Boletines Mayo 2021

  • Integrantes de los Consejos Municipales y Distritales, respectivamente, tienen hasta el 4 de junio para entregarlos a las y los Presidentes de las Mesas Directivas de Casillas.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) a través de sus once Consejos Municipales y el Instituto Nacional Electoral (INE) por conducto de sus Consejos Distritales inició con la entrega de los paquetes electorales a quienes participarán como Presidentes y Presidentas de las Mesas Directivas de Casilla el próximo 6 de junio.

Para esta distribución se aplicaron los protocolos sanitarios para prevenir cualquier contagio o propagación del virus SARS-COV2 (COVID-19), la entrega inició hoy lunes 31 de mayo y concluye el día viernes 4 de junio, dos días previos a la jornada electoral.

Los paquetes electorales contienen la lista nominal de electores con fotografía de cada sección, la relación de los representantes de los partidos políticos como de las y los candidatos independientes registrados y las boletas para la elección de miembros de los Ayuntamientos y Diputados Federales.

También, fueron entregadas urnas para recibir la votación, una por cada elección de la que se trate, el líquido indeleble, la documentación, útiles de escritorio y demás elementos necesarios, los instructivos que indiquen las atribuciones y responsabilidades de los funcionarios de la casilla, y los canceles o elementos modulares que garanticen que el elector pueda emitir su voto en secreto.

En la logística de distribución de los 2 mil 278 paquetes electorales, el Instituto Nacional Electoral estableció las rutas de cooperación y coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo, en las que participan los Capacitadores Electorales Asistentes Locales y Federales que entregarán la documentación para la elección local y la del ámbito Federal.

El Instituto Electoral de Quintana Roo agradeció a las mujeres y hombres que aceptaron participar como funcionarias y funcionarios de casillas que estarán presentes el próximo domingo 6 de junio, recibiendo el voto de sus familiares, vecinos y amigos.

Leer Más
  • Con esta acción el Instituto Electoral contribuye a sensibilizar y hacer consciencia sobre las medidas preventivas que se deben seguir y, la importancia del uso del cubrebocas a la hora de acudir a votar el próximo 6 de junio para evitar contagios por COVID-19.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), inició la campaña “Voto seguro” que consiste en la distribución de 20 mil cubrebocas, repartidos entre los once Consejos Municipales. Con esta acción el Instituto Electoral contribuye a sensibilizar y hacer consciencia sobre las medidas preventivas que se deben seguir y, la importancia del uso del cubrebocas a la hora de acudir a votar el próximo 6 de junio para evitar contagios por COVID-19.

La Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina quien estuvo acompañada de Consejeras y Consejeros, señaló que, ante la situación que prevale en el Estado por el virus del COVID-19, el Instituto se ha suma a realizar y a difundir información, infografías y videos sobre los protocolos a seguir en materia de salud e higiene y recomendaciones para evitar contagios.

En este sentido, dijo, ahora se está realizando la campaña “Voto seguro” que es dotar de cubrebocas a las áreas administrativas y operativas de los Consejos Municipales quienes, a su vez, las repartirán entre la ciudadanía para hacer consciencia sobre la importancia de usar el cubrebocas cuando se acuda a votar el 6 de junio.

Explicó que dicha campaña inició en el Consejo Municipal de José María Morelos con la entrega de mil cubrebocas, mientras que en el Consejo Municipal de Othón P. Blanco se entregaron 3 mil 500 cubrebocas; en los Consejos Municipales de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, se entregaron mil cubrebocas para cada uno; en los Consejos Municipales de Solidaridad y Benito Juárez se dotaron de 4 mil cubrebocas para cada Consejo y para las oficinas centrales del Instituto se distribuyeron 500 cubrebocas.

Destacó la importancia de dotar de cubrebocas a los funcionarios electorales de los once órganos desconcentrados del IEQROO, quienes a su vez los distribuirán entre la población de cada municipio para fomentar la cultura del uso de esta protección que cubre nariz y boca, dijo que, es vital e indispensable llevarla a la hora de acudir a votar el 6 de junio.

Entrevistado al respecto, el Consejero y Presidente de la Comisión de Comunicación Social Juan Manuel Pérez Alpuche, señaló que la campaña “Voto seguro” tiene dos finalidades, una de ellas, es salvaguardar la salud de la ciudadanía y la otra es la incentivación del voto el próximo 6 de junio.

Recordó que a unos días de que se lleve a cabo la jornada electoral, los protocolos de salud siguen siendo los mismos y que la ciudadanía ya los conoce y está familiarizados con ellos, como son: mantener una sana distancia, el uso de cubrebocas, utilizar gel antibacterial, no ir acompañado de otras personas, salvo el caso así lo amerite.

Apuntó que en las mesas directivas de casillas habrá gente que se encargará de desinfectar de manera permanente el área que ocupen todo el personal y las casillas electorales, así como, se evitará que los funcionarios de casillas tomen la credencial para votar, la mica sólo será mostrada por la o el ciudadano, asimismo, la ciudadanía podrá utilizar su propio bolígrafo para sentirse más seguro y prevenir riesgos de posibles contagios.

Al opinar sobre, si la pandemia podría mermar la participación de la ciudadanía el día de las votaciones, el Consejero Pérez Alpuche, consideró que no lo cree pues mucha gente se ha empezado a incorporar de manera habitual a sus actividades, además de las expectativas que generan las votaciones para cambio de los miembros de los Ayuntamientos.

Recordó que el 31 de mayo al 4 de junio inicia y se concluye el plazo para la remisión de la documentación y materiales electorales por parte de las presidencias de los Consejos Municipales, por conducto de los CAEL, a cada presidencia de mesa directiva de casilla quienes, a su vez, de manera puntual el día 6 de junio a las 8 de la mañana ya estén abriendo las mesas de casillas para que la población emita su sufragio.

Por otra parte, en la entrega de cubrebocas en el Consejo Municipal de Benito Juárez, el Consejero Juan César Hernández Cruz, realizó la dotación de 4 mil protectores para su repartición entre el personal y la ciudadanía.

Leer Más
  • En alianza con los agremiados de la Industria de la Masa y la Tortilla, se promoverán las medidas y recomendaciones de seguridad e higiene el día de las votaciones para evitar contagios por COVID-19.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) lanzó la campaña “Voto seguro el 6 de junio” que consiste en la entrega de 250 mil piezas de papel tortilla grado alimenticio, a los agremiados de la Industria de la Masa y la Tortilla del Estado, y que tiene como objetivo promover las medidas preventivas de seguridad e higiene el día de las votaciones para evitar contagios por COVID-19, así como invitar a la ciudadanía a ejercer su derecho a votar el próximo 6 de junio, donde se elegirán a los miembros de los once Ayuntamientos de Quintana Roo.

La distribución de papel tortilla grado alimenticio inició con la distribución de 50 mil piezas, en el negocio denominado “La Tortillería” en el municipio de Othón P. Blanco, en donde la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina, acompañada del Consejero y Presidente de la Comisión de Comunicación Social, Juan Manuel Pérez Alpuche, de las Consejeras Thalía Hernández Robledo y Elizabeth Arredondo Gorocica, de los Consejeros Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Jorge Armando Poot Pech, hicieron entrega de este papel a los dueños de las diversas tortillerías de la Ciudad Capital. Asimismo, estuvieron presentes, las Consejeras y Consejeros del Consejo Municipal.

En su mensaje la Consejera Presidenta, señaló que esta campaña busca a través de la entrega de papel tortilla a los dueños de tortillerías, se replique el mensaje en los hogares de las familias quintanarroense, sobre la importancia de llevar a cabo las medidas preventivas de seguridad e higiene para evitar contagios por COVID-19 el día de las elecciones, al mismo tiempo que se invita a la ciudadanía a ejercer su voto.

Por su parte, el Consejero y Presidente de la Comisión de Comunicación Social, Juan Manuel Pérez Alpuche dijo que, la campaña “Voto seguro el 6 de junio” es una estrategia en alianza con los dueños de las tortillerías quienes envolverán las tortillas de sus clientes con este papel que tiene inscritas una serie de recomendaciones que hace el “Doctor Elector Casillas” como: lavarse las manos, usar cubrebocas, gel antibacterial, aplicar la sana distancia, llevar su bolígrafo para sentir más seguros a la hora de votar, entre otras.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en el Estado, Julio Durán Sánchez, dijo es un gusto y placer participar con el Instituto Electoral de Quintana Roo, cada que hay elecciones para hacer llegar a todas las familias quintanarroenses, información, en este caso replicar las medidas y recomendaciones para prevenir contagios por COVID-19 el día de las votaciones.

Cabe señalar que se repartirán 250 mil hojas de papel tortilla grado alimenticio, en los municipios del Estado, los cuales se distribuirán de la siguiente manera: en Othón P. Blanco se repartieron 50 mil piezas; Bacalar 15 mil; Felipe Carrillo Puerto 15 mil; José María Morelos 15 mil; Solidaridad 55 mil; Cozumel 10 mil; Puerto Morelos 5 mil; Benito Juárez 75 mil; Isla Mujeres 5 mil y Lázaro Cárdenas 5 mil.

igó a este órgano de máxima dirección, dar cumplimiento a lo establecido en la misma

Leer Más
  • A la presidencia municipal de Othón P. Blanco, se integra de la siguiente manera: Presidencia municipal propietaria, Yensunni Idalia Martínez Hernández, como suplente Arturo Alejandro Ortiz Soberanis, en cuanto a la fórmula de la sindicatura propietaria Alejandra del Ángel Carmona y como suplente María José Ucan Irola.
  • Se ordena a la Coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, para que procedan a adoptar y realizar todas las acciones que resulten necesarias con el propósito de que toda la propaganda electoral que difunda, independiente de su naturaleza y medio de difusión, en la que aparezca la imagen, el nombre o se aluda a la candidatura del C. Luis Gamero Barranco, como candidato a Presidente Municipal propietario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, sea retirada y/o modificada.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente, aprobaron las sustituciones de las candidaturas postuladas por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, a la presidencia municipal propietaria y sindicatura propietaria del municipio de Othón P. Blanco, a efecto de contender en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Con estas aprobaciones la fórmula a la presidencia municipal de Othón P. Blanco se integra de la siguiente manera: Presidencia municipal propietaria, Yensunni Idalia Martínez Hernández, como suplente Arturo Alejandro Ortiz Soberanis, en cuanto a la fórmula de la sindicatura propietaria Alejandra del Ángel Carmona y como suplente María José Ucan Irola.

Cabe recordar que, en días pasados, los integrantes del Consejo General dieron cumplimiento a la sentencia recaída en el expediente SX-JDC-954/2021 de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral Federal, en dicha sentencia, la Sala Xalapa declaró la existencia de violencia política en razón de género cometida por el ciudadano Luis Gamero Barranco, en contra de la ciudadana Yensunni Idalia Martínez Hernández.

Por otra parte, el Consejo General considera importante mencionar que, la Ley local dispone que no habrá modificación a las boletas electorales en caso de cancelación de registro o sustitución de uno o más candidatos, si éstas ya estuvieran impresas, en los términos de la Ley General. En todo caso, los votos contarán para los partidos políticos y los candidatos que estuviesen legalmente registrados ante los Consejos General, distritales o municipales. Las boletas electorales ya se encuentran impresas y en poder de los Consejos Municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo.

En otro punto del orden del día, el Consejo General determinó en relación a la propaganda electoral del otrora candidato a presidente municipal del Ayuntamiento del municipio de Othón P. Blanco postulado por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” derivado del cumplimiento de la sentencia SX-JDC-954/2021.

En ese sentido, se ordena a la Coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, para que procedan a adoptar y realizar todas las acciones que resulten necesarias con el propósito de que toda la propaganda electoral que difunda, independiente de su naturaleza y medio de difusión, en la que aparezca la imagen, el nombre o se aluda a la candidatura del C. Luis Gamero Barranco, como candidato a Presidente Municipal propietario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, sea retirada y/o modificada.

Lo anterior deberá ser implementado materialmente, desplegando todas las acciones que correspondan, dentro de un plazo de tres días, contados a partir del día siguiente de la notificación del presente Acuerdo, debiendo informar de dicho cumplimiento a este Consejo General dentro de las veinticuatro horas siguientes.

Asimismo, se ordena al C. Luis Gamero Barranco, para que proceda a adoptar y realizar todas las acciones que resulten necesarias con el propósito de que toda la propaganda electoral que difunda de forma impresa o en la cuenta de lo usuarios que administre o sea titular de las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, en la que aparezca su imagen, su nombre o se aluda a su otrora candidatura a Presidente Municipal propietario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, sea retirada y/o modificada.

Asimismo, se instruye a la Consejera Presidenta, solicite al Instituto Nacional Electoral, a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales, para que de inmediato se proceda al retiro de la transmisión de los promocionales en radio y televisión en los que se aluda al nombre, imagen o cualquier aspecto que identifique a Luis Gamero Barranco, como candidato propietario a la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, postulado por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”.

Finalmente, integrantes del Consejo General dio respuesta al escrito presentado por el ciudadano Luis Gamero Barranco, en el contexto del Proceso Electoral Local 2020-2021, en relación a lo derivado del cumplimiento de la sentencia SX-JDC-954/2021, declarando la existencia de violencia política en razón de género.

Es de referirle al ciudadano Luis Gamero Barranco, que su pretensión no es posible, y que tiene a salvo sus derechos para ejercer las acciones legales que considere pertinentes. En consecuencia, este Consejo General no puede alcanzar la pretensión del ciudadano, en razón de que en el Acuerdo referido en el Antecedente IV dio cumplimiento a lo determinado en la sentencia de fecha 18 de mayo de 2021 dictada en el expediente SX-JDC-954/2021 por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral Federal.

Cabe destacar que, lo resuelto por la Sala Xalapa, es una sentencia definitiva, la cual está firme, en términos de los artículos 25 y 61 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, lo que obligó a este órgano de máxima dirección, dar cumplimiento a lo establecido en la misma

Leer Más
  • La Sala Xalapa, ordena a Luis Gamero Barranco abstenerse de realizar acciones u omisiones que de manera directa o indirecta tengan por objeto o resultado, intimidar, molestar o causar un daño, perjuicio u obstaculizar el ejercicio del derecho de ser votada de la ahora actora como candidata a Síndica Municipal de Othón P. Blanco.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente otorgó un término de 48 horas contadas a partir de la notificación del presente instrumento jurídico, para que la Coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, realice la sustitución de la candidatura del ciudadano Luis Gamero Barranco a la Presidencia Municipal Propietaria del municipio de Othón P. Blanco.

Lo anterior, de conformidad con el criterio orientador establecido en la Tesis LXXXV/2002 dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, misma que refiere que cuando mediante sentencia jurisdiccional queda demostrada la inelegibilidad de una candidatura posterior a su registro, lo procedente es ordenar a la autoridad administrativa conceda un plazo razonable y específico para que la sustituya siempre y cuando sea antes de la jornada electoral.

Asimismo, la Sala Xalapa, ordena a Luis Gamero Barranco abstenerse de realizar acciones u omisiones que de manera directa o indirecta tengan por objeto o resultado, intimidar, molestar o causar un daño, perjuicio u obstaculizar el ejercicio del derecho de ser votada de la ahora actora como candidata a Síndica Municipal de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Con esto, los integrantes del Consejo General dan cumplimiento a la sentencia recaída en el expediente SX-JDC-954/2021 de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral Federal, en dicha sentencia, la Sala Xalapa declaró la existencia de violencia política en razón de género cometida por el ciudadano Luis Gamero Barranco, en contra de la ciudadana Yensunni Idalia Martínez Hernández.

Asimismo, se instruyó a la Dirección Jurídica del Instituto a efecto de inscribir al ciudadano Luis Gamero Barranco en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género de Quintana Roo con una permanencia de cinco años, cuatro meses. En ese mismo sentido, se instruyó a la Consejera Presidenta del Consejo General para que, por su conducto solicite al Instituto Nacional Electoral, la inscripción del ciudadano Luis Gamero Barranco en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género por el mismo plazo.

En dicha Sentencia, la Sala Xalapa declaró la existencia de violencia política en razón de género cometida por el ciudadano en cuestión, y calificó la falta como ordinaria, ante los cual, este órgano comicial considera que el ciudadano Luis Gamero Barranco ha dejado de cumplir con el requisito de elegibilidad establecido en la fracción V del numeral 17 de la Ley local, así como lo dispuesto en el numeral décimo tercero de los Criterios de Registro.

Leer Más
  • Por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, en los municipios de Lázaro Cárdenas y Solidaridad; Movimiento Ciudadano en el municipio de Puerto Morelos; PES en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Puerto Morelos; así como Fuerza por México en los municipios de Benito Juárez, José María Morelos, Tulum y Puerto Morelos.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión ordinaria aprobaron las sustituciones de las candidaturas postuladas por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, en los municipios de Lázaro Cárdenas y Solidaridad; Movimiento Ciudadano en el municipio de Puerto Morelos; PES en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Puerto Morelos; así como Fuerza por México en los municipios de Benito Juárez, José María Morelos, Tulum y Puerto Morelos, a efecto de contender en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Se dio a conocer que el día 4 de mayo del año en curso, integrantes de la planilla de dicha Coalición en el municipio de Lázaro Cárdenas, presentaron la renuncia a sus postulaciones las ciudadanas: Rocío Márquez Blanco, al cargo de Síndica propietaria acción afirmativa indígena y Silvia del Socorro Tuz Pech al cargo de síndica suplente acción afirmativa indígena. De tal forma que ahora queda de la siguiente manera: Rocío Márquez Blanco ahora tendrá la sindicatura suplente y la sindicatura propietaria será para la ciudadana Silvia del Socorro Tuz Pech.

En ese mismo tenor, el 6 de mayo del año en curso, integrantes de la planilla de la mencionada Coalición en el municipio de Solidaridad, presentaron la renuncia a sus postulaciones, las ciudadanas: Wendy Norma Aracelly Mas Caamal, al cargo de Quinta regidora propietaria acción afirmativa indígena y María Dolores Urbina Bak al cargo de Quinta Regidora suplente acción afirmativa indígena, quedando de la siguiente manera: Wendy Norma Aracelly Mas Caamal pasa a ocupar la Quinta regiduría suplente y Bárbara Aylin Delgado Uc ocupará la Quinta regiduría como propietaria.

En otro punto del orden del día, el 1 de mayo del año en curso, integrantes de la planilla de Movimiento Ciudadano en el municipio de Puerto Morelos, presentaron la renuncia a sus postulaciones:  Selene Vilchis Yepiz como Presidenta Municipal suplente; César Manuel Morales Guevara como Síndico propietario; Romina Velasco Ochoa como Síndica suplente; Sergio Aguilar Bonilla, Segunda regiduría propietaria acción afirmativa indígena; Laura Anahí Tzuc Ku, Tercera regiduría propietaria acción afirmativa indígena; Esmeralda Gómez Domínguez, Tercera regiduría suplente acción afirmativa indígena; Bryan Díaz De León Vilchis, Cuarta regiduría propietaria; Alexa Jacqueline Núñez Muñoz, Cuarta regiduría suplente; Beatriz Moreno Prado, Quinta regiduría propietaria y Oscar Rafael Ochoa Abarca, Sexta regiduría suplente.

Quedando de la siguiente manera: Laila Manira Aguilar Olan, Presidenta Municipal suplente; César Manuel Morales Guevara como Síndico suplente y Héctor Ulises Betancourt Perera, Síndico propietario; Luis Pedro  Verdín Jiménez, Segunda regiduría propietario; Dafne Mariana Aguilar Muñoz, Tercera regiduría propietaria; Wilbert Alberto Tzuc Ku, Cuarta regiduría propietario y Bryan Díaz de León Vilchis, Cuarta regiduría suplente; Verónica del Socorro Ramírez Torres, Quinta Regiduría propietaria y Ermilo Noh Dzib, Sexta regiduría suplente.

Por otra parte, integrantes del Consejo General aprobaron la sustitución de las candidaturas postuladas por el Partido Encuentro Solidario en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Puerto Morelos, a efecto de contender en el Proceso Electoral Local 2020-2021, quedando la integración de la siguiente manera: en el municipio de Othón P. Blanco, en la Séptima regiduría propietaria Genny Monserrat Miravete Vega y como Séptima regidora suplente Airamy Nitsuga Loría Baak.

En lo que se refiere al municipio de Benito Juárez, en la Séptima regiduría propietaria quedó Nicole Carolina Domínguez Salgado y como suplente, Yesica Sulemi Pastor Pasaran y en el municipio de Puerto Morelos, Miguel Ángel Morales Moreno como Segunda regidora propietaria y como suplente Vidal Enrique Morales Moreno; Tercera regiduría propietaria, Irma Vaneza Uc Ruíz y suplente Josefina Valencia López; Patricia Velázquez Hernández como Quintana regidora y suplente Gabriela Adelaida Valle González y Luis Enrique Uc Kumul como Sexto regidor propietario.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General aprobaron la sustitución de las candidaturas postuladas por Fuerza por México en los municipios de Benito Juárez, José María Morelos, Tulum y Puerto Morelos, a efecto de contender en el Proceso Electoral Local 2020-2021, quedando la integración de la siguiente manera:

En el municipio de Benito Juárez como Presidente Municipal suplente quedó Filiberto Cuevas Navarrete; como Síndica suplente, Violeta Astrid Paz Noriega; Sexta regidora propietaria Silvia Elena Herrera Kantún y como suplente Karina Elena Novelo Herrera. Respecto al municipio de José María Morelos, en la Quinta regiduría propietaria quedó Najaiby Lizeth Loeza Gutiérrez y como suplente Geili Dianeli Chan Montiel.

En el caso del municipio de Tulum, la Tercera regiduría suplente quedó la ciudadana Claudia Karina Miranda Cámara y en la Cuarta regiduría suplente Rodrigo López Hernández, Por cuanto a la Tercera regiduría propietaria y Cuarta regiduría propietaria, el Consejo General deja a salvo los derechos del partido político de realizar la sustitución correspondiente. Finalmente, en Puerto Morelos, la Tercera regiduría propietario quedó Sergio Leonel de la Cruz Santizo.

Es necesario precisar que mediante el Acuerdo referido en el Antecedente II del presente instrumento jurídico, en su apartado III, correspondiente al Calendario de producción e impresión de materiales y documentación electoral, se estableció que la fecha límite para realizar modificaciones a la boleta fue el día 24 de abril de 2021. En tal sentido, la empresa adjudicada para producir la documentación electoral, específicamente la impresión de las boletas electorales concluyó el día 1 de mayo de 2021, por lo que, no será viable que las sustituciones que se aprueben se reflejen en las boletas electorales a utilizarse la próxima jornada electoral del 6 de junio de la presente anualidad.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del IEQROO atendió la consulta realizada por el representante propietario del Partido Encuentro Solidario ante el Órgano Superior de Dirección de este Instituto, Octavio Augusto González Ramos, en relación con las disposiciones reglamentarias que en su oportunidad la COFEPRIS podría haber hecho del conocimiento de esta autoridad, con relación a las actividades de campaña que las candidatas y los candidatos en el presente proceso electoral realizan, así como las conductas y acciones que deberán tomar las candidatas y candidatos de los partidos políticos, candidaturas independientes, candidaturas comunes y coaliciones durante las diversas fases del semáforo de riesgo epidemiológico, y en caso de no acatar las determinaciones de la autoridad sanitaria si existe algún catálogo de sanciones.

Al respecto, este Órgano colegiado dio respuesta a las interrogantes, de conformidad con lo siguiente: en primer término, es de referirl que la COFEPRIS no ha notificado por ningún medio a esta autoridad información relacionada con acuerdos o manuales afines con las obligaciones y protocolos que las candidatas y los candidatos deben observar durante la etapa de campañas y de acuerdo al desarrollo que vaya teniendo el semáforo de riesgo epidemiológico, así como tampoco el catálogo de posibles sanciones que pudieran ser sujetos los actores políticos en caso de hacer omiso a las recomendaciones que en su caso, hubiera emitido la citada instancia sanitaria.

Las autoridades sanitarias Federal y Estatal han estado haciendo énfasis en continuar implementándolas por parte de la ciudadanía desde el inicio de la pandemia como lo es: lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, sana distancia entre las personas, uso correcto de cubrebocas, entre otros.

En otro orden de ideas, en el pleno del Consejo General se realizó el procedimiento para la obtención de las muestras aleatorias simples por municipio para la verificación de las medidas de seguridad de la documentación electoral.

Siguiendo con el orden día, el Consejo General determinó respecto al Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/004/2021 y su acumulado IEQROO/POS/006/2021, en relación a la queja presentada por la ciudadana Juana Elena Homa Fernández, en donde manifiesta que el día 4 de febrero tuvo conocimiento de una denuncia pública que circulaba en medios de comunicación, en contra del Partido Verde Ecologista de México quien según su dicho de la quejosa este se encontraba repartiendo despensas a cambio de que otorguen su apoyo a la candidatura independiente del ciudadano Erick Daniel Estrella Matos y la planilla que encabeza, por lo que considera que su conducta contraviene lo establecido en la norma.

Al respecto, integrantes del Consejo General determinaron desechar por improcedente el Procedimiento Ordinario Sancionador identificado con el número IEQROO/POS/004/2021 y su acumulado IEQROO/POS/006/2021, al advertirse que no existen los elementos probatorios necesarios para su admisión, puesto que los hechos y actos denunciados no constituyen probables contravenciones al marco normativo local.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto, determinó respecto del Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/007/2021, en relación a la publicación de una encuesta detectada en el medio de comunicación denominado “24 Horas, El Diario sin Límites de Quintana Roo”, en su ejemplar de fecha 26 de enero del año en curso, año 2, número 536, en la página 10, misma que se relaciona con la preferencia por las y los aspirantes de la coalición conformada por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Confianza por Quintana Roo, a la alcaldía de Benito Juárez, Quintana Roo

En respuesta de “24 Horas, el Diario sin Límites de Quintana Roo”, el apoderado legal del periódico manifestó, entre otras cosas, que dicho diario no practicó, ni realizó encuesta alguna, siendo que únicamente reprodujeron la fuente de información de la encuesta realizada por “Métricas Quintana Roo”, misma que, según su dicho, fue publicada por otros medios de comunicación, en el caso particular de los medios de comunicación digital “El Periodikito” y “Cancún News II”.

En ese sentido, se solicitó al administrador de dichos medios digitales, el ciudadano Jesús Gamaliel Azcorra Gómez remitiera a la Secretaría Ejecutiva de este Instituto, en medio impreso y electrónico, copia del estudio completo de la encuesta publicada en el periódico arriba mencionado, quien dio contestación, pero no dio respuesta a la totalidad de la información que le fue requerida.

Ante tal situación, el Consejo General declaró existentes las conductas denunciadas en el procedimiento ordinario sancionador IEQROO/POS/007/2021, y se impone como sanción al ciudadano Jesús Gamaliel Azcorra Gómez, en su calidad de Administrador de los medios de comunicación digital “Cancún News II” y “El Periodikito” una amonestación pública, lo anterior con fundamento en el artículo 406 fracción IV, inciso a) de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, al mismo tiempo que, se conmina al ciudadano Azcorra Gómez, a sujetarse al marco normativo regulatorio de las obligaciones en materia de encuestas por muestreo o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto, determinó respecto al Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/009/2021, por desconocimiento de afiliación presentada por la ciudadana Lilia Estanis Cámara León, atribuido al Partido Político local Confianza por Quintana Roo, al referir que sin su consentimiento se le afilió a dicho partido local, vulnerando con ello su derecho de libre afiliación, así como sus derechos político electorales, ya que la probable afiliación no se hizo de manera libre y por voluntad propia; lo anterior para que esta autoridad administrativa electoral determine lo que en derecho proceda.

Al respecto, se declaró existente la conducta denunciada por la ciudadana Lilia Estanis Cámara León en contra del Partido Confianza por Quintana Roo y se le impone como sanción una reducción del financiamiento público a razón de un cinco por ciento (5%) durante la ministración de un mes (diciembre), es decir, $3,870.45 (tres mil ochocientos setenta pesos 45/100 M.N.).

Finalmente, se realizaron los informes mensuales que presenta la Secretaría Ejecutiva sobre el ejercicio de la función de Oficialía Electoral; el informe en materia de encuestas y sondeos de opinión conforme a lo previsto en el artículo 144 del Reglamento de Elecciones emitido por el INE; informe respecto a los reportes del monitoreo de los medios de comunicación que emitan espacios de noticias en radio, televisión, medios impresos y medios digitales durante el Proceso Electoral Local 2020-2021; así como el informe de los procedimientos de adjudicación tramitados a través del Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del IEQROO del mes de abril al 14 de mayo del 2021

 

Leer Más
  • Procedente de la Ciudad de México, llegan 1 millón 435 mil 255 boletas electorales, así como 2 mil 372 cajas paquete electoral, 2,372 cajas contenedoras, 2,372 urnas electorales, 2,372 bases porta urnas y 2,372 cintas de seguridad, entre otros.

Chetumal. – Procedentes de los talleres de producción de la empresa “Formas Finas y Materiales”, en la Ciudad de México, hoy vía terrestre y en camiones de carga arribaron a las instalaciones centrales del Instituto Electoral de Quintana Roo, la documentación y el material electoral que será utilizado para las elecciones del 6 de junio.

Entrevistada al respecto, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que, de acuerdo con el calendario de recepción y distribución de material y documentación electoral, hoy llegó a las instalaciones del IEQROO, lo correspondiente a material electoral, es decir; 2 mil 372 cajas paquete electoral, 2,372 cajas contenedoras, 2,372 urnas electorales, 2,372 bases porta urnas y 2,372 cintas de seguridad.

De igual forma, dijo que, también el día de hoy llegó procedente de la Ciudad de México, a las oficinas del Instituto la documentación electoral producida por la empresa adjudicadora “Lithoformas S. A. de C. V”, consistente en 1 millón 435 mil 255 boletas electorales, 4 mil 675 actas de escrutinio y cómputo de la elección de ayuntamiento, 15 actas de escrutinio y cómputo de casilla especial de la elección de ayuntamientos, 2, mil 341 clasificadores de voto, 3 mil 464 guías de apoyo para clasificación de los votos, 1 mil 177 plantillas braille, 670 actas de las y los electores en tránsito para casillas especiales, 6 mil, 685 actas de la jornada electoral, 12 carteles de resultados de cómputo municipales, 10 carteles de resultados de la votación en esta casilla especial, 3 mil 457 carteles de resultados de la votación en esta casilla.

También 12 carteles de resultados preliminares de la elección en el municipio, 4 mil 282 constancias de clausura y recibo de copia legible, 10 cuadernillos de escrutinio y cómputo de casilla especial, 2 mil 348 cuadernillos de escrutinio y casilla especial, 2 mil 356 hojas de incidentes, 2 mil 372 carteles informativos para la casilla de la elección para el ayuntamiento, 2 mil 372 sobres para el depósito de boletas de la elección para ayuntamientos encontradas en otras urnas, 2 mil 372 bolsas para boletas entregadas a la o el presidente de la mesa directiva de casilla de la elección para  ayuntamientos, entre más documentación.

Por su parte, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, informó que del 13 al 14 de mayo se tiene prevista la distribución de la documentación y materiales electorales a los 11 Consejos Municipales, del 14 al 30 de mayo conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales, así como armado de paquetes con documentación electoral, el día 30 de mayo sesión de verificación de medidas de seguridad de la documentación electoral.

Y finalmente, dijo que, del 31 de mayo al 4 de junio, se hará entrega de la documentación y materiales electorales a las y los presidentes de las mesas directivas de casilla.

Cabe destacar que el Instituto Electoral consciente de la importancia de prevenir riesgos de contagios por COVID-19, entre su personal administrativo y operativo, dotó de material de desinfección a los once Consejos Municipales, el cual consiste en cubrebocas, caretas, guantes látex, liquido sanitizante, gel antibacterial, toallas desinfectantes, toallas sanitas, jabón líquido, franelas, tapetes sanitizantes y pistolas sanitizantes.

Asimismo, para las actividades de conteo y sellado de boletas electorales, se dotó de material a los once Consejos Municipales de papel estraza, sellos, cinta canela, cuenta fácil, dedales, cojines para sellos, tintas para sellos, ligas, cutters y carteles.

Leer Más
  • Hombres y mujeres pueden obtener importantes ingresos que oscilan entre los 9 mil pesos mensuales.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), lanzó por tercera ocasión la convocatoria para la contratación de aspirantes a ocupar los cargos de Capacitador/a Asistente Electoral Local (CAEL), para los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, en el marco del contexto del Proceso Electoral Local 2021 del próximo 6 de junio. La fecha límite de registro es el 11 de mayo.

Los requisitos para poder obtener esta oportunidad de trabajo, son muy sencillos como ser mayores de edad, tener la credencial para votar vigente, haber acreditado como mínimo, el nivel de educación secundaria, ser residente en el municipio donde el interesado solicite su inscripción de participación, no tener 60 años de edad o más al día de la Jornada Electoral, entre otras.

Esta es una buena oportunidad de participar e involucrarse en la jornada electoral local, donde se habrá de elegir a los integrantes de los once Ayuntamientos del Estado, y además obtener un importante ingreso que oscila entre los 9 mil mensuales.

El IEQROO, invitó a las ciudadanas y ciudadanos mayores de edad, a que se acerquen a las oficinas de los Consejos Municipales de Benito Juárez que se ubican en SM 92, MZ 115, Lotes 4 y 5, Av. Puerto Juárez (Av. Talleres) y a las oficinas del Consejo Municipal de Solidaridad, ubicada en Avenida 15 Norte Mza 467, lotes 3 y 4. Esquina con Calle 90 Norte. Colonia Luis Donaldo Colosio para más información al respecto.

Las actividades del Capacitador/a Asistente Electoral Local, es la asistencia electoral, es decir, recibir toda la documentación y material electoral que se utilizará el día de las elecciones, clasificarlas, empaquetarlas y posteriormente entregarlas a las y los ciudadanos que fungirán como presidentes/as de las Mesas Directivas de Casillas el día 6 de junio, entre otras actividades.

Leer Más
  • El Instituto Electoral de Quintana Roo, valora, la confianza plasmada a través de los dibujos que hicieron llegar las niñas y niños de los diferentes municipios del Estado.
  • Asimismo, hizo su presentación “Boletín”, la botarga del Instituto que estará animando e invitando a la ciudadanía a ejercer su derecho a votar, el próximo 6 de junio.

Chetumal. – “El concurso Dibujando la democracia, nos da la pauta para que, desde nuestra niñez, podamos ir forjando el civismo y la cultura política desde otra perspectiva, creo firmemente que lo plasmado por las niñas y los niños, en esos dibujos, es un claro ejemplo de cómo ellos perciben la democracia”, expresó la Consejera Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Mayra San Román Carrillo Medina, en el marco de la entrega de premios a las ganadoras y ganador de dicho concurso.

Reunidos en la sala de sesiones del IEQROO, y aplicando los protocolos de salud como el uso de cubrebocas, careta, gel antibacterial, la sana distancia y termómetro, también se llevó a cabo, la presentación de “Boletín”, la botarga del Instituto que estará animando e invitando a la ciudadanía a ejercer su derecho a votar, el próximo 6 de junio, en donde se habrá de renovar a los integrantes de los once Ayuntamientos del Estado.

El evento, contó con la presencia del Consejero y Presidente de la Comisión de Cultura Política Jorge Armando Poot Pech, de la Consejera Thalía Hernández Robledo e integrante de la Comisión de Cultura Política y quien presidió al Jurado Calificador de este concurso, asimismo estuvieron presentes los Consejeros Juan Manuel Pérez Alpuche y Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, la Secretaria Ejecutiva del Instituto Maogany Acopa Conteras, así como la Directora de Cultura Política Dalia Yasmín Samaniego Cibrian.

En su mensaje, la Consejera Presidenta destacó que, las propuestas fueron muy buenas, y el Instituto valora la confianza plasmada a través de los dibujos que hicieron llegar las niñas y niños de los diferentes municipios del Estado.

Asimismo, felicitó a las niñas Sally Faride Alamilla Hadad y Arleth Samantha Pat Lara, ganadoras del primer y segundo lugar y al niño Ian Farid Escalante Chávez ganador del tercer lugar, y los invitó a seguir expresando mediante el arte, lo que piensan y sienten en todo momento, y que esta no sea ni la primera ni la última vez que participen en los concursos y eventos del IEQROO.

Agradeció a los padres de familia el apoyo otorgado a sus hijos, pues eso habla de lo valioso que es, también para ustedes, forjar ciudadanos quintanarroenses comprometidos con la educación cívica y democrática de nuestra entidad.

Por su parte, el Consejero y Presidente de la Comisión de Cultura Política Jorge Armando Poot Pech, felicitó a las ganadoras y ganador del concurso “Dibujando la democracia”, al mismo tiempo que invitó a los padres de las y los participantes de este certamen, a que el próximo 6 de junio acudan a votar para cumplir su compromiso con la democracia en el Estado.

Finalmente, señaló que el Instituto promueve y seguirá realizando este tipo de ejercicios de educación cívica y fomento a los valores democráticos, no sólo entre los adultos, sino también en la niñez y la juventud quintanarroense.

Leer Más
  • Asimismo, hizo lo propio con el Partido Revolucionario Institucional, Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresista.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente, aprobó la solicitud de sustituciones presentada por la Coalición “Van por Quintana Roo”, en cumplimiento al requerimiento establecido en el acuerdo IEQROO/CG/A-143-2021 y en acatamiento a la sentencia recaída en el expediente JDC/060/2021 dictada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Asimismo, se aprobaron las solicitudes de sustituciones presentadas por las organizaciones políticas del PRI, en el Municipio de Puerto Morelos; Partido Encuentro Solidario, en el Municipio de Isla Mujeres; partido Redes Sociales Progresistas, en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto y se determinó respecto a lo ordenado por el TEQROO, en la sentencia recaída en el expediente RAP/011/2021 y su acumulado RAP/012/2021.

En el caso de la Coalición “Va por Quintana Roo”, integrantes del Consejo General determinaron que la ciudadana y el ciudadano, cumplen con los requisitos de elegibilidad previstos en la norma, la planilla del municipio de Solidaridad postulada por la Coalición en la Sindicatura Propietario queda integrada por el ciudadano Gustavo García Utrera, la Regiduría Suplente queda vacante, y se deja a salvo el derecho del partido político de realizar la sustitución correspondiente, en el caso de la Primera Regiduría Suplente quedó la ciudadana Luz Esperanza Pérez Moreno, cumpliendo con la acción afirmativa joven.

En lo que se refiere a las sustituciones presentada por la organización política del PRI, en el Municipio de Puerto Morelos por las renuncias presentadas por el ciudadano Jairo Jair Méndez Aguilar en la Segunda Regiduría Suplente con la acción afirmativa indígena, en su lugar fue designado el ciudadano Estebán Uicab Tuz y el ciudadano Lenin Franco quien renunció a la Tercera Regiduría Propietaria, en su lugar fue designada la ciudadana Yorlett Elena Espíndola Palma.

Por otra parte, integrantes del Consejo General aprobaron la solicitud de sustitución del Partido Encuentro Solidario, en el Municipio de Isla Mujeres, tras presentar su renuncia el ciudadano Julio César Méndez Sosa a su cargo como Sexto Regidor Propietario, en su lugar se designó al ciudadano Edwin Javier Montoya Gómez.

Asimismo, integrantes del Consejo General aprobaron la sustitución de las candidaturas postuladas por el partido Redes Sociales Progresistas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, a efecto de contender en el Proceso Electoral Local 2020-2021, tras presentar sus renuncias, la ciudadana Deysi Maribel Cahum Dzib como Segunda Regidora Propietaria y en su lugar se designó a la ciudadana Daysy Amelia Cetz Ucan y de la renuncia del ciudadano Jabín Israel Poot Poot como Quinto Regidor Propietario y en su lugar se designó al ciudadano Eduardo Ebrain Quintal Yam.

Finalmente, los integrantes del Consejo General determinaron respecto a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, en la sentencia recaída en el expediente RAP/011/2021 y su acumulado RAP/012/2021referente a otorgar un plazo de 48 horas, contadas a partir de la notificación del presente instrumento jurídico, para que el partido Fuerza por México realice la sustitución de la candidatura a la Tercera Regiduría Propietaria por el municipio de Puerto Morelos.

Asimismo, el Consejo General estima necesario precisar que mediante el Acuerdo se estableció el 24 de abril de 2021, como fecha límite para que las sustituciones que se aprueben sean reflejadas en las boletas. Aunado a lo anterior, la Dirección de Organización, informó respecto al Calendario de producción e impresión de materiales y documentación electoral, la fecha límite para realizar modificaciones a la boleta fue el día 24 de abril. En tal sentido, de acuerdo a los trabajos que se encuentra desarrollando la empresa adjudicada para producir la documentación electoral, específicamente la impresión de las boletas electorales concluyó el día 1 de mayo, por lo que en términos de la fracción II del artículo 284 y 300 de la Ley local, en relación con el numeral Vigésimo Octavo de los Criterios de registro, no es viable que dicha sustitución se refleje en las boletas electorales a utilizarse la próxima jornada electoral del 6 de junio.

Leer Más
  • Funcionarios electorales del IEQROO de confianza y eventuales, deberán presentar su declaración patrimonial del 1 al 31 de mayo del año en curso.
  • Por primera vez, servidores electorales eventuales como los CAES, SE y quienes están integrados a los trabajos del PREP, tienen la obligatoriedad de presentar su declaración patrimonial.

Chetumal. – Un total de 1070 servidores electorales de confianza y eventuales del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), tendrán la obligatoriedad de presentar su declaración patrimonial del 1 al 31 de mayo del año en curso, informó el Titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto José Gabriel Polanco Bueno.

Señaló que los servidores electorales al realizar su declaración patrimonial, están contribuyendo a la transparencia y rendición de cuentas, pues cada día la sociedad exige más transparencia y exige más rendición de cuenta, del uso de los recursos públicos.

Manifestó que, en el Instituto harán su declaración patrimonial, los siete Consejeros Electorales del Consejo General y personal del área administrativa, dijo que, los funcionarios electorales que no presente su declaración patrimonial se harán acreedores a sanciones.

Por otra parte, dio a conocer que, por primera vez servidores electorales eventuales presentarán su declaración patrimonial, en el caso del Capacitador/a Asistente Electoral (CAES) y Supervisor Electoral (SE), serán 660 funcionarios electorales que tienen esta obligatoriedad, y de no cumplir no podrán participar en futuras convocatorias y ocupar una plaza de trabajo.

De igual forma, dijo que, un total de 92 trabajadores eventuales, integrados a los trabajos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) deberán hacer su declaración patrimonial, también tendrán que hacer lo propio los integrantes de los once Consejos Municipales en el Estado, es decir, Consejeros y Vocales y personal administrativo.

El Titular del Órgano Interno de Control, señaló que para una debida y adecuada presentación de la declaración patrimonial, en el Sistema Electrónico de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses del Instituto, está disponible en la página electrónica www.ieqroo.org.mx o en el link http://declaracion.ieqroo.org.mx:8000/.

Así como consultar el instructivo disponible en la página www.ieqroo.org.mx en el link “Quienes somos” opción Órgano Interno de Control “Formatos Varios”. Para cualquier duda y/o aclaración se pone a su disposición el correo electrónico [email protected] y el número telefónico 9838321920 Ext. 128.

Finalmente, explicó que una vez concluida y firmada digitalmente la declaración patrimonial y de intereses, deberá remitirse al correo electrónico [email protected] dentro de los cinco días naturales siguientes el archivo digital PDF de la declaración y del acuse respectivo.

Leer Más