Boletines Noviembre 2022

  • Conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Chetumal. – Servidoras y servidores electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), que preside la Consejera Presidenta Rubí Pacheco Pérez, así como representantes de partidos políticos y personal del Órgano Interno de Control, se reunieron en el patio central del Instituto para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; además de plasmar sus manos con color naranja en una lona con mensajes alusivos al tema.

Estuvieron presentes, las Consejeras Elizabeth Arredondo Gorocica, Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briceño, María Salomé Montaño Medina, los Consejeros Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, así como la Secretaria Ejecutiva Deydre Carolina Anguiano Villanueva y el Contralor del Órgano Interno de Control, José Gabriel Polanco Bueno.

En su mensaje, la Consejera Presidenta destacó el dato proporcionado por la ONU-Mujeres: “La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más recurrente, reiterada y extendida en todo el mundo. Es una forma de discriminación que impide su acceso a oportunidades, socava el ejercicio de sus derechos fundamentales y tiene consecuencias en la salud, la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas, así como un impacto en el desarrollo de los países y lastima a la sociedad en su conjunto…”.

Dijo que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), La violencia contra las mujeres tiene su origen en las relaciones de desigualdad de poder, resultante de las estructuras culturales e históricas del patriarcado; es vital reconocerla y erradicarla ya que es una de las expresiones más extremas de violación a los derechos humanos de las mujeres, no distingue etnia, clase, religión o edad, y se manifiesta en los actos más viles que, impiden que las mujeres gocen de sus derechos y libertades.

Por su parte, la Consejera y Presidenta de la Comisión de Igual y No discriminación, Elizabeth Arredondo Gorocica, al hacer uso de la voz, señaló que El Día Naranja, hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, no sólo una vez al año sino todos los meses.

Apuntó que, en México, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en 2021 a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1% han experimentado al menos un incidente de violencia.

Cabe destacar que, en todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

En el marco de este movimiento global, el IEQROO realizó una serie de actividades como el encendido de luces naranja del edificio central, la toma de la fotografía grupal y del moño naranja que solidariza a todas y todos los servidores electorales del Instituto para prevenir la violencia contra mujeres y las niñas, de la misma manera, Consejeras y Consejeros, Directoras y Directores, Titulares de las Unidades Técnicas, del Órgano Interno de Control y representantes de partidos políticos, plasmaron sus manos con color naranja en una lona con mensajes alusivos al tema.

Finalmente, se brindan cursos sobre Derechos Humanos sobre temas relacionados con el Principio de Igualdad y No Discriminación, a fin de sensibilizar y visibilizar la correcta utilización del lenguaje incluyente y con perspectiva de género, en el actuar institucional; asimismo, la capacitación en materia de prevención del acoso, hostigamiento sexual y laboral.

Leer Más
  • Durante tres días recibirán cursos sobre los temas: “Principio de igualdad y no discriminación y el lenguaje incluyente con enfoque de derechos”; “Lenguaje incluyente con perspectiva de género” y “Prevención del acoso y hostigamiento sexual y laboral”.

Chetumal. – En el marco de la conmemoración el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Rubí Pacheco Pérez y el Primer Visitador General, encargado de la Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), Felipe Nieto Bastida, inauguraron el curso para las y los servidores electorales del Instituto con el tema: “Principio de igualdad y no discriminación y el lenguaje incluyente con enfoque de derechos”.

En su mensaje la Consejera Presidenta Rubí Pacheco Pérez, dijo que, estos cursos tienen como objetivo la capacitar al personal del Instituto sobre temas relacionados con el principio de igualdad y no discriminación, a fin de sensibilizar y visibilizar la correcta utilización del lenguaje incluyente y con perspectiva de género, en el actuar institucional; así como, la capacitación en materia de prevención del acoso y hostigamiento sexual y laboral.

Por su parte, Felipe Nieto Bastida, destacó el interés y la participación de las autoridades del IEQROO por capacitar a las y los servidores electorales sobre estos temas importantes que tienen como objetivo prevenir la violencia en sus diversas formas hacia las mujeres y comprender que todas y todos somos personas con los mismos derechos y obligaciones.

El curso se realizó, en la sala de sesiones del Instituto, con la asistencia de las Consejeras Maisie Lorena Contreras Briceño, María Salomé Medina Montaño, Elizabeth Arredondo Gorocica, los Consejeros Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, de la Secretaria Ejecutiva Deydre Carolina Anguiano Villanueva; de la Encargada de la Coordinación del Instituto de Formación Especializada en Derechos Humanos (IFEDH) de la CDHEQROO, Rebeca Herreros Tapia, de integrantes de la Junta General, personal del Órgano Interno de Control y servidoras y servidores electorales de las Direcciones y Unidades Técnicas.

En curso tendrá una duración de tres días, el cual inició con el primer tema arriba mencionado, el día jueves 24 se abordará el tema: “Lenguaje incluyente con perspectiva de género” y cierra el ciclo del curso el día 28 de los corrientes con el tema: “Prevención del acoso y hostigamiento sexual y laboral”. Evento organizado por la Dirección de Cultura Política que preside su titular Dalia Yasmín Samaniego Cibrian.

Los ponentes de dirigir dicho curso, estuvieron a cargo del Mtro. Ernesto Chejín Erosa, Director de Capacitación, Formación, Promoción y Difusión en Derechos Humanos del IFEDH de la CDHEQROO y de la Lic. María de los Ángeles García SalazarSubdirectora de Capacitación, Formación, Promoción y Difusión en Derechos Humanos del IFEDH de la CDHEQROO

Leer Más
  • Así como el monto que deberán destinar los institutos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo de las mujeres.
  • El límite de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de sus militantes y simpatizantes durante el 2023.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Ordinaria aprobaron el acuerdo mediante el cual se determina el financiamiento público ordinario y de actividades específicas, así como el monto que deberán destinar los institutos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, a otorgarse a los partidos políticos acreditados ante este órgano electoral durante el ejercicio presupuestal 2023.

En ese sentido, el financiamiento público para el sostenimiento de las Actividades Ordinarias Permanentes de cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio anual 2023, será por la cantidad de $53,072,035.00. Es decir, para el: PAN, $6,739,297.24; PRI, $4,228,038.10; PRD, $1,061,440.70; PVEM, $11,463,482.43; PT, $3,581,021.60; MC, $6,121,676.88; MORENA, $14,792,632.52 y MÁS, $5,084,445.53.

Para el financiamiento público para Actividades Específicas de cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio anual 2023, será por la cantidad de $1,592,161.05. Conforme a lo siguiente: PAN, $197,775.58; PRI, $120,900.30; PRD, $59,706.04; PVEM, $342,393.49; PT, $101,093.68; MC, $178,868.84; MORENA, $444,306.26 y MÁS, $147,116.86.

En lo que se refiere a la aprobación de los montos mínimos del financiamiento público que deberán destinar los partidos políticos para la Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres, en el ejercicio anual 2023 el monto total será de $1,061,440.70. Quedando de la siguiente manera: PAN, $134,785.95; PRI, $84,560.76; PRD, $21,228.81; PVEM, $229,269.65; PT, $71,620.43; MC, $122,433.54; MORENA, $295,852.65 y MÁS, $101,688.91.

Por otra parte, los integrantes del Consejo General aprobaron el acuerdo mediante el cual se determinan los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de sus militantes y simpatizantes durante el ejercicio 2023.

Es decir, el límite de las aportaciones o cuotas individuales y obligatorias, ordinarias y extraordinarias, en dinero o en especie, que cada partido político podrá recibir en el año 2023 de sus militantes en su conjunto, será la cantidad de $21,228,814.00. (veintiún millones doscientos veintiocho mil ochocientos catorce pesos con cero centavos).

Asimismo, se aprobó el límite de las aportaciones voluntarias y personales, en dinero o en especie que cada partido político podrá recibir en el año 2023 de sus simpatizantes en su conjunto, de manera anual, por la cantidad de $1,801,328.10 (Un millón ochocientos un mil trescientos veintiocho pesos con diez centavos).

De igual forma se aprobó el límite de las aportaciones voluntarias y personales, en dinero o en especie que cada partido político podrá recibir en el año 2023 de sus simpatizantes de manera individual y anual, será por la cantidad de $90,066.40 (noventa mil sesenta y seis pesos con cuarenta centavos).

Se determinó que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.

En otro punto del orden del día, en plena observancia al principio rector de máxima publicidad, este órgano electoral local, aprobó la Guía y la Convocatoria para el registro de Agrupaciones Políticas Estatales en el año 2023, las cuales serán publicadas y difundidas a partir del día siguiente de su aprobación y hasta el 31 de enero de 2023 en los estrados, página oficial de Internet y redes sociales del Instituto.

Este Consejo General considera que la aprobación de la Guía y la Convocatoria del presente Acuerdo, garantiza el derecho de asociación consagrado en el artículo 9 de la Constitución federal de las y los ciudadanos que busquen conformar agrupaciones políticas estatales en Quintana Roo, así como a la observancia de la certeza y legalidad, como principios rectores de la función electoral.

Siguiendo con el orden del día, integrantes del Consejo General aprobaron el acuerdo por medio del cual se determinó declarar desierto los incentivos por rendimiento, así como los incentivos por grados académicos para el ejercicio valorado 2021, al personal del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Lo anterior, luego de que se dio a conocer que dos de los tres servidores electorales miembros del SPEN, no cumplían con el artículo 33 de los Lineamientos para el otorgamiento de incentivos, el cual establece que no será acreedor al incentivo por rendimiento el personal del Servicio que obtenga un puntaje menor a nueve (9.00). Mientras que el otro, presentó su renuncia al cargo que ostentaba como Coordinador de Prerrogativas y Partidos Políticos del Servicio Profesional Electoral Nacional, adscrito a la Dirección de Partidos Políticos, y esta, al ser aceptada, se concluyó que al no formar parte como miembro del SPEN, no podía ser considerado para la entrega de dicho incentivo.

En cuanto, al incentivo por grado académico se declaró desierto, luego de que se enviaron oficios tanto de la Dirección de Administración como de los Miembros del SPEN señalando que no habían obtenido grado académico que sea comprobable mediante cédula de grado académico que expida la Secretaría de Educación Pública por medio de la Dirección General de Profesiones, por lo que se declaró desierto éste.

Por otra parte, el órgano colegiado del Instituto, determinó la resolución respecto al Procedimiento Ordinario Sancionador, registrado bajo el número IEQROO/POS/012/2022, de imponer como sanción a la ciudadana Paola Marissa Cervera Villanueva, otrora candidata a Diputada por el Distrito 15 postulada por el Partido Movimiento Ciudadano una amonestación pública, así como, inscribirla en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Infracciones a la Normatividad Local en Materia Electoral, por un periodo de cuatro años.

Lo anterior, al declarar existentes las conductas denunciadas en el Procedimiento Ordinario Sancionador a la ciudadana Paola Marissa Cervera Villanueva, en su calidad de entonces candidata a Diputada por el Distrito 15 postulada por el Partido Movimiento Ciudadano, para efecto de que realizara el retiro de la propaganda electoral en la que se hacía uso de la imagen de personas menores de edad identificables, publicadas en su cuenta personal “Paola Cervera” en la red social Facebook.

De igual modo, se determinó la resolución respecto del Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/013/2022 y se declaró fundado dicho procedimiento, mismo que fuera iniciado en atención a la vista dada por el Instituto Nacional Electoral, en contra del Partido Acción Nacional, de la violación en materia de propaganda electoral, consistente en la omisión del partido en mención de retirar la propaganda electoral colocada en la vía pública, dentro de los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral respectiva.

En ese sentido, se impuso como sanción al Partido Acción Nacional una amonestación pública y se inscribió al Partido Acción Nacional, en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Infracciones a la Normatividad Local en Materia Electoral, por un periodo de cuatro años.

En cuanto a la resolución respecto del Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/015/2022, en relación a que el Instituto Nacional Electoral, hizo del conocimiento a esta autoridad electoral local, posibles indicios de que el Partido Político MORENA, omitió presentar evidencia de que fuera retirada la propaganda fijada en diversas bardas de la vía pública de procesos electorales locales anteriores, en los municipios Othón P. Blanco, Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas de esta entidad federal, vulnerando con ello el artículo 273 y 292 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Quintana Roo.

En ese sentido, se declaró existente la infracción atribuida al partido político MORENA y se impone como sanción una amonestación pública, así como registrar, en su oportunidad, al partido en mención, en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Infracciones a la Normatividad Local, conforme a lo establecido en la presente Resolución y a lo establecido enunciativamente en el artículo 163 del Reglamento.

Para concluir con el orden del día, se realizó el informe de los procedimientos de adjudicación tramitados a través del Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto Electoral de Quintana Roo del 15 de septiembre al 15 de noviembre de 2022. Así como, la aprobación de diversas actas.

Leer Más
  •  El periodo de inscripción será del 24 de octubre al 25 de noviembre.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, convocan a las niñas y niños de las escuelas primarias del Estado que cursan el 5° grado de primaria en el ciclo escolar 2022-2023, entre 10 y 12 años de edad cumplidos al 9 de diciembre de 2022, a participar en el “12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México”.

El Consejero Electoral Juan César Hernández Cruz, integrante del Comité de dicho parlamento, señaló que el periodo de inscripción o registro de elección de representantes escolares, será del 24 de octubre al 25 de noviembre, mientras que el registro de las y los representantes escolares ante la Junta Distrital Ejecutiva del INE, será del 7 al 27 de noviembre del año en curso.

En el punto arriba mencionado, dijo que, en el caso de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas y Cozumel, donde no hay oficinas de la Junta Distrital Ejecutiva (JDE) del INE, el registro se podrá realizar en sus respectivas cabeceras municipales de las oficinas municipales de la Comisión de Derechos Humanos.

Agregó que la etapa de la elección de la o el legislador infantil será responsabilidad de cada JDE del INE, que convocará a las y los representantes registrados a las convenciones distritales que se realizarán del 28 de noviembre al 10 de diciembre, en la sede, día y hora que se determine.

El Consejero Electoral dijo que, durante las diferentes etapas del Parlamento, las niñas y los niños participarán en ejercicios democráticos que favorezcan la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.  

Leer Más
  • Coadyuvar con los miembros del Consejo para continuar generando ese valor público y, en los proyectos que encaminan a fortalecer al Instituto”.

Chetumal. – “Mi compromiso como Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, será coadyuvar en los esfuerzos de las y los miembros del Consejo para continuar generando ese valor público, respetar la divergencia de opiniones, trabajar en los proyectos que se encaminan a fortalecer el deber ser del Instituto, mantener una relación de respeto y trabajo en colaboración con los órganos de Gobierno en el Estado, con los partidos políticos y con el Instituto Nacional Electoral”, expresó en su mensaje durante la Sesión Solemne al rendir protesta como Consejera Presidenta de este órgano colegiado Rubí Pacheco Pérez.

De igual forma, dijo que, el compromiso será también con las autoridades jurisdiccionales electorales, con los organismos de seguridad, con los medios de comunicación y, por supuesto, con la ciudadanía; “Estoy segura que en la voluntad de construir y alimentar los consensos está la clave de una gestión exitosa”.

En la Sesión Solemne, llevada a cabo en la Sala de Sesiones del Instituto, se contó con la presencia de la Secretaria de Gobierno María Cristina Torres Gómez, quien asistió en representación de la Gobernadora del Estado María Elena Lezama Espinosa, de igual forma estuvo presente la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez; integrantes del TEQROO, Magistrado Presidente Sergio Avilés Demeneghi y la Magistrada Claudia Carrillo Gasca; del IDAIPQROO la Comisionada Presidenta Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman y la Comisionada Claudette Yanell González Arellano; se contó con la presencia del Contraalmirante José Gerardo Valcárcel del Barrio, en representación del Vicealmirante de la Novena Región Naval Gilberto Carballo Ávila.

De igual forma estuvo presente el Mayor de Material de Guerra la 34va Zona Militar, Rigoberto Amaro Amaro; del Subdelegado Administrativo de Programas para el Desarrollo en el Estado de Quintana Roo de la Secretaría del Bienestar, Luis Rey Chan Matos; del Director de Control, Revisión y Seguimiento de Recomendaciones de la CDHEQROO, Raúl Enrique Cabrera Covarrubias; de la Jueza Consejera del Consejo de Judicatura del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, María de Guadalupe Cámara González, así como de funcionarios electorales del INE, de la Secretaria General Deydre Carolina Anguiano Villanueva y del Titular del Órgano Interno de Control José Gabriel Polanco Bueno, como de los representantes de los partidos políticos.

Señaló que las y los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo tienen el deber de apegarse a los principios rectores de la función electoral, es decir, la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad, la máxima publicidad, la objetividad y la paridad; pero no solo eso, debemos además, generar valor público, traducido en el reconocimiento ciudadano de que las funciones desempeñadas y los servicios ofrecidos por este Instituto son de calidad y responden fehacientemente a sus necesidades o preferencias.

Por otra parte, Consejeras y Consejeros al hacer uso de la palabra, señalaron lo siguiente, Consejera María Salomé Medina Montaño: "De manera profesional, continuaremos trabajando en coordinación, tolerancia y respeto para consolidar el IEQROO y la defensa de la democracia, organizando el Proceso Electoral Local, velando y garantizando el ejercicio de los derechos electorales de las y los quintanarroenses”.

La Consejera Maisie Lorena Contreras Briceño señaló: "Hoy iniciamos un nuevo ciclo en la conformación de este Consejo General con la presidencia asignada a una persona con experiencia en el ámbito electoral, con quien se podrá dar continuidad a trabajos que realiza el IEQROO en favor de la ciudadanía y sus derechos electorales".

Al respecto, el Consejero Juan Carlos Hernández Cruz, en su intervención señaló: “Reconozco y admiró la trayectoria de la nueva Consejera Presidenta, seguro estoy que el desempeño en este cargo será positivo deseándole que el transitar en el IEQROO sea fructífero, que consolide los objetivos y metas institucionales como personales; y que seguramente sumará con su experiencia para la defensa y consolidación de la democracia y autonomía del Instituto”.

Por su parte, la Consejera Claudia Ávila Graham, dijo: "Es importante darle continuidad a los trabajos que se han venido realizando para seguir construyendo consensos a través del diálogo abierto con el compromiso con la ciudadanía para la consolidación de la vida democrática en nuestro Estado, bajo un esquema de unidad institucional".

En ese tenor, la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, apuntó: “En un órgano colegiado, el respeto, la apertura de ideas, los consensos o disensos y la tolerancia son parte de este órgano colegiado y, en el IEQROO seguiremos construyendo las actividades y realizando las funciones que la constitución y la ley nos ha establecido para cumplir con el objetivo principal, construir la democracia, la cual se construye desde lo local".

El Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla manifestó: “Hoy inicia una nueva etapa en el Instituto y seguro estoy que serán años de grandes retos, pero también de grandes logros, hoy contamos con Consejeras y Consejeros que tienen amplia experiencia y muchos años trabajando en la materia electoral, eso nos habla de la profesionalización que ha tenido la integración de este órgano colegiado”.

Los representantes de los partidos políticos PRD, PAN, PT, PRI y MAS señalaron durante la ronda de intervenciones la necesidad de continuar trabajando en beneficio de la democracia, el fortalecimiento al régimen de los partidos políticos, a usar el diálogo y el consenso como instrumentos para alcanzar acuerdos, el respeto a la ley, así como velar por los principios de la autoridad electoral, coincidieron en decir que en el IEQROO el trabajo coordinado ha rendido resultados por lo que su postura será siempre privilegiando la comunicación, el respeto y el diálogo.

Posterior a la Sesión del Consejo General, la Consejera Presidenta Rubí Pacheco Pérez convocó a los representantes de los medios de comunicación a una conferencia de prensa en la que en compañía de las y los Consejeros Electorales defendieron la permanencia de los Organismos Públicos Locales, así como la autonomía del Instituto Nacional Electoral, coincidieron en señalar que el sistema democrático es perfectible, no obstante, ambas instituciones desde el ámbito local y nacional han contribuido a la confianza ciudadana y a la construcción de la democracia en el país y en Quintana Roo.

Leer Más