Boletines Abril 2023

  • 64 dibujos de niñas y niños fueron recibidos y se galardonaron los tres primeros lugares, además de una mención especial.
  • El IEQROO tiene la encomienda de crear espacios para que las infancias puedan tener un primer acercamiento a la democracia, lo que es fundamental para cimentar su futura participación dentro y fuera de los procesos electorales y en donde el primer eslabón hacía una cultura de participación: son las niñas y los niños.

Chetumal. – La sala de sesiones del Instituto Electoral de Quintana Roo, pasó a hacer de un espacio de debate y diálogo, a un lugar de fiesta, alegría y sonrisas de niñas y niños, quienes acompañados de sus padres, familiares y amigos acudieron efusivos al instituto para recibir sus premios y reconocimientos por su participación en el segundo concurso de dibujo infantil “Dibujando la democracia”.

Dibujando la democracia, echó a volar la imaginación de las pequeñas y pequeños, quienes plasmaron a través del dibujo su perspectiva y puntos de vista de los valores de la democracia que practican día a día, tanto en el seno familiar, escuela y/o en la práctica de algún deporte.

Las niñas ganadoras fueron: primer lugar, Ámbar Gutiérrez Campos de 12 años de edad con su dibujo titulado “Igualdad en la libertad humana y voto mexicano” del municipio de Benito Juárez; segundo lugar, Mishel Alejandra Ancona Castellanos de 12 años de edad con su obra titulada “La democracia por siempre”; tercer lugar, Kelly Andrea Millán Polanco de 10 años de edad, así como mención especial al niño Fernando Ismael Irola Flores de ocho años de edad con su dibujo “Todos los días hacemos la democracia”, éstos últimos del municipio de Othón P. Blanco. También se contó con la presencia de la niña Ximena Andrea Fuentes Cimá, legisladora infantil propietaria 02 Distrito Electoral Federal de Quintana Roo.

En el concurso de dibujo infantil se recibieron 64 dibujos, 38 hecho por niñas y 26 por niños, del municipio de Othón P. Blanco se recibieron 39 trabajos; dos del municipio de Bacalar; cinco del municipio de Felipe Carrillo Puerto; dos del municipio de Tulum y 16 del municipio de Benito Juárez.

En este sentido, la consejera presidenta del instituto, Rubí Pacheco Pérez expresó que: “La participación infantil en los ejercicios democráticos; son necesarios para que las niñas y niños de Quintana Roo aprendan a través de concursos, juegos, y parlamentos, qué es lo que necesita la sociedad para seguir avanzando y cómo ejercer sus derechos políticos de una manera responsable”.

Señaló que el IEQROO tiene la encomienda de crear espacios para que las infancias puedan tener un primer acercamiento a la democracia, lo que es fundamental para cimentar su futura participación dentro y fuera de los procesos electorales y en donde el primer eslabón hacía una cultura de participación: son las niñas y los niños.

Por su parte, el consejero electoral y presidente de la comisión de Cultura Política, Juan César Hernández Cruz felicitó a las niñas y niños por su participación y entusiasmo, al destacar que las niñas y niños son el futuro del País, de Quintana Roo y de nuestros municipios.

Los alentó a seguir fomentando y practicando la democracia desde su casa, en sus escuelas y con sus amiguitas y amiguitos, al mismo tiempo que reconoció la labor de sus padres, tutores y profesores por inculcarles estos valores que los harán las mujeres y los hombres que decidirán el futuro de nuestro estado.

Cabe destacar que, el reconocido pintor, muralista y especialista en artes plásticas, originario de Oaxaca, Fernando Andriacci envió un saludo y felicitación a las y los niños participantes de este concurso, a través de un video, el artista dijo que, como sociedad el arte y la cultura pueden aportar mucho, por lo cual, invitó a la niñez quintanarroense a que nunca dejan de soñar y crear.

Por otra parte, el consejero electoral Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, la Arq. María Guadalupe Rejón Mercader y el Lic. Sergio Bejarano Sánchez, recibieron un reconocimiento por su participación como jurado calificador de este certamen.

Estuvieron presentes, las consejeras Elizabeth Arredondo Gorocica, Claudia Ávila Graham, integrantes de la junta general del instituto, autoridades electorales del Instituto Nacional Electoral, así como, personal administrativo de las diferentes áreas del IEQROO.

Leer Más
  • Asociación civil que tiene la intención de constituirse como partido político estatal.

Chetumal. – Integrantes del consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente, dieron cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, recaída en el expediente JDC/009/2023 para que se le otorgue un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la notificación del presente acuerdo, a la asociación civil “PAS. Partido Apoyo Social A. C.” que tiene la intención de constituirse como partido político estatal.

Integrantes del consejo general del instituto, dieron a conocer que dicha asociación civil ya cuenta con su Registro Federal de Contribuyentes lo cual lo posibilita para poder llevar a cabo las demás diligencias y obtener los documentos faltantes, para efecto de que presente ante la Oficialía de Partes de este instituto, las documentales e información siguiente:

Datos de identificación de cuenta bancaria, aperturada a nombre de la asociación de ciudadanos, para los efectos de las tareas de fiscalización que realizará este instituto, a través de la dirección de Partidos Políticos; original o copia certificada del Acta Constitutiva que acredite la constitución de la organización ciudadana; original o copia certificada del instrumento notarial en la que se acredite la personalidad de quien o quienes suscriben el escrito de aviso de intención y copia de la documentación para acreditar la apertura de la cuenta bancaria, así como la de su Registro Federal de cntribuyentes.


Se informó que, una vez presentada la documentación e información señalada en tiempo y forma, este instituto podrá estar en aptitud de emitir un nuevo acuerdo en el que se pronuncie sobre el aviso de intención de la asociación civil “PAS. Partido Apoyo Social A. C.”.

Cabe recordar que, en esta primera etapa, las asociaciones civiles que solventaron sus observaciones son: Redes Sociales Progresando en Quintana Roo, A. C., Partido Bienestar Ciudadano Quintana Roo, A. C., Organización Ciudadana Juntos Avanzamos, A. C., Transportación Cocucan, A. C. y Movimiento Laborista Quintana Roo, A. C

 

Leer Más
  • Asimismo, se inscribió a los sancionados, en el registro estatal de personas sancionadas por infracciones a la normatividad local en materia electoral, por un periodo de cuatro años

Chetumal. – Integrantes del consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión ordinaria aprobaron por mayoría, las resoluciones mediante el cual se determinó respecto del procedimiento ordinario sancionador registrados bajo los números IEQROO/POS/001/2023; IEQROO/POS/002/2023; IEQROO/POS/003/2023; IEQROO/POS/004/2023 y su acumulado IEQROO/POS/005/2023, referente al incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia, en contra de los partidos políticos: PRD, MORENA, PT y PRI, respectivamente.

En ese sentido, este órgano colegiado impuso como sanción al Partido de la Revolución Democrática, una amonestación pública y una vez que cause ejecutoria la presente resolución, se inscribirá al sancionado, en el registro estatal de personas sancionadas por infracciones a la normatividad local en materia electoral, por un periodo de cuatro años.

Sobre el caso del partido político MORENA, los integrantes del consejo general del instituto, impusieron una amonestación pública, al mismo tiempo que exhortaron al partido en mención, a cumplir con las obligaciones de transparencia que la Constitución Local, la Ley de Transparencia, la Ley local, la Ley General de Partidos Políticos y demás disposiciones en la materia, les imponga. Una vez que cause ejecutoria la presente resolución, se inscribirá al sancionado, en el registro estatal de personas sancionadas por infracciones a la normatividad local en materia electoral, por un periodo de cuatro años.

Por lo que respecta al caso del Partido del Trabajo, las y los consejeros determinaron existente la conducta denunciada por el incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia, se impone como sanción una amonestación pública y una vez que cause ejecutoria la presente resolución, se inscriba al sancionado, en el registro estatal de personas sancionadas por infracciones a la normatividad local en materia electoral, por un periodo de cuatro años.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional, integrantes del consejo general declararon existente la conducta denunciada en el procedimiento ordinario sancionador IEQROO/POS/004/2023 y su acumuladoIEQROO/POS/005/2023,por el incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia, de igual forma se impone como sanción una amonestación pública y una vez que cause ejecutoria la presente resolución, se inscribirá al sancionado, en el registro estatal de personas sancionadas por infracciones a la normatividad local en materia electoral, por un periodo de cuatro años.

Cabe señalar que las consejeras electorales Maisie Lorena Contreras Briceño y Elizabeth Arredondo Gorocica, votaron en contra de dichas resoluciones, en el caso de Contreras Briceño, consideró que debieron realizarse diligencias, consistentes en solicitar información adicional al órgano garante, en términos de los artículos 190 y 191 de la ley de transparencia.

Para contar con una investigación de forma idónea, eficaz, completa, exhaustiva y tener integrados los expedientes con todos los elementos que permitan establecer y ejecutar las sanciones correspondientes y salvaguardar el respeto al proceso que debe observarse, en los procedimientos sancionadores que sustancian y resuelven por esta autoridad electoral.

Por su parte, Arredondo Gorocica, en la misma tesitura que su homóloga, adicionó la incongruencia interna de la resolución al momento de establecer el tipo de comisión de la conducta y la calificación de la sanción, agregó que el proyecto se motiva que fue dolosa, pero se califica la conducta partiendo de una comisión culposa, determinando como leve y por ende en amonestación pública.

Siguiendo con el orden del día, integrantes del consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobaron la creación de la comisión temporal que realizará la valoración curricular y entrevista a la persona propuesta, en su oportunidad, para ocupar el cargo de titular de la dirección de Organización del instituto, misma que estará integrada por las consejeras electorales Elizabeth Arredondo Gorocica, Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briceño y los consejeros electorales Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz.

De igual forma, se realizaron los informes trimestrales de la comisión de Administración enero a marzo 2023, de la comisión Jurídica enero a marzo de 2023, así como, el informe de los acuerdos tomados por el comité de Igualdad y No Discriminación del instituto, en la sesión de fecha 23 de marzo de 2023.

Finalmente, se aprobaron las actas de la sesión extraordinaria de fecha 16 de marzo de 2023, de la sesión ordinaria de fecha 27 de marzo de 2023 y el acta de la sesión extraordinaria de fecha 31 de marzo de 20223.

Leer Más
  • Los días 19 y 20 de abril; los días 03, 04; 11 y 12 de mayo de la presente anualidad.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), a través de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, inició las “Jornadas de capacitación en materia de grupos en situación de vulnerabilidad o de atención prioritaria”, dirigida a los representantes de partidos políticos, a sus militantes como a sus simpatizantes, en materia de violencia política contra la mujer en razón de género (VPCMRG).

En su mensaje de inauguración, la consejera presidenta del instituto Rubí Pacheco Pérez, reconoció la participación e interés de los representantes de los partidos políticos para conocer más sobre este tema y que se vayan evitando en todo lo más posible acciones de violencia política contra las mujeres.

Apuntó que los representantes de los partidos políticos al sumarse a este tipo de cursos en favor de las mujeres, generan una sinergia que, permitirá su difusión entre sus militantes y simpatizantes sobre la importante de este tema que permita salvaguardar sus derechos políticos electorales, en todo momento.    

Por su parte la consejera electoral y presidenta de la comisión de Igualdad y No Discriminación, Elizabeth Arredondo Gorocica, manifestó que el objetivo de estas jornadas, es dotar de éstos conocimientos en la materia, a los integrantes de los partidos políticos para que sean capaces de contextualizar los conceptos de violencia política contra la mujer en razón de género (VPCMRG), los derechos político-electorales de las mujeres, su marco normativo y su debido proceso.

Dijo que, de igual forma, es necesario la sensibilización sobre la importancia del uso del lenguaje incluyente para lograr una inclusión y erradicar las desigualdades jerárquicas e inequitativas que refuerzan estereotipos, estigmas y roles de género. 

Participarán los representantes de los partidos políticos, militantes y simpatizantes del PRI, PRD, PVEM, PT, MC y MORENA, asimismo, se contó con representantes del consejo general, junta general, Órgano Interno de Control, Tribunal Electoral de Quintana Roo, Fiscalía General del Estado, Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y personal del Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Los temas que se abordarán en las “Jornadas de capacitación en materia de grupos en situación de vulnerabilidad o de atención prioritaria” son: procedimiento especial sancionador en materia de VPCMRG; VPCMRG: competencia y procedimiento ante la Fiscalía; juicio de la ciudadanía y criterios relevantes en materia de VPCMRG; financiamiento público para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres; lenguaje incluyente con perspectiva de género y lenguaje incluyente con enfoque basado en derechos.

Las jornadas de capacitación estarán conformadas por 3 grupos, los cuales tomarán la capacitación por dos días consecutivos en un horario de 10:00 a 12:00 horas, el primer grupo iniciará los días 19 y 20 de abril; el segundo grupo los días 03 y 04 de mayo y el tercer grupo los días 11 y 12 de mayo.

Leer Más
  • Con el concurso de dibujo infantil “Dibujando la democracia. Tienen hasta el 21 de abril para enviar sus trabajos.

Chetumal. – ¡Atención, atención! Niñas y niños de las escuelas primarias del estado de Quintana Roo, si cuentan con seis y doce años de edad, tienen la oportunidad de ganarse una laptop o una tableta, al ampliarse la convocatoria del concurso de dibujo infantil “Dibujando la democracia”. No te quedes fuera, tienes hasta el 21 de abril del año en curso para que mandes tus trabajos.

Entrevistado al respecto, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Cultura Política, Juan César Hernández Cruz, invitó a todas las niñas y niños de las escuelas primarias de los once municipios del estado, a echar a volar su imaginación y creatividad a través de un dibujo para expresar la manera, en que perciben los valores cívicos en su vida diaria.

De igual forma se dirigió a los padres de familia para que motiven a sus pequeñas y pequeños, enseñarles la importancia de la democracia y la educación cívica que los acompañarán durante el trayecto de su vida; a través de este concurso se conocerá la opinión de la futura ciudadanía. Para mayores informes los invitó a visitar el link donde podrán revisar la convocatoria de este concurso.

Informó que, entre algunos de los requisitos para este concurso, es que, los dibujos no deberán exceder de 60x40 centímetros y habrá de realizarse sobre cualquiera de los siguientes materiales: papel ilustración, cartulina, papel cascarón, cartoncillo y papel bond; podrán utilizar las siguientes técnicas de dibujo: acuarelas, crayones, lápices de color, gises, plumones y/o pinceles.

El consejero electoral, recordó que los dibujos o pinturas no deberán contener palabras o texto de ningún tipo, deberá ser una idea original de la niña o niño y cualquier tipo de plagio será motivo de descalificación. Sólo se recibirá un trabajo por participante. Obtendrán premios las y los tres seleccionados: primer lugar una laptop, segundo y tercer lugar una tableta.

Para las y los interesados en participar, dijo, podrán enviar su dibujo vía digital al correo electrónico: [email protected] y de manera física en las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo, ubicado en la Av. Calzada Veracruz #121, esquina Lázaro Cárdenas, Col. Barrio Bravo. Chetumal, Quintana Roo de lunes a viernes en horario de 09:00 a 15:00 horas

Leer Más