Boletines Mayo 2022

  • Atentos ante los avisos que emita la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Chetumal. - La Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina, indicó que el Instituto se mantiene atento a las determinaciones que emita la Coordinación Estatal de Protección Civil ante cualquier contingencia, es importante señalar que, los 15 Consejos Distritales operan con normalidad en la entrega de los paquetes electorales que inició el día de 30 de mayo y concluirá a más tardar el día 4 de junio.

Destacó que, ante una inminente falta de suministro de energía eléctrica, los 15 órganos desconcentrados del IEQROO cuentan con plantas generadores de energía para atender alguna eventualidad en caso de un fenómeno meteorológico, sino, como medida de prevención ante la ausencia de corriente eléctrica.

Explicó que, cada una de las sedes electorales del IEQROO son edificios que reúnen las medidas de seguridad en infraestructura y acondicionamiento para el resguardo de materiales y documentación electoral.

La Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, precisó que el Instituto continuará atento a los pronósticos del tiempo que emitan las autoridades en la materia, no obstante que, hasta el momento no existe riesgo o peligro alguno para la ciudadanía del estado de Quintana Roo, de acuerdo con los últimos reportes de Protección Civil en la península de Yucatán se presentarán en las próximas horas y días lluvias con posibilidad de evolucionar a un sistema ciclónico, hacemos un atento llamado a los medios de comunicación a seguir los boletines informativos de las instancias correspondientes y propiciar la calma entre la ciudadanía. Finalizó.

Leer Más

Chetumal. – A partir del primer minuto del día 2 de junio inicia el periodo de la veda electoral la cual restringe reuniones, mítines, debates, caminatas o propaganda, que sea realizada por partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos, así lo informó la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Jurídica María Salomé Medina Montaño.

Del tres de abril, al primero de junio, han transcurrido 60 días, en los cuales se desarrollaron las campañas electorales, durante ese periodo las y los candidatos dieron a conocer sus propuestas a la ciudadanía, así como sus plataformas electorales. Es decir, tuvieron la oportunidad de hacer un llamado al voto de manera directa.

La Consejera Medina Montaño comentó que es por ello que a partir del día 2 de junio, así como el día de la jornada electoral, los partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos, de conformidad con el artículo 294 de la LIPEQROO, están obligados a respetar el periodo denominado “veda electoral”.

Son 4 días en los cuales, está estrictamente prohibido la celebración y difusión de reuniones, actos públicos de campaña de propaganda y de proselitismo electoral.

La referida veda electoral, tiene como finalidad fundamental dar un espacio de reflexión sobre el voto a la ciudadanía, la cual en este momento ya conoce las propuestas y plataformas electorales, que representa cada corriente política.

Cabe recordar que, durante el tiempo que comprende las campañas electorales, hasta la conclusión de la jornada electoral, de igual manera se encuentra suspendida toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes estatales como municipales o de cualquier ente público. Con las únicas excepciones de información sobre educación, salud y Protección Civil.

En razón de todo lo anterior, conminó a los partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos, y autoridades gubernamentales y municipales, a dar cabal cumplimiento a la veda electoral, otorgando a la ciudadanía este espacio reflexivo y sin presión alguna su sentido del voto.

Invitó a las y los representantes de los medios de comunicación a quienes en su labor periodística y derecho a la libertad de expresión a brindar durante el día 2 de junio información imparcial a no exaltar a algún candidato o candidata y por consiguiente brindar información de manera objetiva.

Leer Más

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, aprobaron el acuerdo de solicitud realizada por el Partido Revolucionario Institucional, por conducto del oficio PRI-CDE-QROO-SJT-064-2022, para garantizar la equidad en la contienda y la libertad del voto, en diversas citas de preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo y la Ley General de Delitos Electorales.

Al respecto, el Consejo General, en concordancia con el marco normativo constitucional y legal vigente en la materia, reitera dichas manifestaciones, que encuentra respaldo y cauce jurídico a partir del mismo y ante las instancias competentes para conocer, investigar y sancionar actos, prácticas u omisiones, de cualquier índole, que sean contrarios a los principios y valores de la función electoral y de los preceptos que rigen la conducción del actual Proceso Electoral Local en curso por medio del cual se renovará la gubernatura y la integración de las diputaciones locales del Congreso del Estado.

En cuanto al planteamiento del Partido solicitante relativo a que se incluya en la página de Internet del Instituto, un vínculo a la página de Internet de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, se le hace de su conocimiento que a la presente fecha dicho enlace sí se encuentra contemplado en la página de este Instituto, así como el referente a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, para los efectos de conocimiento y acceso público.

Ahora bien, en lo que toca a la solicitud referida a la emisión de una determinación por parte del Consejo General en el sentido de que la ciudadanía no deberá ingresar a las casillas, particularmente a la mampara para emitir el voto, con teléfono celular y/o algún otro dispositivo que permita toma o impresiones de imágenes o fotografías, es de manifestarle al Partido solicitante la imposibilidad de acceder en sentido positivo a tal petición en atención a que no existe una base jurídica explícita o implícita que permita a este Consejo General adoptar una decisión en el sentido anterior sin vulnerar derechos fundamentales de la ciudadanía, considerando que tal conducta no está prevista ni existe impedimento alguno al respecto.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General atendieron la consulta realizada por la ciudadana Josefa Castellanos Granda, en relación a las campañas de difusión de las consultas populares que se realizarán el 5 de junio 2022, en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.

Dicho documento realiza una consulta al Instituto, a través de diversos cuestionamientos, relacionados con las campañas de difusión relativas a las consultas populares que instrumentará el Instituto durante la jornada que se llevará a cabo el domingo 5 de junio, mismos que para mayor ilustración se transcriben a la literalidad: 1. ¿Cuáles han sido los medios de difusión por los que se ha realizado la campaña de difusión? 2. ¿Cuál fue el pautado en radio y televisión, para efectos de la Consulta popular? 3. ¿A partir de qué fecha comenzó la difusión? 4. ¿A través de qué otros medios se desarrolla la campaña de difusión, especificando cuáles han sido las plataformas y los días en que se ha desarrollado la difusión?, y 5. ¿La empresa AGUAKAN, puede realizar campaña de difusión sobre la consulta popular a desarrollar?

En relación al cuestionamiento: ¿Cuáles han sido los medios de difusión por los que se ha realizado la campaña de difusión? Se informó que, a través de los siguientes medios se realizó la difusión de la convocatoria: Novedades Quintana Roo, 24 Horas Quintana Roo, Diario de Quintana Roo y La Verdad Quintana Roo. Además, de la difusión sobre la importancia de la participación ciudadana en las consultas populares en la radio, televisión, medios impresos, redes sociales, pantallas Leds, volanteo y entrevistas en medios digitales, impresos y otros (redes sociales, páginas de internet), a integrantes del Consejo General.

En cuanto al cuestionamiento ¿Cuál fue el pautado en radio y televisión, para efectos de la Consulta popular?, se indicó que, mediante los tiempos de radio y televisión a los que el Instituto tiene derecho como parte de su prerrogativa que le otorga el Instituto Nacional Electoral; se pautó un spot en 39 estaciones de radio originales, así como en 9 repetidoras; y un spot en 19 canales de televisión originales y 9 repetidoras que operan en el Estado de Quintana Roo. Con 1257 por mes en radios permisionarias y concesionarias en amplitudes de Frecuencia Modulada y Amplitud Modulada con cobertura en Quintana Roo. Así como, 1257 impactos por mes en canales de televisión con cobertura local en la entidad. De tal manera que, diariamente se transmiten alrededor de 58 impactos relacionados con la consulta popular.

En cuanto a la pregunta ¿A partir de qué fecha comenzó la difusión? Se hizo saber que la difusión inició a partir del 17 de febrero, a partir de la aprobación, en esa misma fecha, de las respectivas convocatorias para la realización de las consultas populares. Al respecto, la Dirección de Cultura Política del Instituto, para el fomento a la participación ciudadana en los ejercicios democráticos a realizarse el 5 de junio, se implementó un micro sitio en la página de internet del IEQROO, dedicado a la captación de solicitudes para participar en la observación de las consulta populares, la cual tuvo como resultado la remisión al Instituto Nacional Electoral para la acreditación de 191 personas que realizaron la solicitud, curso y evaluación respectivos. Durante el mes de marzo, la Dirección realizó la impartición de pláticas virtuales, en materia de Consulta Popular, la primera a la Barra de Abogados de Quintana Roo, Colegio Profesional A.C., así como a las y los integrantes de la CANACO SERVYTUR Cancún.

Vía correo electrónico, la Dirección de Cultura Política remitió un total de 17 diseños correspondientes a la promoción de la Consulta Popular, para las redes sociales del Instituto. Y para coadyuvar con las Vocalías de Capacitación de los Consejos Distritales de este Instituto, que realizan actividades correspondientes a la Consulta Popular, se llevó a cabo, entre otras actividades, el volanteo en diversas colonias de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos; mientras que, en las cuentas de Facebook de dichos órganos desconcentrados, se realizaron impactos publicitarios, entre otras actividades con instituciones educativas.

En cuanto a la pregunta: ¿A través de qué otros medios se desarrolla la campaña de difusión, especificando cuáles han sido las plataformas y los días en que se ha desarrollado la difusión? En medios impresos, radio, televisión, medios digitales Instagram, Facebook, Twitter, pantallas LED, volanteo, entrevistas y boletines, así como redes sociales oficiales del Instituto: IEQROO_oficial.

Sobre el cuestionamiento ¿La empresa AGUAKAN, puede realizar campaña de difusión sobre la consulta popular a desarrollar?” Se dio a conocer que “Aguakan” no puede realizar campañas de difusión sobre dicho tema de las consultas populares, debido a que es una persona moral, no un ciudadano.

Finalmente, en el último punto del orden del día integrantes del Consejo General, atendieron la consulta en materia de pérdida de registro de partidos políticos estatales, presentada por el ciudadano Mauricio Guillermo Espinosa Alemán, en su calidad de presidente del Comité Directivo Estatal de Fuerza por México Quintana Roo, en relación a los cuestionamientos: 1. Si el porcentaje establecido en el citado artículo es aplicado individualmente para cada tipo de elección o es de manera conjunta y 2.- La pérdida de registro es improcedente si el partido obtiene al menos el tres por ciento del total de votación válida emitida, en alguna de las elecciones a celebrarse, ya sea el de Gobernador o Diputados.

En ese sentido, se dio a conocer que, en el contexto del Proceso local y para el caso en concreto, la palabra “cualquiera” se refiere a la elección para la renovación de la gubernatura o a la elección para la renovación del Congreso local, sin distinguir entre ellas. En relación a su segundo cuestionamiento, para que un partido político estatal conserve su registro, basta que obtenga el tres por ciento de la votación válida emitida en una de las elecciones que se llevarán a cabo en el actual Proceso Electoral Local, es decir en la renovación del Poder Ejecutivo o Legislativo local

Leer Más
  • Las y los ganadores fue la ciudadanía que siguieron las transmisiones de los debates políticos de las dos coaliciones, partidos políticos y de candidatura independiente.
  • Amplia cobertura a través de las estaciones de radio y canal de televisión del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y por las redes sociales oficiales de Facebook y YouTube del IEQROO.

Chetumal. – Mediante la realización de los debates políticos la ciudadanía puede evaluar y decidir su intención del voto, a través de este ejercicio de expresión de ideas y pensamiento, la percepción del electorado sobre un candidato o candidata si puede influir en la preferencia ciudadana, señaló la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina al término del debate político al cargo de gubernatura del estado, en el que participaron las y los candidatos..

Señaló que este ejercicio deliberativo, la ciudadanía participó mediante preguntas que les fueron hechas a las y los candidatos, donde se les cuestionaba sobre diferentes temas como: 1. Sociedad y Gobierno 2. Economía 3. Combate a la corrupción y transparencia.

Destacó que, estos debates políticos se caracterizaron por ser incluyentes, con una gran participación de mujeres, jóvenes, indígenas y de la comunidad LGBTTTQ+.

Por su parte, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, señaló que de 79 candidatas y candidatos a diputaciones por el principio de mayoría relativa y un total de cinco candidatas y candidatos a la gubernatura, que se inscribieron para los debates políticos organizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo, en el foro de las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, participaron 68 candidatas y candidatos a diputación y el total de las y los candidatos al Gobierno de Quintana Roo, lo que representa más del 86% de participación en las candidaturas a diputaciones y el 100% en la gubernatura.

En ese sentido, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, manifestó que las y los candidatos han hecho sus propuestas, argumentos y precisiones de lo que desean hacer en sus respectivos encargos tanto como legisladores y en la gubernatura.

Consideró que es la ciudadanía la que sale ganado en estos debates, pues es la que obtiene la información de cómo son los candidatos y cuáles son las propuestas de éstos, además de que la ciudadanía también pudo participar en esta deliberación de ideas a través de preguntas que realizaron por la página web del Instituto y que fueron preguntas detonantes que se les hizo a las y los candidatos.

Asimismo, es de considerar que a través de las redes oficiales de Facebook y YouTube del Instituto Electoral de Quintana Roo, arrojó datos estadísticos interesantes como: los alcances que tuvieron dichos debates que van desde 14 mil 169 hasta el más bajo que fue de 5 mil 109; en cuanto a reproducciones hubo por más de 6 mil y veces compartidas por 469.

Destacar que seguidores de las redes oficiales del Instituto siguieron por el debate en estados del país como: Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Veracruz, Puebla, Jalisco, Querétaro, Nayarit, Morelos, Guanajuato, Baja California Sur y en algunos casos hubo quienes lo presenciaron en el extranjero, de acuerdo con cifras que arrojó la red social Facebook del IEQROO oficial.

Como se recordará, los debates políticos del Proceso Electoral Local 2021-2022, iniciaron el pasado 16 de mayo y se cerró el ciclo de debates el sábado 21 de los corrientes con la participación de las y los candidatos a la gubernatura.

La cobertura estatal de esta confrontación de ideas se realizó a través de las estaciones de radio y canal de televisión del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, así como en las redes sociales oficiales de Facebook y YouTube del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Cabe señalar que integrantes del Consejo General del IEQROO que preside la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, las Consejeras Elizabeth Arredondo Gorocica, Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briceño y María Salomé Medina Montaño, los Consejeros Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, a todas y todos los participantes en este debate político, les fueron entregados reconocimientos por su participación. También estuvieron presentes, el Titular del Órgano Interno de Control C.P.C. José Gabriel Polanco Bueno y la Secretaria Ejecutiva Deydre Carolina Anguiano Villanueva, así como personas de la Junta General.

De igual modo, las moderadoras y moderadores: Diana Magdalena García de la Cruz, Armando García Manuel, Joana Monserrat Maldonado Davis, Jorge Augusto Martínez Lugo, Rosario de Fátima Vázquez Hernández, Luciano Antonio Núñez, Idalia Lizette Carrillo Beltrán, Rafael Briceño Chablé, Lizbeth Loy Gamboa Song y Tirzo Flores Rivera, recibieron reconocimientos por su participación en este evento

Leer Más
  • Consta de 1,391,150 boletas de elección a la gubernatura; de 1,391,150 boletas de elección de diputaciones y de 937,363 boletas de la consulta popular.

Chetumal. – Procedente de la Ciudad de México, llegó la documentación y material electoral a las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo que consta de 1,391,150 boletas de elección a la gubernatura; de 1,391,150 boletas de elección de diputaciones y de 937,363 boletas de la consulta popular, las cuales se distribuirán a los 15 Consejos Distritales para su posterior utilización en la jornada electoral del próximo 5 de junio. Elementos de la Guardia Nacional, custodiaron la seguridad de la documentación y material electoral desde su salida hasta su llegada en la Ciudad de Chetumal.

Lo anterior lo dio a conocer la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística Claudia Ávila Graham, al señalar que, en el caso de las boletas de la Consulta Popular, sólo serán distribuidas en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, en ese sentido para este ejercicio de participación ciudadana se instalarán 1 mil 552 casillas donde se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo con el servicio de agua potable y saneamiento que brinda la empresa Aguakan.

Asimismo, dijo que, llegaron a las bodegas centrales del Instituto para su resguardo 2,483 cajas paquete electorales; 2,483 urnas; 5,288 base porta urna; 1,365 mampara especial y 2,099 canceles electorales, y 5,298 frascos con líquido indeleble, entre otros materiales.

Señaló que para este Proceso Electoral Local 2021-2022, el padrón electoral es de 1,336,602 ciudadanos y ciudadanas, mientras que la lista nominal con fotografía es de 1 millón 335 mil 173 ciudadanas y ciudadanos que estarán en posibilidades de emitir su voto en la jornada electoral a celebrarse el próximo 5 de junio, y en la cual se habrán de instalar 2,297 casillas en todo el Estado.

Recordó que una comitiva integrada por las y los Consejeros Electorales, Elizabeth Arredondo Gorocica, María Salomé Medina Montaño, Maisie Lorena Contreras Briceño, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, así como la Secretaria Ejecutiva Deydre Carolina Anguiano Villanueva, la Directora de Organización Ana Graciela Vidal Pérez y representantes de partidos políticos, acudieron a la Ciudad de México a constatar y verificar la entrega de la documentación y material electoral.

Mencionó que una vez que llegué la documentación electoral a las oficinas del IEQROO se trasladará de inmediato a las sedes de los 15 Consejos Distritales para que, de acuerdo a como lo establece el Calendario Integral Proceso Electoral Local 2021-2022, el día 18 de mayo se realizará el conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales, integración de documentación electoral y armado de paquetes de materiales electorales que servirá para la instalación de las casillas el domingo 5 de junio.

Asimismo, el almanaque electoral, establece el día 21 de mayo, es la fecha límite para la remisión de las boletas electorales a las sedes de los 15 Consejos Distritales; el día 27 de mayo marca el fin del conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales integración de documentación electoral y armado de paquetes de materiales electorales y del 30 de mayo al 4 de junio se realizará la distribución de la documentación y material electoral a las Presidencias de mesas directiva de casillas.

Cabe señalar que la empresa Lithoformas hizo la entrega-recepción de las boletas y más documentación electoral, mientras que la empresa Cajas Graf realizó la entrega del material electoral que consisten en cajas paquetes electorales, urnas, bases porta urnas, mamparas especiales y canceles electorales y otros materiales qué habrán de utilizar el próximo 5 de junio.

Leer Más
  • Consta de 1,391,150 boletas de elección a la gubernatura; de 1,391,150 boletas de elección de diputaciones y de 937,363 boletas de la consulta popular.

Chetumal. – Procedente de la Ciudad de México, llegó la documentación y material electoral a las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo que consta de 1,391,150 boletas de elección a la gubernatura; de 1,391,150 boletas de elección de diputaciones y de 937,363 boletas de la consulta popular, las cuales se distribuirán a los 15 Consejos Distritales para su posterior utilización en la jornada electoral del próximo 5 de junio. Elementos de la Guardia Nacional, custodiaron la seguridad de la documentación y material electoral desde su salida hasta su llegada en la Ciudad de Chetumal.

Lo anterior lo dio a conocer la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística Claudia Ávila Graham, al señalar que, en el caso de las boletas de la Consulta Popular, sólo serán distribuidas en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, en ese sentido para este ejercicio de participación ciudadana se instalarán 1 mil 552 casillas donde se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo con el servicio de agua potable y saneamiento que brinda la empresa Aguakan.

Asimismo, dijo que, llegaron a las bodegas centrales del Instituto para su resguardo 2,483 cajas paquete electorales; 2,483 urnas; 5,288 base porta urna; 1,365 mampara especial y 2,099 canceles electorales, y 5,298 frascos con líquido indeleble, entre otros materiales.

Señaló que para este Proceso Electoral Local 2021-2022, el padrón electoral es de 1,336,602 ciudadanos y ciudadanas, mientras que la lista nominal con fotografía es de 1 millón 335 mil 173 ciudadanas y ciudadanos que estarán en posibilidades de emitir su voto en la jornada electoral a celebrarse el próximo 5 de junio, y en la cual se habrán de instalar 2,297 casillas en todo el Estado.

Recordó que una comitiva integrada por las y los Consejeros Electorales, Elizabeth Arredondo Gorocica, María Salomé Medina Montaño, Maisie Lorena Contreras Briceño, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, así como la Secretaria Ejecutiva Deydre Carolina Anguiano Villanueva, la Directora de Organización Ana Graciela Vidal Pérez y representantes de partidos políticos, acudieron a la Ciudad de México a constatar y verificar la entrega de la documentación y material electoral.

Mencionó que una vez que llegué la documentación electoral a las oficinas del IEQROO se trasladará de inmediato a las sedes de los 15 Consejos Distritales para que, de acuerdo a como lo establece el Calendario Integral Proceso Electoral Local 2021-2022, el día 18 de mayo se realizará el conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales, integración de documentación electoral y armado de paquetes de materiales electorales que servirá para la instalación de las casillas el domingo 5 de junio.

Asimismo, el almanaque electoral, establece el día 21 de mayo, es la fecha límite para la remisión de las boletas electorales a las sedes de los 15 Consejos Distritales; el día 27 de mayo marca el fin del conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales integración de documentación electoral y armado de paquetes de materiales electorales y del 30 de mayo al 4 de junio se realizará la distribución de la documentación y material electoral a las Presidencias de mesas directiva de casillas.

Cabe señalar que la empresa Lithoformas hizo la entrega-recepción de las boletas y más documentación electoral, mientras que la empresa Cajas Graf realizó la entrega del material electoral que consisten en cajas paquetes electorales, urnas, bases porta urnas, mamparas especiales y canceles electorales y otros materiales qué habrán de utilizar el próximo 5 de junio.

Leer Más
  • Así como los ajustes a la “Adenda a la Guía para la y el Funcionario de Casilla Especial. Elecciones Locales y Consulta Popular 2022”.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobaron los ajustes del funcionamiento de las casillas especiales, en el desarrollo de las consultas populares en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos durante el Proceso Electoral Local 2021-2022, así como los ajustes a la “Adenda a la Guía para la y el Funcionario de Casilla Especial. Elecciones Locales y Consulta Popular 2022”.

De conformidad con lo establecido por la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales (COTSPEL), mediante el Acuerdo INE/COTSPEL2021-2022/016/2022, se realizaron ajustes al funcionamiento de las casillas especiales para la consulta popular, por lo tanto, la Dirección de Organización deberá adoptar las consideraciones necesarias a fin de dotar a dichas casillas que se instalarán de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, de la documentación necesaria de conformidad con el criterio establecido por el INE.

En cada casilla especial que se instale en los municipios donde se llevará a cabo la consulta popular, se incluirán mil boletas de consulta popular para las y los ciudadanos de cada uno de los municipios en donde se realizará este ejercicio. Además, se incluirá la siguiente documentación: un acta de la Jornada de la Consulta Popular para Casilla Especial; cuatro actas de escrutinio y cómputo de la Consulta Popular para Casilla Especial; cuatro carteles de resultados de la Consulta Popular para la Casilla Especial.

Así como, cuatro sobres para el expediente de la Consulta Popular de la Casilla Especial; un sobre para las Actas de Escrutinio y Cómputo de Casilla Especial por fuera del paquete; una hoja para hacer las operaciones de la mesa de escrutinio y cómputo de la Consulta Popular de la Casilla Especial; un acta de las y los Electores en Tránsito para Casillas Especiales; cuatro sobres genéricos para votos válidos; cuatro sobres genéricos para votos nulos; y cuatro sobres genéricos para boletas sobrantes.

En cuanto a la Adenda a la Guía para la y el Funcionario de Casilla Especial. Elecciones Locales y Consulta Popular 2022, se realizaron diversos ajustes a ésta, por ser este el documento que se utilizará en el Proceso Electoral Local que actualmente se desarrolla, en aras de que con el ya señalado se complemente la capacitación de la ciudadanía que participará en las Mesas Directivas de Casilla Especial; material didáctico que previamente fue validado por los órganos competentes del Instituto y del INE, respectivamente; por lo que este Consejo General aprobó los ajustes correspondientes al contenido de la referida Adenda; así como instruir a la Dirección de Cultura Política a efecto de que proceda la impresión del mismo, de conformidad con lo establecido en el presente Acuerdo.

Se informó que, los escenarios posibles por los que una persona pueda votar o no en la casilla especial deberá ser en el siguiente sentido, de acuerdo a la ubicación del domicilio de la ciudadanía en tránsito: si se encuentra dentro de la entidad federativa, dentro de la circunscripción local, dentro de su municipio, dentro de su distrito local y dentro de su sección, entonces, la o el ciudadano debe ir a la casilla que le corresponde.

En los casos donde, la o el ciudadano sólo se encuentre fuera de su sección, podrán votar por: gubernatura, Diputación Local de Mayoría Relativa, Diputación Local por Representación Proporcional y Consulta Popular (solo si está y pertenece a alguno de los municipios que la promueve). En los casos donde, la o el ciudadano se encuentre fuera de su sección y fuera de su distrito local, éstos podrán votar por: gubernatura, Diputación Local por Representación Proporcional y Consulta Popular (sólo si está y pertenece a alguno de los municipios que la promueve).

Otro de los casos donde, la o el ciudadano se encuentre fuera de su sección, fuera de su distrito local y fuera de su municipio, podrán votar por: gubernatura, Diputación Local por Representación Proporcional y Consulta Popular (sólo si está y pertenece a alguno de los municipios que la promueve). En los casos donde, la o el ciudadano se encuentre fuera de su sección y fuera de su municipio, podrán votar por: gubernatura, Diputación Local MR, Diputación Local RP y Consulta Popular (sólo si está y pertenece a alguno de los municipios que la promueve).

En los casos donde, la o el ciudadano se encuentre fuera de su sección, fuera de su distrito loca, fuera de su municipio y fuera de su circunscripción local, sólo podrán votar por: gubernatura y Consulta Popular (sólo si está y pertenece a alguno de los municipios que la promueve) y finalmente, si la o el ciudadano se encuentre fuera de su sección, fuera de su distrito local, fuera de su municipio, fuera de su circunscripción local y fuera de la entidad federativa, no podrán votar en la elección local ni en la Consulta Popular.

En otro punto del orden del día, los integrantes del Consejo General, aprobaron el convenio general y se autorizó a la Consejera Presidenta del Consejo General y a la Secretaria Ejecutiva, para que en su oportunidad suscriban el Convenio General de Coordinación y Colaboración para la implementación del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” dentro del Proceso Electoral Local 2021-2022, así como su anexo técnico, con la representación del INE, en su oportunidad

Leer Más
  • El objetivo es el acercamiento con los jóvenes estudiantes para fomentar su participación y la promoción del voto, durante el evento “Soy joven y votar me cae bien”.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y diversas escuelas de nivel superior públicas y privadas, en el Estado, llevaron a cabo una alianza estratégica que tiene como objetivo, el acercamiento con las y los jóvenes estudiantes para fomentar su participación y la promoción del voto, en el marco del evento virtual “Soy joven y votar me cae bien”.

Al hacer uso de la voz y dar las palabras de bienvenida, la Consejera Presidenta del Instituto, Mayra San Román Carrillo Medina, agradeció a las Instituciones educativas que amablemente abrieron sus puertas, para que eventos como este, se lleven a cabo con jóvenes estudiantes de los planteles participantes.

En ese sentido, agradeció a la Coordinadora de Experiencia Estudiantil de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Elizabeth Marrufo Chiu; al Rector de la Universidad Politécnica de Bacalar, Luis Carlos Santander Botello; al Director General de la Universidad Vizcaya de las Américas campus Chetumal Juan Gerardo Chan Sonda; a la Vicerrectora de la Universidad La Salle Cancún, Alicia Ruiz Soto; a la Jefa del Departamento de Difusión de la Cultura y Comunicación de la Universidad del Caribe, Gabriela Cruz Camacho.

Cabe señalar que se contó con la presencia de las Consejeras Maisie Lorena Contreras Briceño, Elizabeth Arredondo Gorocica y el Consejero Juan César Hernández Cruz, así como integrantes de la Junta General, del Titular del Órgano Interno de Control, José Gabriel Polanco Bueno, de representantes de partidos políticos y estudiantes.

La Consejera Presidenta del IEQROO, señaló la importancia, de generar espacios en donde la comunidad estudiantil manifieste con sus propias palabras, cómo perciben el entorno político democrático en el que se desenvuelven, y con ello, dar cabida a nuevas ideas para que el Instituto, pueda innovar en el planteamiento de acciones que lleven al involucramiento consciente de los estudiantes y de los nuevos votantes.

Invitó a las y los jóvenes a votar, a emitir esa obligación que les corresponde ejercer como ciudadanas y ciudadanos responsables, tener el compromiso moral y cívico para bien de nuestro Estado, señaló “Estoy segura que ustedes serán quienes creen herramientas que nos lleven a visualizar desde su perspectiva juvenil, el método más eficiente para que así sea”.

Por su parte, la Consejera y Presidenta de la Comisión de Comunicación Social, Maisie Lorena Contreras Briceño, expresó: “Vivir en un estado democrático nos brinda la gran oportunidad de participar en los asuntos públicos de nuestro país. Hay diversas formas de participación, pero la que cobra mayor relevancia es la que tiene que ver con nuestro derecho de votar, acudiendo a las urnas en una especie de fiesta democrática que es de y para la ciudadanía”.

Dijo que, que la democracia por sí sola se convierte solo en un concepto, pero que cobra vida y significado si le agregamos el componente humano, practicándose día a día, es así como se materializa y nos permite dar movimiento al entramado institucional que rige la actividad social.

Manifestó que, con esta alianza, el Instituto Electoral de Quintana Roo dotará a las instituciones educativas de materiales como infografías y promocionales en audio y video, que las y los incentiven a acudir a las urnas y al mismo tiempo les permitan ejercer un voto razonado.

Por su parte el Consejero y Presidente de la Comisión de Cultura Política, Juan César Hernández Cruz, señaló la importancia de promover la participación de las juventudes y con esta alianza estratégica con las universidades, permitirá llegar a más sectores como es la comunidad estudiantil universitaria.

Dijo que en Quintana Roo, el sector joven, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas tienen los promedios más bajos de personas mayores de 15 años con instrucción media superior, los niveles más altos están en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Tulum y Othón P. Blanco.

Hizo un llamado a los jóvenes para que voten, ayuden a llamar a más jóvenes para que participen, se involucren, tomen decisiones para que sean ellos los factores de cambio.   

Cabe señalar que los representantes de las escuelas arriba mencionadas, coincidieron en señalar la importancia de esta estratégica con el Instituto, pues ello permitirá a los jóvenes estudiantes a comprender la importancia de acudir a votar y ejercer su derecho cívico ciudadano de manera razonada, el próximo 5 de junio.

Leer Más
  • Asimismo, se firmó la carta compromiso entre ambos entes para difundir de manera más amplia la señal de radio y televisión de los debates.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), en conferencia de prensa invitaron a los representantes de los medios de comunica para ser difusores de los debates políticos al cargo de gubernatura del Estado y diputaciones locales, en el marco del Proceso Electoral Local 2021-2022.

De igual forma, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina y la Directora General del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Martha del Carmen Silva Martínez, firmaron una carta compromiso para efecto de difundir de la manera más amplia la señal de radio y televisión de los debates.

En este evento, estuvieron presentes las Consejeras Elizabeth Arredondo Gorocica, Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briceño y María Salomé Medina Montaño, así como el Consejero Juan César Hernández Cruz y la Secretaría Ejecutiva Deydre Carolina Anguiano Villanueva y funcionarios electorales de la Junta General del Instituto.

La Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina, al hacer uso de la palabra invitó a los medios de comunicación digitales y electrónicos, a que sean difusores y formen parte de la cobertura de los debates políticos de las y los candidatos.

Los diferentes medios de comunicación interesados en formar parte de la cobertura de los debates políticos, lo podrán hacer a través de los links que el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social que pone a su disposición para que éstos se conecten y puedan realizar la trasmisión de los debates en sus respectivas plataformas de comunicación.

Los links son los siguientes:

Facebook: https://www.facebook.com/sqcs.radioytvdeqroo.

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCQ9pAHmtGs5osK5noIxJ15w.

Twitter: https://twitter.com/sqcsradioytv.

Web: https://sqcs.com.mx/television-en-vivo/ y https://qroo.gob.mx/sqcs/television-en-vivo/.

Asimismo, se dio a conocer que para la radio se puede bajar la información desde Internet, se contará con la transmisión en vivo de las 5 estaciones:

Chetumal FM: https://sqcs.com.mx/chetumalfm/.

Chetumal AM: https://sqcs.com.mx/chetumalam/.

Cancún: https://sqcs.com.mx/caribefm/.

Felipe Carrillo Puerto: https://sqcs.com.mx/radiochansantacruz/.

Playa del Carmen: https://sqcs.com.mx/rivierafm/.

Leer Más
  • En alianza y colaboración con la empresa ADO-Chetumal, el Instituto Electoral de Quintana Roo promoverá el voto y la participación ciudadana.

Chetumal. – La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, acompañada de la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Comunicación Social, Maisie Lorena Conteras Briceño, en alianza y colaboración con el Gerente de la empresa ADO Chetumal, Juan Manuel Díaz Zamora, pusieron en marcha la tercera edición de la campaña: “Mi próximo destino es el 5 de junio, vota libre”..

Se informó que dicha campaña, tiene como objetivo promover la fecha de la elección mediante una alianza de colaboración con grupo ADO Chetumal y el Instituto Electoral de Quintana Roo para fomentar el voto y la participación ciudadana entre sus usuarios para las elecciones del 5 de junio.

El evento se realizó en la terminal de ADO Chetumal y se contó con la presencia de las Consejeras Claudia Ávila Graham y Elizabeth Arredondo Gorocica, así como los Consejeros Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, la Secretaría Ejecutiva Deydre Carolina Anguiano Villanueva, el Titular del Órgano Interno de Control José Gabriel Polanco Bueno y servidores de la Junta General.

Al hacer uso de la voz, la Consejera Presidenta del Instituto Mayra San Román Carrillo Medina, reconoció la alianza y colaboración del grupo ADO con el Instituto Electoral de Quintana Roo para promover el voto entre los usuarios que utilizan este servicio de transporte que circula en todo el Estado y, en esta tercera edición se manifiesta una vez más el compromiso de la empresa Autobuses de Oriente para refrenda su vocación de ser una empresa democráticamente responsable.

Como dato interesante, dio a conocer que alrededor de 195 mil usuarios que utilizan este servicio de transporte, en las diferentes terminales ADO de toda la entidad, verán en las salas de espera y en la carretera cuando circulen los autobuses las leyendas: “Votar me cae bien” y “Vota este 5 de junio”.

Dijo que estos espacios que nos brinda el grupo ADO, son importantes para informar a la ciudadanía para recordarle al elector sobre el proceso electoral que se está desarrollando y que el 5 de junio tiene una responsabilidad ciudadana-cívica para acudir a emitir su voto.

De igual forma hizo un reconocimiento a los representantes de los medios de comunicación pues dijo, son el enlace más importante con la ciudadanía.

Por su parte, la Consejera y Presidenta de la Comisión de Comunicación Social, Maisie Lorena Conteras Briceño, dio a conocer que un total de 44 autobuses (19 de ADO y 25 del MAYAB), promoverán a través de sus pantallas de destino, las leyendas: “Votar me cae bien” y “Vota este 5 de junio”.

Indicó que esta difusión se realizará en todos los destinos que recorran dichas unidades de transporte en las ciudades más importantes, poblaciones y municipios del Estado, en sus diferentes rutas como: Chetumal-Cancún y Cancún- Mérida y ciudades como: Cancún, Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Tulum, Morelos, Mahahual y Lázaro Cárdenas (Chiquila).

Por su parte, el Gerente Comercial de la empresa de autobuses ADO en Chetumal, Juan Manuel Díaz Zamora, dijo que para la empresa que representa es importante, sumarse a estas campañas y ayudar a difundir la importancia de participar en las elecciones, así como lo más importante que es salir y votar”.

Señaló que con la cobertura que ofrece ADO en las diferentes rutas y destinos de ciudades y municipios del estado de Quintana Roo, se garantiza que miles de usuarios del transporte público conozcan la fecha de las elecciones y con ello incidir para que los quintanarroenses acudan a emitir su sufragio el próximo 5 de junio.

Leer Más