lucha, que han logrado vencer obstáculos que hace varias décadas eran infranqueables. Todo ello ha sido posible gracias al trabajo realizado por muchas mujeres que nos han precedido como a los movimientos que generaron surgieran acuerdos que tuvieron como punto de partida el respeto a la vida y al desarrollo de las mujeres.

Hablar de sororidad en el marco de la conmemoración del voto de las mujeres supone precisamente una acción de solidaridad, de trabajo conjunto, para que las mujeres colaboremos juntas buscando el empoderamiento.

Por su parte, la conferencista y feminista Cecilia Lavalle Torres, señaló que construir sororidad es vital para defender los derechos los derechos ganados, ensancharlos y conseguir los que nos escamotean, también dijo que, la sororidad es un pacto político entre mujeres en el que se reconocen como interlocutoras, es decir, la sororidad se refiere a las relaciones positivas con otras mujeres y a la construcción de alianzas políticas con otras mujeres.

Leer Más