Boletines Agosto 2022

  • El Instituto, es garantes y contribuido a la transformación de la democracia, con las acciones afirmativas en pro de las mujeres de las comunidades indígenas en el Estado.

Chetumal. – “Como Órgano garante hemos contribuido a la transformación de nuestra democracia, así lo confirman las acciones afirmativas en pro de las mujeres e indígenas; las cuales han sumado para poner a estos grupos en una situación igualitaria. Una democracia donde nadie se queda fuera”, señaló la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, durante las palabras de bienvenida al evento presencial denominado “Las Mujeres Indígenas en la vida Político Electoral”, en el Museo de la Cultura Maya en la ciudad Capital.

Ante la presencia de la Dra. Janine Madeline Otálora Malassis, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Dra. Marina Martha López Santiago, Directora de la Defensoría Pública Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo que, en Quintana Roo, hemos trabajado para la inclusión, interacción y participación dentro de la cultura cívica de los pueblos y comunidades indígenas, dándoles la oportunidad de participar en reformas y alternativas de política pública con los gobiernos y autoridades electas en los procesos electorales.

En este evento, se contó con la presencia de las Consejeras, Elizabeth Arredondo Gorocica, Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briceño y María Salomé Medina Montaño, así como del Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, de la Secretaria Ejecutiva Deydre Carolina Anguiano Villanueva, de la Directora de Cultura Política, Dalia Yasmín Samaniego Cibrian, de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi, así como de integrantes del cabildo de los Municipios de Othón, P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, que resultaron electas y electos por acción afirmativa indígena.

La Consejera Presidenta del IEQROO, manifestó que con las reformas a la Constitución se garantiza la  participación de las mujeres indígenas en cargos públicos, es decir, elecciones municipales, estatales, diputaciones y senadurías, en igualdad de derechos como los varones; y esto no solo es aplicable en los puestos de elección popular, si no que abarca a la totalidad de los derechos políticos, como la asociación, afiliación, la ocupación de cargos electorales y los demás que reconozca la jurisprudencia de la justicia electoral.

“Nuestro compromiso y objetivo principal siempre ha sido y será trabajar con buenas prácticas y en equipo con las autoridades pertinentes, por las y los ciudadanos de Quintana Roo, sus pueblos y comunidades indígenas y por la democracia, procurando siempre el respeto irrestricto de sus derechos político-electorales”. Concluyó.

Por su parte, la Dra. Janine Madeline Otálora Malassis, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante su participación manifestó que, la ONU recordaba que las mujeres indígenas custodian las tradiciones y recursos naturales de sus comunidades a pesar de que constituyen uno de los pueblos más vulnerables y marginados del mundo.

Agregó que, dicha organización alertaba que la pandemia sumada a la restricción y acceso a su participación a la justicia como a los servicios fundamentales como salud y educación han venido a profundizar la situación de desigualdad intercultural, así como las múltiples formas de discriminación lo que afecta gravemente sus posibilidades del ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones.

Para finalizar y como reflexión, dijo que, las acciones afirmativas realizadas por los institutos y tribunales electorales han permitido avanzar en los derechos humanos de las minorías, pero serán de las propias mujeres de las comunidades indígenas, que desde su autonomía propongan cuál es la mejor forma de su participación política.

En su intervención, la Dra. Marina Martha López Santiago, Directora de la Defensoría Pública Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, explicó que el objetivo de la institución es auxiliar y prestar gratuitamente los servicios de defensa y asesoría en favor de los pueblos indígenas y las personas que lo integran además de prestar asesoría legal ante cualquier vulneración de los derechos político-electorales, siendo este último la principal demanda de las y los ciudadanos al sentirse vulnerados pues en diversos casos se les niega a las y los ciudadanos ocupar alguna postulación en cargos de elección popular. 

Abundó que entre otras denuncias que son atendidas en la Defensoría Pública Electoral es la atención sobre el incumplimiento al derecho a su auto adscripción, el acceso a la justicia, el derecho lingüístico, el derecho a la participación política, así como violencia política en razón de género, y por obstrucción al derecho en el cargo, entre otras.

Por su parte, la Consejera y Presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, Elizabeth Arredondo Gorocica, la Consejera y Presidenta de la Comisión de Comunicación Social, Maisie Lorena Contreras Briceño, hicieron una recapitulación de las ponentes, mientras que la Directora de Cultura Política, Dalia Yasmín Samaniego Cibrian, leyó la semblanza de la Dra. Janine Madeline Otálora Malassis, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Al finalizar su participación ambas ponentes, recibieron sendos reconocimientos

Leer Más
  • El objetivo de dicho Comité es promover una cultura de igualdad laboral y no discriminación en el Instituto; garantizar la igualdad de oportunidades para cada persona integrante de la plantilla del personal, entre otros objetivos.

Chetumal. – La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, tomó protesta e hizo entrega de constancias a los integrantes del Comité de Igualdad Laboral y No discriminación, en cumplimiento al requisito 5.3.3.1.1 de la Norma Mexicana NM-R-025-SCFI-2015, evento realizado en la Sala de Sesiones del Instituto.

El objetivo de dicho Comité es promover una cultura de igualdad laboral y no discriminación en el Instituto; garantizar la igualdad de oportunidades para cada persona integrante de la plantilla del personal; permitir el ejercicio de un empleo digno, productivo y remunerado, así como contar con espacios libres de violencia y discriminación a favor de las trabajadoras y trabajadores.

El Comité de Igualdad Laboral y No discriminación del IEQROO, lo integran su Presidenta, la Consejera María Salomé Medina Montaño, como Secretaria Técnica la Coordinadora del Área de Recursos Humanos Brígida Esperanza Echeverría Chavarría y como Vocales, la Secretaria Ejecutiva Deydre Carolina Anguiano Villanueva; la Directora de Organización Ana Graciela Vidal Pérez; la Directora de Cultura Dalia Yasmín Samaniego Cibrian.

Así como por el Director Jurídico Juan Enrique Serrano Peraza; el Director de Partidos Políticos José Juan Calderón Maldonado; el Director de Administración Víctor Manuel Interian López, el Titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social José Alfredo Figueroa Orea; el Titular de la Unidad Técnica de Informática y Estadística Juan Francisco Ayuso Sánchez, así como la Titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral María Beatriz Robles Martínez.

En este evento se contó con la presencia del Titular del Órgano Interno de Control José Gabriel Polanco Bueno, de representantes de partidos políticos y personal de las diferentes áreas que conforman el Instituto.

Al hacer uso de la voz, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, agradeció el compromiso de los integrantes del Comité de Igualdad Laboral y No discriminación del IEQROO y de la propia Consejera Medina Montaño por garantizar un ambiente laboral que permita el desarrollo de las actividades de las y los funcionarios del IEQROO. Recordó que el principal activo de una institución es y será el personal que lo conforma por lo que hay que buscar mejores herramientas que permitan un mejor desarrollo personal como profesional.

Por su parte, la Presidenta del Comité de Igualdad Laboral y No discriminación del IEQROO, María Salomé Medina Montaño, hizo la presentación de las funciones del Comité entre las que destacan planear y dar seguimiento a la implementación, administración y ejecución de la Norma y tomar las acciones apropiadas; aprobar y ejecutar el programa de trabajo del Comité para cumplir con los requisitos establecidos en la Norma, asignando actividades, responsables, y tiempos de ejecución, entre otras funciones.

Al respecto, la Secretaria Técnica del Comité de Igualdad Laboral y No discriminación del IEQROO, Brígida Esperanza Echeverría Chavarría dio a conocer la política del Comité, la cual es aplicable a todo el personal permanente, del Servicio Profesional Electoral Nacional, eventual y por honorarios.

Dijo que, queda estrictamente prohibido cualquier forma de maltrato, violencia y segregación de las autoridades del Instituto hacia el personal y entre el personal en materia de apariencia física, cultural, discapacidad, idioma, sexo, género, edad, condición social, de salud o jurídica, embarazo, estado civil o conyugal, religión, opiniones, origen étnico o nacional, preferencias sexuales situación migratoria, entre otras.

Leer Más
  • En el caso del municipio de Solidaridad no fue vinculante, debido a que tuvo una participación ciudadana de 28.02% y requería conforme a la normativa del 35% de participación.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Ordinaria, declararon vinculante el resultado de la Jornada de Consulta Popular celebrada el pasado domingo 5 de junio del presente año, en los Municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos; a excepción del Municipio de Solidaridad que tuvo un 28.02% de participación ciudadana y conforme a la normativa aplicable, la participación ciudadana debe ser del 35%.

Como se recordará en la jornada electoral del 5 de junio de la presente anualidad, en los municipios arriba mencionados también se sometió a consulta la pregunta ¿Está usted de acuerdo que, la empresa Aguakan continué (sic) prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?

En ese sentido, en el caso del Municipio de Benito Juárez se declaró válidos y definitivos los resultados de la Consulta Popular conforme a los resultados siguientes: Si, 69,893; No, 157,759; Nulos 6,565 para un total de 234,217 votos de un listado nominal en dicho municipio de 636,677 ciudadanas y ciudadanos, obteniendo un porcentaje de participación de 36.79%.

En lo que se refiere al Municipio de Isla Mujeres, los resultados fueron: Si, 3,806; No, 5,880; Nulos 575 para un total de 10,261 votos de un listado nominal en dicho municipio de 22,613 ciudadanas y ciudadanos, obteniendo un porcentaje de participación que representa un 44.96%.

En el municipio de Puerto Morelos se declaró válidos y definitivos los resultados de la Consulta Popular conforme a los resultados siguientes: Si, 3,647; No, 5,947; Nulos 572 para un total de 10,166 votos de un listado nominal en dicho municipio de 22,613 ciudadanas y ciudadanos, obteniendo un porcentaje de participación que representa un 44.96%.

Para el caso del Municipio de Solidaridad, los resultados fueron: Si, 11,269; No, 51,417, Nulos 1,272 para un total de 64,349 votos de un listado nominal de 229,629 ciudadanas y ciudadanos, obteniendo un porcentaje de participación de 28.02% por lo que se declaró no vinculante el resultado de la jornada de la Consulta Popular en este municipio.

En el caso de los municipios vinculantes, se notificará por oficio el presente Acuerdo, por conducto de la Consejera Presidenta, a la Honorable XVI Legislatura del Congreso del Estado, al Titular del Poder  Ejecutivo de la entidad, para los efectos conducentes, haciéndoles de su conocimiento que, de conformidad con el artículo 95 de la Ley de Participación, el incumplimiento de los efectos del resultado de la Consulta Popular, que resultaron vinculantes, se considera una omisión que redunda en perjuicio del interés público fundamental y de su buen despacho, por lo que será sancionado en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo.

En lo que se refiere al Municipio de Solidaridad, se notificará por oficio el presente Acuerdo, a través de Secretaria Ejecutiva, al ciudadano Darinel Kenedy García Acopa, para los efectos correspondientes. Y se instruye a la Consejera Presidenta, para que, por su conducto, se notifique mediante vía electrónica el presente Acuerdo, a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral; así como mediante oficio a la Junta Local, para su debido conocimiento y efectos conducentes.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General aprobaron los “Lineamientos del Instituto Electoral de Quintana Roo para liquidación de las Agrupaciones Políticas Estatales”, que en su alcance normativo incluye temas como la pérdida de registro de las Agrupaciones Políticas Estatales, así como de la designación de un interventor con sus respectivas facultades en el procedimiento de liquidación y la descripción del mismo, en su diferentes fases, documento integral y de observancia general para todos los que intervengan en las referidas actividades.

En ese sentido, se estimó necesario establecer un marco normativo eficaz que defina los supuestos legales que se presenten posteriores a la pérdida de registro de las Agrupaciones Políticas Estatales, otorgando certeza en los procedimientos de liquidación, toda vez que éstos representan actos extraordinarios, que conllevan afectaciones en la administración y patrimonio de los institutos políticos locales, que se encuentren en una situación de pérdida de registro, y en el mismo sentido otorgue a la autoridad local la programación oportuna de las acciones o actividades para el cumplimiento de la norma electoral, para proceder conforme a los principios generales de la materia en los procedimientos de liquidación de las Agrupaciones Políticas Estatales.

Finalmente, se realizó el informe mensual de los procedimientos de adjudicación tramitados a través del Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto del 19 de julio al 18 de agosto de 2022; así como el informe mensual que presenta la Secretaría Ejecutiva, sobre el ejercicio de la función de Oficialía Electoral y el informe mensual de encuestas y sondeos de opinión conforme a lo previsto en el artículo 144 del reglamento de elecciones emitido por el Instituto Nacional Electoral.

Leer Más